Cerca de 2.000 pymes incorporarán procesos de innovación en sus estrategias de organización o en sus productos gracias al Programa InnoCámaras, una iniciativa impulsada por las Cámaras de Comercio para mejorar la competitividad de las empresas.
Este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está dotado con doce millones de euros hasta finales de 2008 y se dirigirá, en un primer momento, a pymes andaluzas, informa el Consejo Superior de Cámaras en un comunicado.
A finales de año el programa se extenderá a Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias, Murcia y Valencia, según lo indicaron a Efe fuentes del Consejo.
En el comunicado, el director del Area de Programas de ayuda a las empresas del Consejo, Eduardo Moreno, precisó que esta iniciativa no pretende financiar actividades de investigación, sino que quiere dar 'un apoyo continuado y sistemático' a las empresas que deseen innovar para ser más productivas y rentables.
La primera fase de este programa consiste en un diagnóstico inicial en cada empresa para conocer su entorno económico y de mercado e identificar así qué actuaciones de innovación se pueden hacer.
Posteriormente, un experto asesora a la pyme para diseñar y poner en marcha su propio plan de apoyo a la innovación.
Además de estas iniciativas individuales, las Cámaras pondrán en marcha el Portal de la Innovación, una web para que las empresas participen permanentemente en el programa y tengan siempre a su alcance un grupo de expertos que les asesore de forma personal.
Este portal también incluirá direcciones útiles en materia de innovación y una base de datos de proveedores tecnológicos, centros de innovación, universidades y centros de investigación, de forma que se genere una oferta tecnológica para las empresas.
La página web ofrecerá, por otro lado, toda la información disponible sobre los programas e instrumentos públicos que apoyan a la inversión en I+D+i.
No hay comentarios:
Publicar un comentario