viernes, abril 17, 2009

Una red profesional con una clara vocación local


Xing es la red profesional más extendida de Europa y cuenta en España con 1,5 millones de usuarios. A pesar de la internacionalidad de este tipo de redes, Xing ha apostado por la localización con la creación de grupos oficiales en diferentes ciudades o Comunidades. En Aragón, 628 personas ya forman parte del grupo oficial de la Comunidad.

Zaragoza.- Las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en un fenómeno en Internet. La mayor parte de ellas son lúdicas, aunque poco a poco las profesionales van ganando número de usuarios. Hace cinco años en Hamburgo surgió Xing, que desembarcó en 2007 en España y adquirió las redes nacionales E-Conozco y Neurona. Hoy en día, 7 millones de usuarios en Europa, de los que 1,5 trabajan en España, utilizan ya esta red.

A pesar de su clara vocación internacional, Xing no se ha olvidado de que las relaciones profesionales más comunes son las que se producen en un mismo territorio o una misma localidad. Por ello, cuenta con numerosos grupos oficiales enmarcados en ciudades, aunque en Aragón esta situación es distinta y se admitió en noviembre del año pasado la posibilidad de englobar en uno de estos grupos a toda la Comunidad. “Propuse a la Dirección de Xing la creación del grupo para toda la Comunidad para aunar tanto a los profesionales como a cualquier tipo de persona que en algún momento se sienta vinculado con Aragón y quiera desarrollar sinergias de comunicación y contacto con los profesionales de la tierra”, ha señalado el ambassador de Xing Aragón, Miguel Ángel Martín.

Cada uno de estos grupos está dirigido por un ambassador que ejerce de coordinador de las acciones que desde ese grupo se llevan a cabo. “Vi la oportunidad de crear un grupo de Xing aquí y, aunque no estaba viviendo en Zaragoza en aquel momento, viendo cómo se creaban grupos en otras ciudades me pareció importante que Aragón tuviese uno”.

Networking

Xing Aragón lleva funcionando desde el pasado mes de noviembre

Una de las principales características que diferencia a esta red profesional de sus competidoras es la posibilidad de realizar eventos oficiales de networking. En este tipo de actos se busca “el establecimiento de contactos entre varias personas de distintas procedencias o facetas profesionales”. Este tipo de eventos evita “horas y horas de búsqueda de perfiles muy determinados”.

El pasado mes de marzo se celebró el primero de ellos en la ciudad de Zaragoza con “éxito” entre los participantes. En él, todos los que asistieron, alrededor de 60 personas, tuvieron la oportunidad de poder presentarse y durante 30 segundos aproximadamente vender sus servicios. Al ser el primero de ello, también se realizó una pequeña presentación de Xing Aragón y los patrocinadores pudieron explicar los productos que tienen.

Gracias a él, “dos empresas empezaron a trabajar en un proyecto conjunto” y “alguna persona que andaba buscando una oportunidad laboral la ha encontrado”. A pesar de esta inmediatez de resultados, Martín ha reconocido que los resultados no se suelen ver siempre a corto plazo sino que suelen ser más a medio o largo plazo, si llegan a producirse. “Siempre cuento un caso que me sucedió en Madrid, asistí a un evento de networking en Madrid y a los dos meses del evento en mi empresa surgió la necesidad de desarrollar una web con una serie de características específicas y recordé que una de las personas que estaba allí desarrollaba esa serie de páginas que estábamos necesitando y gracias a la tarjeta intercambiada en el evento pude contactar con esa empresa”.

Xing cuenta con más de 7 millones de usuarios en toda Europa

La actividad del grupo no se detendrá ahí y el grupo ya trabaja en nuevas actividades. Así, está previsto que celebren un taller de búsqueda de empleo en la red, un par de desayunos de trabajo en mayo y ya están preparando su presencia en “Hoy es Marketing” de ESIC. Además, los eventos de networking continuarán y tienen calendados ya uno por mes.

Perfil de usuarios heterogéneo

El perfil de esta red es bastante heterogéneo, aunque el objetivo de Xing no ha variado a pesar del aumento del número de usuarios y la diferencia entre todos ellos. “El objetivo es la búsqueda de sinergias y contactos profesionales, que pueden ser a nivel de búsqueda de empleo, oportunidades de negocio, sinergias entre distintas empresas o afines, que en un momento dado pueden servir para cualquier tipo de prospección futura”.

Esta red es gratuita, aunque cuenta con un servicio Premium que mejora las prestaciones del usuario. Con el primero de los servicios se pueden acceder a las características básicas como son la elaboración de un perfil o la posibilidad de utilizar alguna de las funcionalidades del buscador de personas y empresas, aunque la versión Premium permite un mayor número de opciones para afinar aún más esa búsqueda.

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