jueves, mayo 28, 2009

El boom de las redes profesionales

¿Son las redes profesionales de Internet la mejor herramienta para buscar empleo?

En este tiempo, el boom de las redes profesionales tipo LinkedIn, Xing o Viadeo para la busqueda de trabajo es un hecho. Contacto con amistades de antaño y de ahora,
networking profesional, dar a conocer una empresa o un producto, cualquier excusa es buena para pertenecer a una de estas nuevas redes que tienen en internet su sustento y base de operaciones.

¿Pero es este el mejor sistema de encontrar un trabajo?.

Según un estudio reciente publicado por Nielsen, las redes sociales estarían quitando cada vez más poder al correo electrónico: el 67% de los usuarios web ya accede a redes sociales como Facebook, incluso desde sus terminales móviles, para estar siempre conectados con sus amigos o compañeros de profesiçon y compartir mensajes con ellos en tiempo real o a través del sistema interno de mensajería que cada red tiene.

Algunos piensan que esto podría poco a poco determinar la desaparición del email, en cuanto las redes sociales lleguen a un nivel de interacción entre ellas, es decir, en cuanto, por ejemplo, un usuario de Facebook pueda enviar un mensaje a (o chatear con) otro que tiene su perfil en otra red social. A pesar de la existencia de iniciativas como OpenSocial, promovida por Google, de momento queda mucho camino por recorrer.

El país donde la penetración de las redes profesionales y sociales es más fuerte, según Nielsen, es Brasil, donde un 80% de los usuarios web accede a social networks, mientras Alemania es el país que más ha crecido (+39% llegando a una penetración del 51%).

Además, otra conclusión que sale del estudio es el aumento de los usuarios que se encuentran en la franja de edad 35-49 años: en los últimos 12 meses se han incorporado a las redes sociales y profesionales más de 11 millones de usuarios con este perfil.

En España la penetración de las redes es alrededor del 75%, siendo Facebook el líder aunque existen otras emergentes que comienzan a pegar fuerte como Keteke. Desde hace relativamente poco, además de servir como nexo de unión entre amistades, las redes sociales están empezando a ofrecer la posibilidad de encontrar empleo. Recientemente se ha celebrado la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad, una resolución para advertir a los usuarios de las redes sociales de la escasa protección de sus datos por parte de estos servicios. Las agencias de protección de datos, han vuelto a reclamar a las redes sociales más seguridad, más información para los usuarios y el consentimiento expreso de los datos que se pueden compartir.

¿Son óptimas estas redes sociales y profesionales para buscar empleo?

Para Juan Alonso, Associate Principal de Michael Page Executive Search, las redes profesionales, tipo LinkedIn, Xing o Viadeo, "son buenas herramientas para la búsqueda de empleo, aunque a día de hoy están siendo explotadas por empresas y head hunters para localizar buenos profesionales, más que por candidatos que estén en una situación de búsqueda activa".

No nacen con este fin y de hecho "la mayoría de ellas han separado claramente en sus portales la sección de empleo de su esencia principal: ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales de distinta naturaleza", explica Alonso.

Elsa Izquierdo, Associate Director, Hays Executive opina que "si entendemos por redes sociales las que tienen un fin amistoso, lo sería en tanto en cuanto favorece el networking personal, es decir, si tú les dices a tus contactos que estás buscando un cambio o un empleo, lo haces de forma rápida y abarcando multitud de personas. No obstante, esto siempre enfocado desde el punto de vista personal del usuario".

Como siempre, hay que recordar que al final debe ser uno mismo el que filtre bien la información y sepa que cuanto más exigente sea a la hora de aceptar estos contactos, tendrá mayor calidad y mayor accesibilidad a la hora de optar por un puesto. Estos usuarios deben tener muy presente en todo momento qué términos y condiciones están asumiendo al registrarse.

