sábado, noviembre 24, 2007

Las células madre sin embriones «entierran» la Ley Biomédica

Si la semana pasada se anunciaba la consecución de los primeros clones de simios, paso previo a la, para muchos, inevitable clonación humana con fines terapéuticos, el martes saltaba a los titulares la noticia más esperada por miles de investigadores: se pueden obtener células madre análogas a las embrionarias a partir de tejido adulto, mediante una técnica de manipulación genética que revierte el proceso natural de diferenciación celular, lo que podría borrar de un plumazo la polémica sobre lo ético de clonar y manipular embriones.
La técnica, desarrollada paralelamente desde las universidades de Kyoto (Japón) y Wisconsin (EE UU) a partir de células de la piel y conjuntivas tanto de fetos como de recién nacidos y adultos, abre la esperanza al futuro cultivo de tejidos y órganos de repuesto que salven la barrera del rechazo inmunológico que se produce en los pacientes en operaciones de transplante e injerto. También plantea la posibilidad de enfrentarse con mejores y más potentes armas a enfermedades cada vez más extendidas, como el alzéheimer, el párkinson, la diabetes y, la peor de todas, por lo letal, el cáncer.
Un primer paso
Según han coincidido varios expertos consultados por LA RAZÓN, la nueva técnica es sólo «un primer paso» para avanzar en la medicina regenerativa, pero aún habrá que salvar muchos escollos, entre ellos la estabilidad y tamaño de los cultivos, aún insuficientes, así como asegurar que no provocará tumores, como ha sucedido en ratones de laboratorio.
Para Vicente Bellver, de la Asociación Española de Bioética, a pesar del hallazgo, «no se debe cerrar las puertas a la clonación terapéutica, legal en España, porque algún día se desarrollarán técnicas seguras que curarán enfermedades». En cuanto a la clonación reproductiva, que está prohibida en la mayor parte del mundo y que es éticamente rechazada por la comunidad científica, «no creo que se llegue a realizar, aunque puede que haya alguien con ansias de saltar a los libros de Historia por ser el primero en lograrlo, pero va a contar con pocos apoyos y menos medios».
El ministro de Sanidad y antiguo investigador con células madre, Bernat Soria, se felicitó por el hallazgo y aseguró que modificará la Ley de Investigación Biomédica para adaptarse al hallazgo y «permitir que los científicos españoles adelanten en esta línea». También puso el dedo en la llaga del pasado, acusando al PP de prohibir la clonación terapéutica, por lo que, «durante sus gobiernos, esto nunca hubiera sido posible».
El catalán manifestó su esperanza de que España «pueda estar a la vanguardia en este campo, muy orientado a ayudar a los pacientes». A su juicio, el debate ético «debe mantenerse», porque cualquier investigación científica y el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud «deben realizarse dentro de un marco ético». No obstante, Soria confió en que diche debate sea, a partir de ahora, «menos agrio» y se centre en «datos objetivos y resultados científicos».
Desde Reino Unido, el pionero de la clonación Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, aseguró que ya «no tiene sentido» proseguir con las investigaciones sobre clonación humana. Wilmut anunció, hace apenas unos días, que abandonaba este polémico campo, tras dos décadas de trabajo, en favor de la nueva línea experimental que nos ocupa.
La Iglesia, por su parte, manifestó su «alegría» por este «positivo» avance, y puso de manifiesto lo «muy en serio» que se han tomado los científicos los interrogantes éticos y religiosos de la clonación embrionaria.
George Bush, uno de los mayores obstáculos a la investigación con células madre embrionarias, a la que cortó gran parte de la financiación y puso trabas legales bajo la presión de distintos grupos antiabortistas -precisamente en la meca de la ciencia mundial-, también manifestó ayer sentirse «complacido».


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

¡¡Harto de no Tener Ninero

¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.

Es legal, es seguro:
( advclass3@gmail.com )

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

No hay comentarios: