martes, noviembre 13, 2007

El 75% de los desplazamientos se hacen en un vehículo privado con un solo ocupante

El 75 por ciento de los desplazamientos en España se hacen con vehículo privado con un solo ocupante, denunció hoy el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, durante la presentación de una campaña de movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte.
PUBLICIDAD

Una "performance", en la que el actor Juan Antonio Mauleón se confesó "cocheadicto", fue la fórmula elegida para introducir la campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto va dirigido a ONG e instituciones y su eje central es una Guía que propone una serie de pasos para que cualquiera de estas entidades puedan cuantificar, reducir y, siempre como último recurso, compensar las emisiones de CO2, principales responsables del cambio climático, ocasionadas por las necesidades de movilidad derivadas de su actividad.

La Guía y la herramienta de inventario de emisiones adjunta a la misma pueden descargarse en Internet a través de la página www.pasodelcoche.com.

En el marco de la campaña, Adena, que actúa como "conejillo de indias", se compromete a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte un 25 por ciento en cinco años (2008-2012), según anunció Del Olmo, quien señaló que el objetivo es que "muy pronto" todas las ONG y empresas se sumen y hagan público su propio compromiso.

En el acto de presentación, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló que el transporte, que supone el 30 por ciento de las emisiones totales en España, es, con diferencia, el sector más refractario a cambiar su tendencia.

Tras valorar la campaña de Adena, que "aborda el talón de Aquiles" de la lucha contra el cambio climático, Aizpiri acusó también al transporte de ser el principal responsable de la mala calidad del aire que se respira y de la "grave" pérdida de la equidad en la distribución del espacio público en las ciudades.

Abogó por el establecimiento de planes de movilidad en las empresas y advirtió de que el incremento de precio del petróleo va a propiciar cambios drásticos en los modelos energéticos y de transporte.

El secretario general de Adena aseguró que el transporte sigue siendo la "gran asignatura pendiente" en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que haya 700 millones de coches en el mundo, una cifra que podría duplicarse en el año 2025.

Denunció, además, que España es el país de la Unión Europea que más utiliza el transporte privado, especialmente para distancias cortas, entre 2 y 3 kilómetros, y subrayó que el 40 por ciento del espacio útil es utilizado por los vehículos.

La responsable de cambio climático de la organización ecologista, Evangelina Nucete, explicó que la Guía trata de imponer una metodología muy sencilla para que cualquier entidad pueda implantar un plan de acción para reducir sus emisiones vinculadas al transporte.

No hay comentarios: