domingo, diciembre 21, 2008

Expertos crean una guía para favorecer una relación de empatía entre el médico y el paciente con cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica, La Federación de Mujeres de Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Psico-Oncología y Novartis han presentado hoy la guía 'Empatía', dirigida a los oncólogos médicos más jóvenes, y que tiene el objetivo de favorecer el establecimiento de estrechos lazos de comunicación entre el profesional médico y las pacientes con cáncer de mama, aunque son igualmente aplicables a otros pacientes con otros tumores.

Esta guía incluye recomendaciones como mantenerse educado y respetuoso, mostrar amabilidad, preparar el escenario, compartir información con la paciente y hacerle partícipe del proceso del tratamiento, y evitar asimismo situaciones tales como no tratar a la paciente como un objeto médico, no dejarse llevar por el sentimentalismo, no caer en situaciones moralizantes, no agobiar con el exceso de datos y evitar la distancia emocional.

El portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, señaló que para que haya interacción entre médico y paciente es necesaria la comunicación, y apuntó que "en los programas de formación del pregrado este área no tiene una gran representación ni atención".

Por ello, el doctor Rodríguez apuntó que este proyecto "intenta compensar este déficit instaurado en los programas de formación de los médicos. Las habilidades en la comunicación son fundamentales para asegurar la mayor calidad en la relación entre el médico y el paciente", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) y psico-oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la doctora María Die Trill, destacó la importancia que tiene la buena comunicación en una enfermedad grave que afecta a la calidad de vida de una persona.

PARA MANEJAR SITUACIONES DE GRAN CARGA EMOCIONAL

"Existen situaciones de gran carga emocional que son difíciles de manejar en muchos momentos, y el saber comunicar en estos momentos de mayor dureza o crisis es fundamental, tanto para el paciente como para el profesional", matizó y añadió que es importante contar con estas herramientas también para que al médico mismo le resulte más fácil y lo pueda hacer de una manera más optima".

Asimismo, esta experta señaló la importancia de este proceso de empatía, ya que "cuando un paciente está enfadado y descarga esa ira o enfado sobre el personal sanitario, lo más normal es que el profesional se defienda, cuando lo más adecuado desde el punto de vista profesional es ser empático y entender al paciente", declaró. En este sentido, la doctora Die Trill explicó que "la empatía es una habilidad, y como habilidad se puede aprender y practicar hasta que sale de una manera más o menos natural".

Por otro lado, Die Trill insistió en que es muy importante saber explicar el tratamiento con un lenguaje sencillo que el paciente pueda comprender, ya que a veces algunos profesionales utilizan unos "tecnicismos que no llegan al paciente, quien sale con mucha más confusión que con la que entró en la consulta".

Al igual, esta experta destacó que es importante permitir preguntar, acerca de la enfermedad y la situación médica. "A veces algunos profesionales, cuando el enfermo le pregunta mucho se sienten ellos mismos cuestionados, por lo que hay dar la oportunidad para que el enfermo presente sus dudas. Es importante también el contacto visual, el contacto físico cuando se de la circunstancia, y la forma pausada del discurso", añadió.

En este sentido, Die Trill señaló que cuando se analizan las quejas, se observa que una gran parte de ellas surgen debido a un problema de comunicación que, según precisó, "siempre ha de ser bidireccional".

MÁS EMPATÍA, MAYOR ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

En cuanto a los beneficios del paciente, señaló que una persona bien informada puede tomar un papel mucho más activo en todo el proceso médico, en la toma de decisiones, puede compartir sus miedos y dudas con el médico, y todo esto le hace mejorar su calidad de vida, y aumenta su adhesión terapéutica.

Por su parte, la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA),Josefa Madrid, manifestó que "la comunicación debe hacer posible que quien reciba la información escuche, entienda y comparta. Los pacientes son personas, no objetos, y los profesionales deben estar formados en hábitos de la comunicación porque son ellos los que pueden aliviar las incertidumbres, favorecer la expresión emocional, corregir ideas irracionales, ayudar a entender la información recibida y colaborar a tomar las decisiones adecuadas", subrayó.

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