Los cursos de reeducación vial fracasan por la lentitud en el proceso sancionador y el desinterés de los automovilistas
Los cursos para recuperar puntos del permiso de conducir no acaban de captar la atención de los infractores, sobre todo la de aquellos que han recibido la notificación de la retirada del carné. En los diez meses posteriores a la puesta en marcha de las clases de reeducación y sensibilización vial, tan sólo 20 automovilistas de los 752 que se han quedado oficialmente sin conducir han acudido a las autoescuelas. Menos de un 3%. De ellos, buena parte son profesionales de la carretera que han dejado sus saldos a cero y les urge recuperar créditos para seguir trabajando.
Las asociaciones de automovilistas consideran que el fracaso de los cursillos se debe a la lentitud en la tramitación de las sanciones, un mal endémico desde la puesta en marcha del carné por puntos. Otro punto negativo es el tiempo que ha de transcurrir desde que se notifica la suspensión hasta que se recupera la licencia: seis meses a los conductores habituales y tres a los profesionales. «Esto hace que los infractores no acudan a las clases hasta que venza el plazo», comenta Luis Álvarez, de la Confederación Nacional de Autoescuelas.
En estos diez primeros meses se han impartido tan sólo 11 clases para recuperar ocho puntos. Estas se componen de 24 horas teóricas repartidas en varios días y su coste es de 320 euros. Las materias que se estudian tienen una parte común de seguridad vial, otra dedicada a la reflexión en grupo sobre las consecuencias de los accidentes y una tercera específica para cada infractor, que dependerá de los resultados que se obtengan tras responder a un test sobre seguridad vial.
En caso de reincidir en la pérdida de todos los créditos es obligatorio esperar un año para poder realizar el cursillo. En estas clases, además, participan aquellos automovilistas que han sido condenados por delitos de alcohol o velocidad. Hasta la fecha han acudido a los mismos 23 conductores.
Circular sin carné
Pero si sólo ha recuperado puntos el 2,7% de los automovilistas sin licencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que existen otros 1.061 que se han quedado sin saldo y están a la espera de que se les notifique la multa. Asimismo, también está en fase de tramitación los expedientes de unos 1.500 conductores que llevan descontados más de 20 puntos. Por lo que si no se aligeran los tramites podría haber «en breve» un «exceso» de conductores sin carné en la carretera, advierte un especialista en tráfico.
También son escasas las cifras de automovilistas que han recuperado cuatro puntos en los cursos parciales, que duran 12 horas teóricas y su coste es de 170 euros. Según datos oficiales, 1852 de los 103.495 conductores que han perdido la mitad de los créditos han pasado por las clases, lo que supone un exiguo 1,8% del total.
En todo caso, la estructura de los cursos de reeducación vial permite que algún conductor que haya perdido todos sus puntos en diferentes infracciones, y que hasta el momento sólo haya recibido la notificación de una de ellas, pueda recuperar cuatro puntos para salvar el permiso. Un comodín, sobre todo para aquellos que vivan de su vehículo. Las 235 autoescuelas homologadas permiten que el 90% de los automovilistas españoles no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros de su domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario