viernes, noviembre 30, 2007

Salta de tianguista a exportador

Dejó de importar ropa de la India y ahora vende a EU y Arabia Saudita, da trabajo a 150 personas

Enrique Castillo es conocido como Cuco, aunque su nombre fue tomado de su tío.

Administrador de empresas y diseñador, inició su negocio con muy poca inversión vendiendo ropa en un tianguis al sur del Distrito Federal. Hoy en día su empresa factura alrededor de 10 millones de pesos anuales, emplea a más de 150 personas y exporta a Estados Unidos, a tiendas de prestigio como Macy’s, así como a otras boutiques de moda de España, Arabia Saudita, Australia, Dubai y Malta.

Los inicios de Cuco México, una empresa 100% familiar, se remonta a comienzos de los 90 en el tianguis de Félix Cuevas, en la ciudad de México, desde donde años después decide diseñar su propia línea de ropa a base de manta e insumos nacionales, tras comercializar productos de la India.

Con un capital de 10 mil pesos inicia con una pequeña boutique en Cuernavaca, Morelos, y posteriormente se extiende a Taxco, Guerrero, donde empieza el éxito.

“Empezamos en el tianguis; yo compraba y vendía ropa de la India y pensé una noche en crear mi propia línea y empecé a buscar la matera prima hasta que encontré la manta, un producto 100% mexicano, con lo cual se cumplió mi sueño de poner una empresa que tuviera que ver con México”, comenta Enrique castillo.

Una pequeña fábrica de manta del estado de Puebla fue quien le dio el material que necesitaba para confeccionar sus prendas, así llegó a tener más de 3 mil modelos de ropa para dama y caballero, y empezó a comercializar sus productos en el país como y el extranjero.

Innovación, la clave

Enrique Castillo explica que el valor agregado, el arte y la innovación le han permitido ir conquistando los mercados nacional y extranjero sin que ningún competidor se le acerque.

Comenta que en el caso de China, se comercializan prendas pero de muy mala calidad, lo que resalta el prestigio de Cuco México.

Actualmente manufactura alrededor de 120 mil prendas al año, pero asegura que en poco tiempo podría duplicar su producción, debido a la creciente demanda de tiendas departamentales como Macy’s que le han solicitado embarques de más de 20 millones de dólares.

Destaca que para cubrir esa demanda, ya han negociado con la Secretaría de Economía y Bancomext para intensificar la promoción a través de ferias internacionales y poder ir creciendo orgánicamente. Entre sus planes más cercanos están el conquistar Centro y Sudamérica y consolidar su presencia en diversas ciudades de Estados Unidos.

“Queremos trazar los puentes para decirles a las empresas mexicanas que tengan un producto de calidad, cómo pueden tener éxito”, afirma.


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