martes, abril 21, 2009

Las redes sociales profesionales: internet vuelve a revolucionar los negocios

Xing, la red profesional más importante de Europa, organiza hoy en Salamanca su primer evento en Castilla y Léon para fomentar el fenómeno ' Networking'

Las redes sociales de internet, que ponen en contacto a millones de personas a partir de la creación de perfiles personales, son ya de sobra conocidas. Facebook o Tuenti suman millones de adeptos en el mundo y también en España, pero las redes sociales profesionales aún no han tenido el mismo impacto. Con la misma filosofía pero diferentes objetivos que las primeras, el llamado Networking busca poner en contacto a profesionales que tienen la oportunidad de expandir su negocio gracias a estas herramientas de internet. LinkedIn es de origen estadounidense y lidera esta categoría con 35 millones de usuarios. Sin embargo, Xing, de origen alemán, es líder en Europa (7 millones) y en España (un millón). Dentro de Castilla y Léon, Valladolid y Salamanca son las ciudades más activas en la red Xing, de tal forma que esta noche tendrá lugar en la capital salmantina el primer encuentro de usuarios de la región.

Los grupos locales de Valladolid y Salamanca suman ya más de 100 profesionales que han introducido sus datos en la red para iniciar "una nueva forma de hacer negocios", en palabras de Félix López-Capell, director de Desarrollo de Negocio de Xing en España, en declaraciones concedidas a DiCYT. Una red profesional permite "ampliar negocios, buscar clientes y socios, participar en eventos o actividades de formación", comenta. Además, Xing aporta la originalidad de organizar eventos como el de hoy en un local hostelero de Salamanca, para concretar las relaciones virtuales en un cara a cara. Para ello, las dos ciudades de Castilla y Léon cuentan ya con la figura de ambassador o representante.

Entre las diferencias que existen entre una red profesional y las redes sociales más conocidas, está que "el usuario siempre es dueño de su información y de sus datos", mientras que en las redes sociales, "cualquiera puede dejar comentarios en tu muro o en tus fotos". En este sentido, lo primero que debe hacer un nuevo usuario es completar su perfil para ofrecer una información precisa acerca de qué busca y qué ofrece. A partir de ahí, podrá encontrar personas relacionadas con su actividad profesional sin problemas, según explica López-Capell. La eficacia con respecto a las redes sociales convencionales, donde el ocio se pone en un primer plano, es mucho mayor cuando se buscan relaciones comerciales.

Una identidad digital "imprescindible"


En opinión de este experto, en el mundo de las redes sociales profesionales aún no se ha producido el boom que sí han tenido las redes sociales convencionales en 2008. Sin embargo, considera que en poco tiempo serán "fundamentales" para cualquier negocio. Tener una "identidad digital" llegará a ser imprescindible para realizar contactos y crear oportunidades de negocio en todos los sectores, puesto que este tipo de plataformas permite acceder al perfil de otros usuarios de interés y ponerse en contacto con ellos. "Si en la actualidad no apareces en una búsqueda de Google, no existes; pues bien, lo mismo ocurrirá con las redes profesionales", aunque "todavía están por descubrir".

De hecho, el fenómeno de las redes sociales profesionales es tan nuevo que Xing, la más importante de España, abrió su sede de Barcelona hace tan sólo un año y ya cuenta con 23 grupos locales oficiales, en Castilla y León, sólo los de Salamanca y Valladolid. Otras plataformas como LinkedIn o Viadeo también se están haciendo un hueco.


Investigación sobre los seis grados de separación

Las redes de internet llevan la comunicación entre personas hasta su máxima expresión, de manera que casi todo el mundo encuentra a casi todo el mundo, sobre todo si sus intereses convergen. Ya en la década de 1960 apareció una teoría denominada Seis grados de separación, que postulaba que cualquier persona está vinculada a cualquier otra mediante una cadena de relaciones individuales de un máximo de seis personas. Una investigación reciente de la compañía Microsoft parece confirmar esta hipótesis. A través de los mensajes instantáneos del programa Messenger, los investigadores comprobaron que, como media, dos personas cualquiera pueden ser vinculadas en 6'6 grados. Para ello, estudiaron 30.000 millones de mensajes realizados por 240 millones de personas en junio de 2006. El resultado fue que dos personas de puntos muy diferentes del mundo podrían contactar a través de poco más de seis individuos.

No hay comentarios: