Rodríguez señaló que entre el 13 de diciembre y el 31 de julio de 2007 el ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo “968 inspecciones en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo, a establecimientos de diferentes rubros”.
En el sector de la construcción, “fueron suspendidos 156 establecimientos de los 498 visitados, es decir, un promedio del 31% de las obras inspeccionadas”, indicó el secretario. Dentro de este rubro, en el último operativo destinado a fiscalizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, realizado en el mes de agosto, “se paralizaron 29 obras de 40 inspeccionadas”, agregó.
Entre los graves riesgos inminentes para salud de los trabajadores, considerados para la suspensión de las obras, se detectó el riesgo de caída en altura por falta de barandas reglamentarias y falta de cobertura en huecos de loza; falta de protección en máquinas y equipos; falta de puertas reglamentarias en montacargas y ascensores; de las instalaciones eléctricas por no encontrarse de acuerdo a la normativa vigente; y accesos inseguros a los puestos de trabajo; entre otros.
El total de las inspecciones realizadas en el sector de la construcción entre el 13 de diciembre y el 31 de julio representa más del 65% del total de las actuaciones concretadas.
Inspector detenido
En cuanto a la detención del inspector del ministerio por cobrar coimas, Rodríguez manifestó que "sólo es una punta del ovillo", y aclaró que "no todos los empleados del Ministerio son corruptos, solamente se trata de cuerpos extraños".
El ministro también admitió que hay más personas implicadas en este hecho de corrupción. "Lo sabíamos antes de asumir, lo que pasa en estos casos es que son difíciles de probar frente a la Justicia ", dijo Rodríguez. Se trata de "un grupo de tres o cuatro personas que vienen haciendo esto desde hace mucho tiempo", expresó.
"Ahora hay empresas que se animan a denunciar que pagan una especie de cuota mensual a funcionarios del Ministerio para que no las investiguen por pago de sueldos en negro o por otras cuestiones", señaló el titular de la cartera laboral. En ese sentido, Rodríguez anunció que desde la semana próxima se habilitará una dirección de email para recibir denuncias anónimas o firmadas sobre hechos de corrupción en la repartición.
En la oportunidad, el secretario agradeció a las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) por la intervención en la pesquisa del inspector implicado en el caso de corrupción. "Las TOE sabían desde hace días sobre este caso y no se filtró la información", dijo. "Con este operativo avanzamos en la confianza de la sociedad santafesina. Debemos seguir en esta senda pero en compañía de la sociedad, no podemos avanzar solos como kamikazes ", agregó.
"Este tema no se resuelve con suspensiones de las obras"
Rodríguez enfatizó que será sumamente importante para los trabajadores de la construcción que “el Senado santafesino apruebe la semana próxima el proyecto del Ejecutivo que crea los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. Estos comités serán órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores que funcionarán en empresas y dependencias públicas destinados a velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores”.
"Este tema no se resuelve con suspensiones de las obras", dijo Rodríguez, y añadió que "el tema debe ser incorporado a la agenda social, e instalarse en la gente, en la sociedad, porque cuando muere un operario de la construcción la primera falla es ética. Es inadmisible que un trabajador pierda la vida en el lugar donde fue a ganársela", resaltó.
"La primera obligación del empleador es crear ambientes sanos y seguros de trabajo, y recién después proveer elementos que garanticen la seguridad en sus trabajos y, sobre todo, inspeccionar que se utilicen", expresó el secretario de Trabajo.
Accidentes mortales en la provincia
Durante la conferencia de prensa, se distribuyó un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en la que se detallan los operativos de inspección laboral llevados a cabo por la cartera y de los accidentes mortales en la provincia producidos a raíz de los riesgos laborales.
El informe detalla que “el total de denuncias de accidentes de mortales recibidos en la SRT en la provincia de Santa Fe durante el primer semestre de 2008 suman 57, de los cuales: 29 son laborales, 19 durante el traslado del trabajador a su domicilio o viceversa, 5 no laborables, y 4 no determinados”.
“De los 29 accidentes laborales que resultaron fatales, 12 fueron consecuencias de accidentes de tránsito, 1 por arma de fuego y 16 se produjeron en el ámbito de trabajo”.
“Según la SRT , de los 29 accidentes laborales mortales, 13 se produjeron en el rubro transporte, 9 en la construcción, 4 en la manufactura, 1 en telecomunicaciones, 1 en el agro y 1 la actividad de extracción de arena”, cita el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario