lunes, noviembre 12, 2007

La materia oscura fue clave en la creación del universo

La materia oscura podría haber jugado un papel clave en la formación de las primeras estrellas, según un grupo de investigadores que sugiere que la misteriosa e invisible materia podría también haber sido responsable de la creación de los agujeros negros.

Su experimento ofrece pistas sobre cómo era el universo justo después del 'big bang', hace unos 13.000 millones de años, y señala que la materia oscura ayudó a establecer el estado térmico de las primeras estrellas, explicó Tom Theuns, astrónomo de la Universidad de Durham, que lidera el estudio publicado en la revista Science el jueves.

'La novedad es que hemos sido los primeros en demostrar que las propiedades de estas primeras estrellas dependían de una forma tan crucial de la materia oscura', informó Theuns en una entrevista telefónica.

'Si la materia oscura fuese cálida, algunas de estas estrellas primitivas estarían merodeando por nuestra galaxia'.

La mayoría de los físicos creen que la materia oscura, cuya presencia es conocida sólo gracias a su impacto gravitacional sobre los cuerpos celestes, constituye cerca del 90 por ciento de la materia del universo.

La materia normal, que es todo aquello que podemos ver y sentir, constituye el resto.

Debido a que el universo estaba formado inicialmente tan sólo de helio e hidrógeno, la materia oscura fue clave al proporcionar fuerza gravitacional para unir estos elementos y formar estrellas. Ahora que hay otros elementos en la galaxia, la materia oscura no es necesaria para formar estrellas.

'Hoy en día las estrellas se forman en nubes gigantes de moléculas de gas y polvo inmersas en los discos de grandes galaxias como nuestra Vía Láctea, donde las primeras estrellas se formaron dentro de 'minihalos', aglomeraciones de gas primitivo y materia oscura con una masa total un millón de veces mayor que la del Sol', escribió en un comentario Volker Bromm, de la Universidad de Texas.

Por medio de simulaciones informáticas, el equipo descubrió que partículas heladas de materia oscura crearon con su lento movimiento las estrellas una por una, de forma aislada -generalmente, un cuerpo gigantesco y de vida relativamente corta de al menos 100 veces el tamaño del sol.

En contraste, la caliente y rápida materia oscura habría creado un considerable número de estrellas de todos los tamaños en enormes explosiones cósmicas que ocurrieron en largos y finos filamentos de gases condensados.

No hay comentarios: