domingo, noviembre 11, 2007

Los médicos avalan la «calidad» de la investigación en la comunidad

Critican la deficiente atención a los inmigrantes en España
El congreso de Medicina de Familia destaca la acogida de las ponencias de los sanitarios


La tercera jornada del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que se celebra desde el miércoles en Valladolid y Salamanca, determinó ayer que en Castilla y León se investiga «con calidad» en materia de medicina, ya que durante la celebración del evento, en sus actividades y las ponencias, ha sido la comunidad española que más proyectos de investigación ha presentado.

Así lo aseguró ayer uno de los organizadores del Congreso por parte del Comité Científico, el doctor Miguel Ángel Castro, quien precisó que las ponencias han tenido «gran acogida e incluso ha habido gente que no ha podido entrar en algunas de ellas por la cantidad de asistentes, con más de 280 ponencias». Según explicó Castro, las actividades desarrolladas llevarán a más de 57 horas de exposición y análisis en las próximas fechas.

Por otro lado, los médicos de familia analizaron ayer dos aspectos «preocupantes» para el colectivo, así como para la sociedad. Se trata de la atención al inmigrante en España y el consumo «incorrecto» de antibióticos. En este sentido, el doctor Manuel Gómez aseguró que el movimiento migratorio procedente de países en vías de desarrollo y con programas de control muy limitado ha importado patologías «ya olvidadas, aunque no desaparecidas del todo en España», como por ejemplo la tuberculosis o las de transmisión sexual, enfermedades que «estaban disminuyendo en España y que ahora han vuelto a repuntar». Para Gómez, la respuesta a esta nueva «realidad» sanitaria se encuentra en un nuevo «abordaje» de la enfermedad de la tuberculosis. «Los médicos de familia debemos trabajar en la detección precoz ya que nuestros pacientes pueden haber tenido contacto con la enfermedad, a lo que se une una inmediata notificación de posibles casos a los servicios de salud pública, así como fortalecer la educación sanitaria», dijo. Las enfermedades emergentes son las de origen infeccioso, «cuya incidencia en humanos se ha incrementado en las dos últimas décadas».

No hay comentarios: