Varias empresa del grupo EMI demandaron al empresario de música online Michael Robertson por violación de copyright, siete años después de que su antigua empresa pagara a las discográficas más de 100 millones de dólares (algo menos de 70 millones de euros) para cerrar un caso similar.
Varios sellos propiedad de EMI y una serie de distribuidores demandaron a Robertson y a su empresa MP3tunes, que gestiona las páginas sideload.com y mp3tunes.com, por infringir deliberadamente el copyright en Internet, de acuerdo a una queja presentada en el Tribunal del Distrito de Manhattan.
Robertson dijo en una entrevista telefónica desde San Diego que no había visto la demanda, pero el caso parecía ser "de represalia" por la demanda que MP3tunes había presentado en septiembre contra EMI en San Diego, sobre una orden de retirada que la discográfica había enviado a Sideload.com, un servicio de búsqueda de archivos de música digital.
Robertson, de 40 años, es el consejero delegado de MP3tunes y fue el fundador de MP3.com, empresa demandada en 2000 por varias de las grandes empresas discográficas, incluyendo algunas de las demandantes en este caso, de acuerdo al texto de la demanda.
MP3.com fue adquirida más tarde por el grupo de Vivendi Universal por 385 millones de dólares.
"Estos tipos salen corriendo al tribunal y le dicen que soy terrible, y después acaban comprando mi empresa", dijo Robertson. "La verdad es que es una vergüenza, porque en vez de utilizar esta tecnología para mejorar su negocio hacen un enemigo de cada empresa de tecnología que hay por ahí".
En 2003, CNET Networks compró MP3.com.
Según EMI, las dos páginas web de MP3tunes ofrecen un servicio de música integrada, permitiendo a los usuarios escuchar música en sus ordenadores, obtener copias de canciones en la Red, transferir música a sus ordenadores y dispositivos portátiles, y distribuirla a otras personas.
Sideload.com ofrece música en línea a los usuarios, permitiéndoles escuchar una amplia variedad de música bajo demanda, según el demandante.
Según los denunciantes, Robertson vendió MP3.com y empezó hace poco con esta nueva empresa "como un vehículo para alcanzar un propósito de transgresión comparable". "MP3tunes, sin embargo, no posee la música que explota, como tampoco tiene ningún derecho o autoridad legal para utilizar o explotar esa música".
No hay comentarios:
Publicar un comentario