La presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, con los títulos de las tres películas elegidas. / EFELa selección de la película que representa a España en los Oscar persigue desde hace unos años un efecto promocional. En vez de designar un único título, la Academia elige tres finalistas, que así pueden publicitarse como «preseleccionadas para el Oscar». Poco después, -este año, el 27 de septiembre- una nueva votación decide cuál de las tres inicia el largo camino hasta la estatuilla de habla no inglesa.
Sólo representa a España. Después queda lo más difícil: que la Academia de Hollywood nos escoja de entre las decenas de países que aspiran a figurar entre los cinco candidatos.
'El orfanato', 'Las 13 rosas' y Luz de domingo' sonarán a chino a muchos espectadores. Y es que ninguna de ellas se ha estrenado todavía. Lo harán en los dos próximos meses, ayudadas por la expectación levantada a cuenta del Oscar. En un año sin nuevo Almodóvar, el sentido común ha primado entre los académicos, que han votado por una cinta de terror con factura hollywoodiense, un drama sobre la Guerra Civil basado en hechos reales y la consabida entrega nostálgica de José Luis Garci. Tenían 70 largometrajes para elegir, estrenados entre octubre de 2006 y septiembre de 2007. Entre ellos, obras de reputados cineastas como Bigas Luna, Julio Medem e Imanol Uribe. El 22 de enero, la Academia de Hollywood leerá la lista de todos sus candidatos a la 80 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el 24 de febrero.
'El orfanato' ya ha figurado en un sinfín de teletipos antes de que el 11 de octubre llegue a los cines. Tras el pinchazo de 'Caótica Ana', la ópera prima de Juan Antonio Bayona es la gran esperanza del cine español para reconciliarse con la taquilla este otoño. Su gancho: un acabado técnico digno de una producción americana; como 'Los otros', con quien comparte caserón terrorífico y brumas norteñas, no parece española.
Belén Rueda protagoniza esta historia de suelos que crujen y portazos del más allá, en la piel de una mujer que abre una residencia para niños discapacitados en el orfanato que la vio crecer.
«Está muy bien que la industria apoye a los debutantes», se felicitaba ayer Bayona, un barcelonés de 32 años al que apadrina Guillermo del Toro y que ya ha cerrado el estreno en Estados Unidos y su posterior 'remake'.
Actrices del momento
Emilio Martínez-Lázaro ya lleva diez películas a sus espaldas, pero nunca había competido por el Oscar. «Esto es como unas oposiciones», ironizaba el autor de 'Los peores años de nuestra vida' y 'El otro lado de la cama'. El juicio militar y posterior fusilamiento de trece mujeres en los estertores de la Guerra Civil ha inspirado al director un drama que reconstruye el Madrid de la época y reúne a las tres actrices jóvenes del momento: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura. 'Las 13 rosas' se estrena el 19 de octubre.
Por su parte, José Luis Garci puede presumir de ser el primer director español en hacerse con el Oscar de habla no inglesa. Han pasado ya 25 años de 'Volver a empezar', y Garci se ha especializado en melodramas que transcurren en el pasado reciente, de tono parsimonioso y factura clásica. Un cine a contracorriente, ajeno a estrategias promocionales, que esta vez le ha llevado a adaptar una novela de Ramón Pérez de Ayala ambientada en un pueblo asturiano de principios del siglo XX. Señoritos, caciques y novias violadas en un filme que aterriza en las salas el 16 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario