lunes, septiembre 29, 2008

Prevención cardiovascular en ambulatorios

Dos de cada mil madrileños fallecen debido a problemas cardiovasculares, y doce de cada mil precisan un ingreso hospitalario que puede conllevar importantes limitaciones de la vida diaria. Aunque Madrid presenta la menor mortalidad por enfermedad cardiovascular de todas las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad se ha propuesto aumentar de forma significativa su atención sobre estos problemas, pues siguen siendo la principal causa de muerte entre los madrileños.

Hoy, Día Mundial del Corazón, la mayoría de los países plantea una jornada de buenas intenciones ofreciendo de forma gratuita estudios de electrocardiograma, controles de presión arterial, peso, etcétera. La Comunidad de Madrid llega a esta fecha con cinco programas específicos de intervención en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular con un claro objetivo: prevenir. Estos nuevos planes de actuación van más allá de la atención circunstancial por este Día Mundial del Corazón, ya que funcionan desde enero y lo seguirán haciendo de forma indefinida, dirigiéndose a niños con problemas de obesidad y a la población adulta.

Estudios personalizados

Una de las iniciativas más novedosas e interesantes es la implantación del Programa de Valoración del Riesgo Cardiovascular en todos los centros de atención primaria de la región. Dirigido a personas de entre 40 y 65 años, el programa estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras un análisis de los mismos mediante unas tablas específicas denominadas Score -recomendadas por numerosos expertos internacionales-, que pueden incluso predecir el estado físico del paciente en una década, de seguir con sus mismos hábitos.

Aquellas personas que presentan un elevado riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular reciben una atención especial por parte de sus médicos y enfermeras, que informan de manera cercana y sencilla sobre las medidas que pueden adoptar en su vida diaria, con el fin de prevenir en la medida de lo posible la aparición de síntomas o dolencias graves.

Un millón de personas

«Lo que se pretende es dar una asistencia a los pacientes no sólo ante los problemas de salud que ya han aparecido, sino ante los que puedan aparecer», asegura Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

«Esto implica atender a necesidades básicas de forma no reactiva, lo que supone un gran avance en la economía sanitaria de prevención. Con el fin de evitar situaciones graves, favorecemos que el paciente, aprovechando su visita al médico, se haga estas pruebas para comprobar la evolución de sus factores de riesgo».

El programa de detección de problemas de salud prevalentes en el adulto, en el que están incluidos 1.288.741 personas, se centra en factores como el consumo de tabaco, la hipertensión arterial (con mediciones cada cinco años en menores de 40 y cada dos si supera esa edad), la hiperglucemia (control de azúcar en sangre cada cinco años), la obesidad y sedentarismo a través del índice de masa corporal, y la hipercolesterolemia (con determinaciones del colesterol cada cinco años a partir de los 35).

Programas para niños

Los programas específicos para niños, en los que están incluidos 944.743 menores de 14 años, comienzan con la promoción de hábitos saludables como el ejercicio y la dieta equilibrada.

Los médicos cuentan con programas específicos de atención a los niños con obesidad (para niños de entre 2 y 14 años con un porcentaje mayor de 95 en su índice de masa corporal); y entre los adolescentes. Entre las prioridades para este sector de población figura la prevención del consumo de alcohol y tabaco, y favorecer una nutrición adecuada, en la línea de las estrategias de prevención cardiovascular.

No hay comentarios: