* Ambos países pondrán en marcha su primera línea férrea en diciembre.
* Se adelanta al servicio de pasajeros.
* El próximo encuentro está previsto para la primera mitad de 2008.
Los primeros ministros de las dos Coreas acordaron este viernes en Seúl poner en marcha el próximo 11 de diciembre una línea férrea transfronteriza para el transporte de mercancías y trabajar sobre un área de pesca común en su disputada zona marítima.
Los acuerdos se alcanzaron entre el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Yong-il
Este acuerdo fue alcanzado al término de una reunión de tres días entre el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Yong-il. Durante el encuentro de primeros ministros coreanos, el primero desde 1992, se comprometieron además a celebrar una reunión cada seis meses para avanzar en el diálogo bilateral. La próxima cita está prevista para la primera mitad de 2008 en Pyongyang.
Asimismo, las dos Coreas acordaron establecer una zona común de pesca en el mar Occidental a partir de 2008 para pacificar las aguas fronterizas en disputa, en las que se produjeron choques armados en 1999 y 2002.
Primer servicio de trenes transfronterizo
En cuanto a la apertura de la línea de ferrocarril para el transporte de mercancías, supone el primer servicio de trenes transfronterizo que entre en funcionamiento desde el término de la Guerra de Corea (1951-1953).
Esta vía de comunicación recorrerá los 20 kilómetros que separan las localidades de Munsan, en el Sur, y Bongdong, en el Norte, lo que impulsará la actividad del complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean a trabajadores del país vecino.
El tren estará operativo el 11 de diciembre y su puesta en marcha se adelanta al servicio de pasajeros que funcionó por primera vez en mayo en un viaje inaugural, cuando ambos países unieron de nuevo las vías cerradas desde el término de la conflagración en la península, aunque este transporte se encuentra aún fuera de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario