Tecnológicas y banca lastran Wall Street
Las poco halagüeñas previsiones lanzadas por el presidente de la FED, Ben Bernanke, y las decepcionantes cuentas de Cisco Systems aún pesan sobre los inversores, que optan –durante los primeros minutos de negociación- por las ventas. Cada vez son más los que piensan que la crisis de crédito podría afectar no solo al sector financiero, en una jornada en la que el cuarto mayor banco de EEUU, Wachovia, ha anunciado que prevé incrementar sus pérdidas trimestrales por préstamos y la confianza del consumidor se resiente –el dato que elabora la Universidad de Michigan cayó cinco puntos en noviembre hasta los 75 puntos-. Así, el Dow Jones cede un 0,74% hasta los 13.167 puntos, el S&P500 pierde un 1,05% hasta los 1.459 puntos, mientras que el Nasdaq pierde un 1,68% hasta los 2.650 puntos, en una jornada en la que el dólar ha tocado un nuevo mínimo frente al euro en 1,47 unidades.
Los inversores temen que la crisis de crédito e hipotecaria de EEUU no sólo afecte al sector financiero. Cisco Systems decepcionó anoche con sus cuentas y el segundo mayor suministrador mundial de semiconductores, Qualcomm, situó sus previsiones de beneficios para el primer trimestre del próximo año en la parte baja de la banda esperada. Unas noticias que hacen cobrar aún más peso a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quien advirtió de que el crecimiento económico del país podría continuar lento hasta mediados de 2008, mientras que el riesgo de inflación aumenta apoyado por los precios al alza a los que cotiza el crudo. Así, durante los primeros minutos de negociación, el Dow Jones cede un 0,74% hasta los 13.167 puntos, el S&P500 pierde un 1,05% hasta los 1.459 puntos, mientras que el Nasdaq pierde un 1,68% hasta los 2.650 puntos.
Los inversores cuentan con varias referencias de interés, algunas de ellas nada halagüeñas. Así, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan retrocedió cinco puntos en noviembre hasta los 75 puntos. Mal también por los precios a la importación, que subieron un 1,8% en octubre respecto al mes anterior, mientras los economistas esperaban un incremento del 1%, mientras que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en septiembre hasta los 56.500 millones de dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2005. La cifra supera con creces las expectativas más optimistas, gracias a la notable depreciación del dólar.
En el terreno empresarial, el cuarto mayor banco de EEUU, Wachovia(-4,7%), después de reconocer que sus cuentas trimestrales futuras reflejarán unas pérdidas mayores a las previstas por el volumen de préstamos concedidos. Citigroup se deja un 3,4%, mientras que JP Morgan pierde un 2,8%. Además, los inversores continúan castigando a Qualcomm(-6,31%) y Cisco(-2,87%). A la primera porque redujo sus previsiones para el tercer trimestre de 2008 a la parte baja de la banda esperada, y a la segunda porque sus cuentas fueron más que decepcionantes. Intel también sufre los avatares de su competidor y pierde un 2,4%. Mientras que, crisis de crédito a un lado, Merck(+3,1%) lidera los avances del Dow Jones, después de que The Wall Street Journal publicara que ha alcanzado un acuerdo para zanjar las miles de demandas judiciales interpuestas por su fármaco Vioxx. Merck deberá hacer frente a un pago de 4.850 millones de euros por los cerca de 26.000 pleitos derivados de los problemas cardiacos derivados del consumo de este analgésico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario