lunes, mayo 25, 2009

Párrafos de la Salud

Tríada del éxito

En la mente del diabético la palabra control está relacionada con bienestar. Sabe que mientras más normalizado esté el valor de la glicemia, vivirá más y mejor.

Cada vez más se le otorga al ejercicio y a la alimentación, un rol más determinante en el rumbo que tome la evolución de la diabetes, aun en aquellos que reciben insulina. Parece imposible el éxito de cualquier tratamiento, si el paciente no tiene la suficiente disciplina en ambos temas.

En la sangre circulan entre 70 y 110 mg/dl de glucosa (glicemia normal). Por su parte, cerca de 5 o 6 de cada 100 glóbulos rojos (eritrocitos) incorporan esa glucosa a la hemoglobina (Hb), y esta unión sólo finalizará con la muerte de los eritrocitos, cuya vida media es 120 días. A esta Hb la llamamos glicosilada (HbA1C).

Asimismo, cuando la oferta de glucosa de la sangre a los tejidos aumenta por demasiado tiempo, debido a cualquier causa, como en la diabetes, un mayor número de eritrocitos la captan y, entonces, serán 8, 9 o 10 de cada 100 eritrocitos los glicosilados, y así, también mayor será el valor de la HbA1C. Como los glóbulos rojos viven cerca de 4 meses, los ya azucarados no soltarán la glucosa enlazada. Entonces, al medir la HbA1C sabremos cómo estuvo la cantidad del azúcar en el torrente sanguíneo durante los últimos 4 meses, y no sólamente, durante las últimas 12 horas, que es lo calculado en la muy conocida ¨ glicemia en ayuno ¨, que poco nos dice de la verdad del diabético.

El valor de la Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) evalúa la efectividad del tratamiento, la adherencia del paciente a la ejercicio y al ejercicio, y el control metabólico diario.

La tríada del éxito: Dieta, ejercicio y control mediante la HbA1C; esté muy pendiente.


Párrafos en línea

Consulta de diabetes y actividad física. El ejercicio físico, especialmente si es aeróbico (caminar, trotar, gimnasia, ciclismo, natación, tenis, fútbol, danza, baile, etc.) brinda beneficios de gran trascendencia para lograr un buen control de la diabetes. Antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio es preciso consultar para establecer el estado de salud. Entre las comprobadas bondades del ejercicio se encuentran: Ayuda a mantener los niveles normales de glicemia, favorece la acción de la insulina, control del peso corporal, disminuye el colesterol, optimiza la circulación sanguínea, fortifica la autoimagen, combate la ansiedad y el estrés y da calidad de vida.. Los ejercicios anaeróbicos como carreras rápidas y levantar pesas requieren mayor supervisión y precaución.

¿Qué piensa de las máquinas de ejercicio para el hogar que sirven para fortalecer los músculos? Son una alternativa para aquellos que por razones de tiempo y economía no pueden asistir a un gimnasio. Sin embargo, muy pocas de estas máquinas han sido evaluadas con personas de distintos tipos físicos y habilidades; están diseñadas para un patrón medio; se debe estar consciente de ello. Una mujer de 1,52 m, o un hombre de 1,85 m, no pueden, en teoría, utilizar la misma máquina.

Son muy efectivas en gimnasios, pero en casa no existe la oportunidad de recibir la instrucción profesional, disponible en un centro deportivo.

Es necesario el asesoramiento técnico y evaluación médica previa, para decidir la máquina a adquirir, el grupo muscular a desarrollar y la frecuencia y ritmo del ejercicio a practicar.

Esta visión, aparentemente trivial, significa la diferencia entre salud y lesión.

No hay comentarios: