Este lunes se inaugura la Semana Pyme 2007, pero los apoyos por parte de la Secretaría de Economía en 2007 para micro y pequeñas empresas llegarán hasta el último día del año, denunciaron empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra).
El presidente de la Canacintra, Miguel Marón, dijo a MILENIO estar preocupado por la disminución en el presupuesto del Fondo Pyme, el cual, para 2008, es de 2 mil 51 millones de pesos; 299 millones menos que lo destinado en 2007.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, ha explicado que se trata de una cifra calculada antes de la reforma fiscal, ante lo cual es trabajo de los legisladores aumentar los recursos.
“Resulta insuficiente la cantidad para un sector responsable de 70% del empleo en México y que contribuye con 50% del Producto interno Bruto”, acotó Marón.
En opinión del empresario, se necesitan de 5 a 6 mil millones de pesos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas del país.
“Seguimos peleando en el Congreso para que se aumenten los apoyos a las Pymes. Es ilógico que se hable de crecimiento económico y productividad cuando a uno de los sectores más importantes se le recortan recursos”, dijo Marón.
Según el Primer Informe de Gobierno, en México las micro, pequeñas y medianas empresas comprenden 99.8% de las 4 millones 7 mil 100 empresas existentes en el país; generan 52% del Producto Interno Bruto y contribuyen con 72% de los empleos formales.
Freno por tramitología
Varios miembros de la Canacintra reprocharon que las Pymes han tenido problemas para trabajar ante la lentitud del flujo de apoyos.
Dicen que los empresarios han cumplido con los requisitos solicitados por la Secretaría de Economía, no obstante, el dinero no se mueve con la rapidez necesaria para dicho sector productivo.
“No sabemos si es por exceso de trámites o algún problema interno en la dependencia, pero los apoyos no han tenido la agilidad necesaria”, dijo.
De igual forma, la instalación del proyecto de ventanillas únicas en todas las delegaciones de Canacintra en el interior del país está detenido por diferencias con la Secretaría de Economía.
Con este proyecto, Canacintra busca agilizar trámites y otorgamiento de financiamiento para los industriales sin tener que recurrir a otras dependencias.
El presidente de Canacintra refirió que en el tema de competitividad para las Pymes se ha avanzado poco, pues hace falta modernizar instituciones de gobierno y disminuir trámites.
“Competimos en un mercado abierto con países como China, con productos muy baratos pero no en las mismas condiciones, el tema de la competitividad está muy alejada de la realidad que vivimos en México”, refirió.
El empresario agregó que ya no debe verse a otras economías para calcular si le irá bien o mal al país, por el contrario, debe acelerarse el mercado interno para incrementar la productividad del país.
“El mercado interno en México no ha crecido porque no ha habido un proyecto fuerte para hacerlo. Las Pymes son sus principales abastecedoras, por lo cual debe apoyarse. Sin embargo, es urgente logar reformas como la energética y laboral para incentivar a la industria, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario