viernes, noviembre 30, 2007

Sofomes, nuevo canal de financiamiento para PyMES

"Mientras un banco solicita dos años de antigüedad nosotros nos fijamos más en que sean proyectos rentables", explicó Enrique Escobedo, subsecretario técnico de la ASOFOM

A menos de 16 meses de su creación, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sofomes, se han convertido en un nuevo canal de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas, prueba de ello es que durante la pasada Semana PYME se recibieron 2 mil 400 solicitudes de crédito, por mil 350 millones de pesos.

Así lo informó la Asociación Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), que agrupa a 40 de las 272 Sofomes registradas hasta este momento en la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al respecto, Enrique Escobedo, subsecretario técnico de la ASOFOM, explicó que el éxito de las Sofomes radica en que ofrecen más flexibilidad respecto a los requisitos que piden los bancos y operan con tasas más reducidas porque se trabaja con costos operativos más bajos.

"Mientras un banco solicita dos años de antigüedad nosotros nos fijamos más en que sean proyectos rentables", explicó.

Al respecto, Javier Vázquez Durán, subdirector de Canales de Financiamiento de la Secretaría de Economía, coincidió que al acudir a una Sofom las PyMES pueden encontrar una línea de crédito más específica a sus necesidades.

Insistió en que el tamaño de estas instituciones les permite atención a un segmento mercado que en ocasiones no es atendido por la banca comercial.

Vázquez Durán explicó que "muchas de estas nuevas entidades son instituciones financieras que ya operaban con otras modalidades -como Sofoles, arrendadoras o empresas de factoraje-, es por eso que tienen experiencia, pues están administradas con gente con alta trayectoria en el sistema financiero, que tiene conocimiento de lo que es la administración de recursos y el otorgamiento del crédito y por lo tanto el empresario no va a tener ningún problema al trabajar directamente con ellas".

A pesar de que las Sofomes no requieren autorización previa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito para operar y no son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se consideran agrupaciones seguras para obtener recursos.
¿Qué son las Sofomes?

Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse, son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero. Una Sofome no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse .

Estas entidades financieras gozan de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser Sofoles, arrendadoras o empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.

De esta forma, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple se caracteriza por ser una sociedad anónima que en sus estatutos sociales podrá contemplar expresamente como objeto social principal, la realización habitual y profesional de una o más de las actividades siguientes: otorgamiento de crédito, celebración de arrendamiento financiero o de factoraje financiero

¿Cuántas son?

Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros, actualmente existen 272 Sofomes.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme




Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas

y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.

Escríbeme a:
advclass4@gmail.com


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios: