sábado, septiembre 15, 2007

Canarias dice que es líder en fomento del alquiler entre jóvenes

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró ayer que Canarias "puede ser un ejemplo" para las otras autonomías de cómo fomentar el alquiler de viviendas entre los jóvenes, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se reunió en Madrid presidida por la titular del Departamento, Carme Chacón, y en la que los responsables autonómicos del área debatieron, entre otros asuntos, las posibles medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Rojas dijo que las iniciativas que tienen en cartera el Gobierno central para "movilizar el parque de viviendas libres" con el objetivo de fomentar el alquiler entre los jóvenes, "prácticamente no se van a notar" en Canarias porque "llevamos trabajando desde hace años" y "estamos en un camino muy avanzado".

Así, destacó que en el Archipiélago se han creado diversos organismos como la Bolsa de Vivienda Joven, "que es pionera en todo el Estado, y que es la que mejor funciona en estos momentos, con unos resultados extraordinarios".

Según comentó, "los jóvenes solicitan muchas más ayudas" para poder acceder a las viviendas de alquiler, necesidades que, según dijo, se recogen en el Plan Canario de Vivienda. Sobre éste, Rojas explicó que está financiado en un 70% por el Gobierno autonómico y llamó a una mayor contribución del Estado.

Rojas destacó que las actuaciones del actual Plan de Vivienda de Canarias dirigidas al fomento del alquiler crecieron un 78% respecto al anterior. Y puso el acento en que el Gobierno facilita subvenciones a propietarios e inquilinos y concede ayudas de 13.000 euros a los promotores de construcción de nuevas viviendas para alquiler.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, presidió la Conferencia Sectorial, integrada por los responsables del sector de las comunidades y ciudades autónomas, y escuchó sus opiniones y sugerencias para favorecer el impulso del mercado de alquiler, especialmente entre los jóvenes. Chacón adelantó que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes contemplará la reducción de impuestos como fórmula para hacer atractivo el precio del arrendamiento de la vivienda, de forma que "se equilibre el alquiler y la compra".

También para fomentar el alquiler, a finales de septiembre o principios de octubre, Vivienda presentará una batería de medidas "que tendrán que ver con los seguros de impago, los seguros de daños y la agilización de los desahucios para los inquilinos que incumplan el contrato de alquiler, entre otras".

Precisamente ayer, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una proposición de ley para agilizar los procesos de desahucio por impago y fomentar el alquiler.

Hay que destacar que la Sociedad Pública de Alquiler (Spaviv), organismo que pertenece al Ministerio de Vivienda, informó ayer de que ha encargado al portal sacaCasa.com la promoción de los servicios de acceso a la vivienda alquiler.

No hay comentarios: