jueves, septiembre 11, 2008

El poder de la visualización en nuestra vida

Usted puede utilizar la técnica de visualización para estar mejor preparado ante cualquier situación de presión. Visualice la próxima reunión ante el supervisor o una clase demostrativa ante el vicerrector, donde usted puede imaginar las preguntas más difíciles y las respuestas que debe dar. De esta manera, nada le tomará de improviso. Para visualizar, relájese, practique en un lugar tranquilo varios días antes. Véase a usted mismo actuar como desea y alcanzando su objetivo.

Otra virtud de la visualización es imaginar escenarios de donde usted quiera estar a futuro. Si usted se visualiza como un docente innovador o un líder, eso le ayudará a entusiasmarse por las posibilidades futuras y seguir adelante.

La técnica de visualización del pasado también sirve para prepararse ante nuevos desafíos. Para ello, elija uno de los “momentos triunfales” del pasado para enfrentar un tipo similar de situación. Por ejemplo, si alguna vez fue reconocido por haber presentado un nuevo proyecto educativo, vuelva a proyectar esa escena en su mente si ahora lo requieren para algo semejante. Recuerde cómo se inspiró, cómo lo procesó en su mente, cómo expuso su idea ante los demás. Evoque los sentimientos que experimentó ante la valoración de su idea. Esta técnica le permitirá renovar el mismo sentimiento de seguridad y apasionamiento que vivió. Ahora traslade esas imágenes al presente y verá que si se tiene fe, le irá bien.

Otra técnica estupenda es visualizar un modelo ideal de ser humano. Esa persona que usted admira por ciertas cualidades que también a usted le gustaría desarrollar. Visualícese a usted mismo con esas características. No se trata de imitar a alguien, sino de emular pautas que le ayuden a usted a ser mejor, utilizando su propio estilo.

La visualización también ayuda a mejorar su salud: visualícese a sí mismo aliviado de sus dolencias. Este poderoso instrumento de la mente ayuda a obtener mayor eficacia y autovaloración. Es más, la propuesta es que no dé en su vida pasos importantes sin antes tener una imagen de la situación.

No hay comentarios: