martes, noviembre 06, 2007

Falta evaluar programas para pymes: especialista

Los programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Secretaría de Economía carecen de coordinación para ofrecer resultados satisfactorios, criticó Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto para Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, en San Antonio.

Es complicado conocer los efectos de los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pues “México, como muchos otros países en desarrollo, no tiene una tradición bien desarrollada para evaluar programas del sector público ni los somete al escrutinio público”, informa la Evaluación de los programas de las pequeñas y medianas empresas en México que publicó este año el Banco Mundial. “Cada uno de los programas (de la Secretaría de Economía) no está integrado con el otro para ofrecer una respuesta a las necesidades que tienen las pymes a través de su ciclo de vida”, declaró Robert McKinley.

Señaló la necesidad de acompañar a los emprendedores bajo una secuencia de crecimiento.

Es decir, iniciar con los proyectos de negocio en las incubadoras, después dirigirlos hacia los centros para el desarrollo empresarial para abrir la empresa y en seguida encaminar el negocio a los centros de articulación productiva para integrarlos a una cadena de proveedores.

Estos esfuerzos requieren de la coordinación estatal y federal, subrayó McKinley. No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que México ya dio pasos concretos en esta dirección.

“La creación de la Subsecretaría para Pequeñas y Medianas Empresas en 2001, la subsecuente incorporación de cuatro fondos de apoyo previamente establecidos en el Fondo Pyme en 2004 y el cambio hacia políticas enfocadas a la innovación en 2005 revelan un proceso de aprendizaje institucional que ha hecho la política de pymes de México crecientemente efectiva”, señala el estudio Pequeñas y Medianas Empresas en México, publicado por el organismo internacional semanas después del inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón.

“Como resultado, gobiernos estatales y locales, en conjunto con organizaciones intermedias, han sido capaces de participar más activamente en el diseño y ejecución de proyectos originales para pymes”, señala la OCDE.

El especialista de la Universidad de Texas detalló que “es importante ubicar los centros para el desarrollo empresarial en los institutos de educación superior”, pues las universidades tienen vínculos con el sector privado.

No hay comentarios: