A inicios del presente año, horas antes de asumir su gestión, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, se reunió con los pequeños y medianos empresarios de Juliaca.
Estuvo acompañado de Virly Torres, encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
En la reunión, Fuentes anunció que pedirá apoyo a los gobiernos venezolano, cubano y chino para fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes). También para enfrentar los problemas en las áreas de salud y educación.
Torres no dudó en ofrecer la colaboración de su país. “Trabajaremos en la ayuda social tal como lo hacemos con otros gobiernos amigos porque nuestro compromiso de trabajo es con los más necesitados de Latinoamérica”, dijo.
Adicionalmente, ofreció becas en medicina, ruedas de negocios y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Seguro del respaldo bolivariano, el puneño Fuentes señaló en su discurso de asunción que “con el apoyo del Gobierno central y de países hermanos como Cuba y Venezuela, se reducirán los altos índices de analfabetismo y desnutrición en la región”.
A mediados de febrero, el Gobierno regional de Puno, tal y como lo había prometido Virly Torres, convocó a los jóvenes puneños (de entre 18 y 35 años) para que se postulen a las becas integrales (carreras universitarias) que ofrecía Venezuela.
No era la primera vez que, en el Perú, se recibía este tipo de ayuda. De acuerdo con la información proporcionada por varias fuentes, los militantes de las Casas de la Amistad Peruano-Cubanas, sus hijos y allegados, también son beneficiarios de becas para estudiar en Cuba. La oferta es para estudiar medicina y educación física.
Por replicar la prédica bolivariana, Fuentes es uno de los favorecidos del favor chavecista.
Hace pocos días, anunció la construcción de una clínica en la frontera peruano-boliviana, la cual será financiada con dinero del gobierno de Hugo Chávez.
Sin embargo, Fuentes no es el único que goza de este soporte. Como ella misma ha reconocido, la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, también recibe a manos llenas los aportes venezolanos. El 30 de diciembre del 2005, en una reunión de cocaleros en Tingo María, informó que se está ejecutando un proyecto con la coordinación de Caracas. El fin es formar a líderes en todo el país.
Malpartida está a cargo de la coordinación y planificación del programa de asistencia y ayuda Misión Milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario