viernes, noviembre 30, 2007

EU ofrece asesoría técnica a microfinancieras mexicanas

Gloria Arias nunca imaginó que esa tarde, hace seis años, descubriría la forma de financiar su negocio en un recorrido por Coyoacán, al sur de la capital del país.

En la fachada del local en la calle por la que transitaba leyó Fincomún, sin saber que se trataba de una microfinanciera, pero la imagen con la bandera de Estados Unidos le causó inquietud, lo suficiente para acercarse a preguntar.

De ese lugar salió con un préstamo de 7 mil 500 pesos que invirtió en nuevas máquinas de coser para su taller que a la fecha confecciona 50 vestidos para novia al día y que, en combinación de la empresa de Gilberta Hernández, que elabora arreglos florales, comercializa en Houston, Texas.

Gilberta, madre soltera de 51 años, con cuatro hijos, también accedió a un préstamo de Fincomún por 9 mil pesos y ayer, las instalaciones de su empresa en el centro histórico de la ciudad de México, fueron el escenario de un evento organizado por la embajada de Estados Unidos en el país.

A través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la representación del gobierno estadounidense en México brinda desde el año 2000 asistencia técnica a 14 microfinancieras mexicanas.

El Programa de Apoyo al Sector de las Microfinanzas busca fortalecer a las instituciones que ofrecen servicios financieros a micro y pequeñas empresas con capacitación, explicó Geoffrey Chalmers, asesor en Finanzas para el Desarrollo de USAID, además de apoyar a la mejora del entorno regulatorio del mercado financiero rural.

Previo al evento donde más tarde el embajador Antonio Garza escucharía cifras sobre la situación de las microempresas en el país —que comprenden 96% del total de empresas en México; que contribuyen con 49% en la generación de empleos y que aportan 20% del PIB, por ejemplo— Chalmers refirió que entre las 14 instituciones asesoradas suman 2 millones de dólares otorgados en préstamos.

De acuerdo con la embajada, seis de cada 10 mexicanos nunca ha contado con una cuenta bancaria y sólo 6% de la población rural guarda sus ahorros en un lugar seguro.

La participación de la oficina diplomática en el programa no garantiza que las microempresas beneficiadas accedan de forma automática a los mercados de Estados Unidos; sin embargo, Chalmers comentó que es más fácil de establecer contactos.

En el caso de Gloria y Gilberta, la incursión en el vecino país del norte obedece a una visita de negocios realizada hace casi una década a varias ciudades fronterizas.

Las ventas se concretaron de la mano de comerciantes mexicanos radicados en aquel país, dice Gilberta. Con esta estrategia, el idioma no fue una barrera para las exportaciones y sí el vehículo para incrementar la producción, pues los contratos se realizan a mayoristas, quienes a su vez se encargan de repartir la mercancía.


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