Contraria es la opinión de Andrés Álvarez, director del Portal – Infoempleo.com, que afirma que no son óptimas. "Una red social no es más que una plataforma donde se intercambia cierto tipo de información, y la relación que une a las personas viene determinada por la temática de la red". En una red orientada a los contactos profesionales podremos visualizar los contactos de gente que conocemos, pero acceder a ellos no facilita la búsqueda de empleo.

Es al revés donde si existe alguna ventaja: los reclutadores disponen de un medio más a través del cual transmitir las necesidades que estén intentando cubrir en ese momento y pueden encontrar algún perfil afín por recomendación, pero en general, esto no difiere mucho de la manera tradicional de operar. ¿La información que se encuentra en estas redes, puede influir en la contratación de un candidato?

Juan Alonso, de Michael Page Executive Search afirma que "los head hunters que buscamos a candidatos en redes profesionales entre otras fuentes, valoramos positivamente que el perfil profesional esté lo más actualizado y detallado posible. También nos fijamos en lo activo que es el potencial candidato a la hora de hacer Networking y por lo tanto en la notoriedad que tiene en un determinado sector por las relaciones que tiene establecidas en él. Asimismo también son importantes las referencias que pueda aportar de otros profesionales que lo recomiendan".

La conclusión sería que la información que se comparte en una red profesional no decide una contratación, pero sí supone un escaparate importante para empresas y head hunters para una primera toma de contacto.

Andrés Álvarez, director del Portal – Infoempleo.com comenta que "en una red de temática orientada al ocio o al intercambio de información personal, si un reclutador tiene acceso a ella puede recabar más información acerca de un candidato. Evidentemente, que un reclutador acceda a las fotografías de la noche de juerga de un candidato, puede penalizarle a la hora de ser evaluado, como también puede influir a su favor que el reclutador vea el video de su verano en Ruanda con una ONG", continúa Álvarez.

No hay que ser demagógicos. La gente es la misma con o sin redes sociales. El hecho de que ahora la identidad de una persona tenga más partes expuestas a un juicio "público" de las que tenía en un mundo sin Internet no cambia a las personas, simplemente aumenta el nivel de información sobre ellas con sus consiguientes pros y contras.

Elsa Izquierdo afirma con rotundidad que "en Hays nos ceñimos exclusivamente a la selección o a la búsqueda directa, por las fuentes de reclutamiento conocidas y pertinentes así como cumpliendo en todo momento con la ley de protección de datos, tanto con nuestros clientes como con los candidatos, y aunque no existiese esta ley, por la naturaleza de nuestro negocio, debemos aplicar en todo momento la diligencia suficiente para mantener en todas las fases del proceso la mayor confidencialidad posible".

¿Quién saca mayor utilidad de las redes sociales, las empresas o los candidatos?

Para Juan Alonso, "una red profesional no es una base de datos de candidatos, por lo tanto una empresa que busca un profesional en ellas, deberá adaptarse a las normas y procedimientos que establece la red para relacionarse en ella. Es importante establecer relaciones de confianza con estos profesionales antes de ofrecerles un trabajo a puerta fría". Por otra parte, para profesionales, que aunque no estén es un situación de búsqueda activa de empleo, pero que tengan una actitud de estar abiertos a escuchar oportunidades profesionales, sin duda las redes profesionales son un excelente medio para enseñar el currículum al mercado y decir ¿os intereso?

Andrés Álvarez comenta que "si como utilidad entendemos "provecho", la verdad es que ninguno de los dos. Los candidatos las utilizan para interactuar con grupos de iguales, y las empresas apenas quieren verlas ahora como repositorios de información personal de utilidad".

En ningún caso son un fin, sino un medio de relación, y la "utilidad" que obtengan las empresas, por ejemplo, debería manejarse con pinzas: ¿hasta qué punto la información sobre la vida personal de alguien condiciona su cualificación profesional? ¿Hasta qué punto el hecho de que un conocido de un conocido conozca al director general de Coca Cola me va a posibilitar conseguir un trabajo?

No hay comentarios: