martes, noviembre 13, 2007

Google, demandada por violación de una patente

Google se enfrenta a una demanda federal por violación de patentes presentada por la Universidad del Nordeste en relación con una tecnología empleada en su sistema central de búsquedas en Internet, según las documentación legal presentada la semana pasada.


La demanda se presentó el 6 de noviembre en Marshall, en el distrito Este de Texas, un tribunal con antecedentes de decisiones muy favorables a los demandantes en casos de patentes, pero el caso no salió a la luz hasta el fin de semana.

"Aunque no hemos sido informados oficialmente, conocemos la existencia de la demanda y creemos que no tiene base de acuerdo con nuestra investigación preliminar", dijo el portavoz de Google Jon Murchison.

El gigante de Internet obtiene el 99 por ciento de sus ingresos de la publicidad, que se sirve en función de las búsquedas que hacen los usuarios.

La demanda alega que Google nunca ha obtenido una opinión legal sobre si infringe la patente '593. Solicita un juicio con jurado y un requerimiento posterior sobre posibles infracciones de la patente de búsquedas, daños o pagos de derechos de autor.

El caso se centra en la patente número 5.694.593 llamada "Sistema y método de bases de datos de ordenadores distribuidos", inventada por el doctor Kenneth Baclawski, profesor asociado del departamento de ciencia informática de la Universidad Nordeste.

Según los documentos presentados en el tribunal, Baclawski es cofundador de Jarg, una empresa de Massachussets que se formó en 1998, y presentó su método de búsqueda y recuperación de información de grandes bases de datos en 1994.

Michael Belanger, presidente y cofundador de Jarg, dijo en una entrevista telefónica que su empresa había descubierto la violación de la patente hace varios años, pero carecían de los recursos para hacer valer su caso hasta que encontraron un despacho de abogados dispuesto a financiar el proceso. Después se sumó la universidad.

Jarg sigue siendo una empresa pequeña, centrada en desarrollar una nueva generación de herramientas semánticas para la búsqueda en Internet, según Belanger.

El objetivo de los demandantes es recibir un pago por su propiedad intelectual, no dejar a Google fuera del negocio.

"Sólo estamos interesados en una comisión de derechos de autor normal si el tribunal decide que (...) Google está utilizando tecnología que nosotros desarrollamos", dijo Belanger.

No hay comentarios: