Una inquietante galaxia llamada "oscura" por estar carente de estrellas y que provocó todo tipo de especulaciones entre la comunidad científica, podría ser únicamente el resto de un choque entre dos grandes galaxias, según un estudio publicado parcialmente el viernes.
(Publicidad)
El descubrimiento, hace algunos años, en el cúmulo de Virgo, de una nube de gas aislada bautizada 'VirgoHI 21', pareció ser el hallazgo del prototipo de una galaxia oscura. Ningún telescopio pudo descubrir el menor rastro de estrella en ella.
Su aparición contradecía la teoría según la cual sólo las galaxias de poca masa pueden carecer de estrellas y en ningún caso una galaxia masiva como VirgoHI 21, que tiene un volumen parecido al de la Vía Láctea. Perplejos, los astrónomos iniciaron una búsqueda frenética de galaxias fantasmas.
En este momento, un equipo del laboratorio AIM, que agrupa a varios centros de investigación franceses, con ayuda de simulaciones numéricas realizadas por el calculador del CEA/CCRT2, concluyó que VirgoHI 21 sólo era el resultado de un choque pasado entre los galaxias masivas del cúmulo de Virgo.
Según estos expertos, cuyo estudio será publicado en febrero de 2008 en Astrophysical Journal, VirgoHI 21 es una mera nube de gas que se escapó de otra galaxia después de una colisión y el prototipo de galaxias oscuras, por tanto, no existiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario