sábado, noviembre 03, 2007

Sólo 2% de pymes tienen certificación

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México no invierten en certificados de calidad que avalen sus procesos productivos y operativos, coincidieron especialistas.

Sólo 2% de las pymes cuentan con el certificado ISO 9001:2000, señaló José Ricardo Pensado, consultor de Quality Group Systems, mientras que un número “muy bajo” de pymes operan bajo estructuras de gobierno corporativo, afirmó Sergio Contreras, director del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo.

“Normalmente las pymes tienen muchos problemas por financiamiento. Los procesos de certificación ISO son largos y desgastan mucho la vida diaria de las empresas”, afirmó José Ricardo Pensado. Sin embargo, dijo, los pequeños empresarios se asocian para compartir las mejores prácticas certificadas por el reconocimiento ISO 9001:2000.

Según la UNAM, esta distinción satisface principios de enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistemas para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Según Sergio Contreras, más de 70% de pymes en nuestro país podrían invertir en estructuras de gobierno corporativo, “que no es un costo realmente gravoso en relación con los enormes beneficios que se obtienen”, aseguró.

El gobierno corporativo favorece tomas de decisiones acertadas de las empresas para atacar su mercado.

Esta estructura ofrece “una visión externa de una persona que no está en el día a día, sino que puede ver desde arriba la situación real de la empresa, del mercado y las oportunidades que se pueden presentar”, explicó el director del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo. Por lo que aseguró que la inversión en un consultor externo implicaría grandes beneficios en imagen y administración, en particular para las empresas familiares.

En tanto, Ricardo Pensado señaló que existen cursos alternativos a la distinción ISO 9001:2000, “que no están completamente certificados, pero que encuentran avales en cámaras empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación o la Confederación Patronal de la República Mexicana”.

No hay comentarios: