jueves, mayo 07, 2009

El euro mantiene el 'tipo' frente al dólar un día antes de la decisión sobre los tipos



El euro vivía la víspera de la decisión del BCE con discretas pérdidas frente al dólar. Los inversores descuentan ya un recorte en los tipos de un cuarto de punto pero siempre caben sorpresas, lo que provoca la inestabilidad en la cotización del euro que, sin embargo, mantiene la cota de los 1,32 dólares, un nivel que pretende ser su nuevo soporte.


A unas horas del día en el que se conocerá la determinación sobre las tasas de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) la polémica que se ha vivido en el seno del organismo que preside Jean-Claude Trichet se traslada al mercado
Forex en forma de volatilidad sobre la moneda única.

Bajar o mantener, esa es la cuestión. Aunque la mayoría de expertos considera que el BCE llevará a cabo una nueva rebaja en los tipos de interés, son también muchos los que exigen, además, otras series de medidas en su política monetaria amén del final de la controversia en el seno de esta institución.

Axel Weber, miembro del consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank lleva días defendiendo una bajada de 25 puntos básicos, hasta el 1%. Pero, también lleva días aconsejando que no se baje de esta cota. Otros ni siquiera apoyan un nuevo recorte porque consideran que sería una manera de bloquear el mercado interbancario. Y los menos, sin embargo, votan por un recorte agresivo.

Estas diferencias de pareceres se contagia en el mercado de divisas donde la volatilidad está a la orden del día.

El dólar sacaba tajada de estas dudas y lograba ganar algo de terreno. Sin embargo, no conseguía alejar al euro de la cota que parece se podría convertir en su soporte: los 1,32 dólares.

Así, cuando quedaban apenas unos minutos para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se mantenía prácticamente plano frente al billete verde y se cambiaba en 1,3298 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,3322 dólares.

No hay comentarios: