El próximo miércoles, día 17, en Ipurua la doctora María Teresa Gaztañaga dará unas charlas a padres y jugadores del Eibar, aunque sus recomendaciones alimentarias son válidas para todos los que practican un deporte colectivo. Es una reconocida nutricionista que lleva la dieta de deportistas de élite.
- ¿En qué va a consistir su charla?
- Básicamente en orientar en unos hábitos dietéticos adecuados, en este caso, a la práctica del fútbol.
- ¿Existen diferencias alimentarias dependiendo del deporte?
- No es lo mismo ciclismo o natación, por ejemplo. Los hábitos alimentarios varían en función de los horarios y entrenamientos.
- ¿Es básico tener hábitos adecuados desde temprana edad ?
- Si comemos adecuadamente bien desde pequeños es lo que vamos a comer de mayores, excepto algunas salvedades. Los hábitos saludables hay que adquirirlos desde pequeños, incluso se pueden prevenir algunas patologías.
- ¿Es extrapolable al ámbito del deporte?
- Es importante comer adecuadamente para un deportista que tiene que rendir, porque ha de saber qué debe comer.
- ¿Un buen bocadillo de chorizo está reñido con el deporte?
- En absoluto. Hay que saber qué cantidades ha de comer a lo largo del día. Un bocadillo que lleva embutido es rico en proteínas, en grasa y el pan aporta hidratos de carbono. Si he hecho una comida rica en proteínas, quizás el bocadillo sería mejor con un poco de queso y membrillo, por ejemplo, porque voy a tener más hidratos de carbono; o bien fruta o yogur, dependiendo de la comida. También depende del tiempo que transcurre desde la última comida hasta el momento que voy a ejecutar el entrenamiento. Todo lo que sea bocadillos con embutido, membrillos o queso, está bien, pero hay que organizarlo. Los padres tienen que saber cómo organizar la dieta de sus hijos, han de esforzarse en intentar hacerlo bien. Tiene que haber un ambiente familiar saludable, es clave el entorno.
- ¿Cuántas ingestas ha de hacer un niño que realiza deporte?
- Un niño, como un adulto, siempre se recomienda que haga más de tres ingestas principales. Si estamos hablando de desayuno, comida y cena, pues repartir a lo largo del día. La idea es no pasar más de cuatro o cinco horas sin comer nada. Habrá unas ingestas principales y otras de menor energía, las llamadas de media mañana o merienda por la tarde. Todo ha de ajustarse a las horas de entrenamiento.
- ¿La bollería está reñida con la práctica del deporte?
- Está reñida con todo, con la salud y la práctica del deporte. Hay que saber con qué está hecha la bollería. La industrial no es recomendable. Si es una bollería de una grasa mejor, por ejemplo, con aceite de oliva o mantequilla, es asimilable. La bollería no es para tomarla diariamente para sustituir a otro alimento como un bocadillo, derivados lácteos o fruta. Se puede comer bollería algunos días, pero no todos los días.
- ¿Cuántas calorías ha de adquirir un joven deportista?
- Más de 2.000, pero hay que individualizar porque algunos gastan menos. El peso es una referencia, lo mismo que la analítica en sangre.
- ¿Cuáles son los pilares de la alimentación de un deportista?
- Dieta rica en proteínas, vegetales, legumbres, cereales y derivados como arroz o pasta, hortalizas y fruta. Esto es lo básico junto a los derivados lácteos. Pescados, insistiendo en el pescado azul, aceite oliva y no abusar de la margarina y mantequilla. Las chucherías se pueden comer, pero puntualmente. Helados y productos secos son nutrientes interesantes.
- ¿Una buena nutricción aumenta el rendimiento físico?
- Sí, lo aumenta. Y también el rendimiento intelectual.
- ¿Han detectado obesidad entre los jóvenes deportistas?
- Hay conciencia por alimentarse bien en el deporte. Hemos detectado un incremento del peso a base del graso, para lo cual hemos dado directrices a padres y clubes. Hay obesidad desde hace unos años, con altibajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario