Ambiente obesogénico: otra forma de entender la obesidad
Muchas veces en temas de obesidad sólo se ven los factores de ejercicio y nutrición, sin embargo no es tan simple ya que hay múltiples factores que afectan o contribuyen a que una persona pueda desarrollar una obesidad o sobrepeso. Suelen ser factores relacionados con el ambiente o contexto personal, que hacen que la persona sea menos activa y adquiera hábitos que afecten a su peso.
Estaríamos hablando entonces de una obesidad pasiva o ambiente obesogénico, es decir, aquellos pequeños detalles y acciones del día a día que sumados hacen que se favorezca la ganancia de peso.
El ambiente obesogénico está relacionado con un ambiente de muchas comodidades, que conlleva al sedentarismo y acceso a alimentos muy energéticos. En definitiva repercuten en lo fundamental: ejercicio y nutrición, pero no tanto en el cuánto comes o cuánto ejercicio haces, sino el qué ambiente tienes para facilitar una alimentación y vida saludable.
Está claro que el poder adquisitivo puede propiciar la obesidad, un ambiente de abundancia y comodidades te hará moverte menos, un trabajo estático también limitará tu actividad y si encima no tienes tiempo para comer todo se junta para crear ese ambiente obesogénico.
En definitiva todo se resume en tener un ambiente adecuado que permita una alimentación saludable y una rutina de ejercicio continua y eficaz. No obstante no es fácil crear un ambiente saludable a nuestro alrededor, para ello una óptima educación para la salud será muy importante en la creación de este tipo de ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario