domingo, noviembre 11, 2007

Una técnica no invasiva permite diagnosticar el embrión sin dañarlo

En el futuro podría sustituir a la actual técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), aunque de momento está aún en fase de estudio. Ayer el investigador del IVI, Francisco Domínguez, presentó en el Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva que tiene lugar en Valencia, una nueva técnica no invasiva que, a través del secretoma del embrión, permite conocer cuales son los más viables para ser transferido a la madre en los tratamientos de fecundación in vitro. Esta técnica estudia las proteínas que se encuentran en el medio en el que crece el blastocisto y permite obtener la misma información que antes se conseguía extrayendo una célula del embrión para su análisis, lo que aumentaba la tasa de fracaso.
Durante más de dos años se han estudiado las proteínas consumidas por el embrión, comparando los resultados con los obtenidos con las técnicas tradicionales. En concreto se han estudiado 120 proteínas y se han identificado diez como fundamentales a la hora de garantizar la implantación en el útero. Los resultados están en fase de estudio para su publicación en la revista «Human Reproduction», segun confirmó el investigador, quien destacó que una vez publicado comenzará la segunda fase de la investigación, de forma que en un año podría empezar a aplicarse de forma generalizada.
Para el director de Investigación del IVI, Carlos Simón, se trata de un trabajo muy importante, ya que gracias ala proteómica se mejora la capacidad predictiva y se amplia la información obtenida reduciendo los riesgos.

No hay comentarios: