viernes, septiembre 14, 2007

Droga contra la diabetes ofrece beneficios para el corazón

La píldora contra la diabetes Actos reduciría las posibilidades de ataques cardíacos o derrames cerebrales, a diferencia de su rival, Avandia, que ha sido muy cuestionada, señaló una nueva investigacion, financiada por el fabricante de Actos.


Sin embargo, Actos, fabricada en Japón, también acarrea un fuerte riesgo de insuficiencias cardíacas no fatales, indicó el análisis, confirmando estudios previos. También en el caso de Avandia, uno de los efectos secundarios es una insuficiencia cardíaca. Tales problemas han hecho que un experto recomiende usar píldoras más antiguas, y más baratas, y usar Avandia y Actos como una segunda opción.


Los problemas cardíacos "son un efecto secundario de importancia", dijo el doctor Alvin Powers, director del centro de combate a la diabetes de la Universidad Vanderbilt. "Nadie puede decirle que use esas drogas si desea prolongar su vida". Powers no participó en la investigación.


Ese hallazgo es importante, pues los ataques cardíacos son una de las causas principales de la muerte en los diabéticos, indicaron los autores del estudio.


Drogas más antiguas como Metformin pueden obtenerse en forma genérica y cuestan mucho menos que Avandia y Actos. Sin embargo, drogas antiguas podrían cesar de tener efecto, y los médicos podrían intentar nuevas pilas en lugar de que los pacientes reciban inyecciones de insulina.


Cuando las drogas más antiguas pierden eficacia, Actos "es claramente preferible", dijo el doctor A. Michael Lincoff, uno de los autores del estudio de Actos con su colega Steven Nissen, de la Clínica Cleveland.


La investigación sobre las bondades de Actos fue financiada con un subsidio de 25.000 dólares que les entregó la empresa farmaceútica Takeda. La compañía es la fabricante de Actos, aunque aseguró no tener papel alguno en el diseño de los análisis.


La investigación aparece el miércoles en la revista especializada Journal of the American Medical Association. Según el informe, pacientes que ingirieron Actos tuvieron un 18% menos de riesgos de muerte, ataques cardíacos o ataques de apoplejía que pacientes que ingirieron otras drogas contra la diabetes, o se abstuvieron de usarlas

No hay comentarios: