jueves, noviembre 08, 2007

Alegría para esta noche de estrellas

De Ricky Martin a Juan Luis Guerra. De Shakira a la Mala Rodríguez. De Los Tigres del Norte a Olga Guillot. Algunas de las más importantes estrellas de la discografía latina han convertido a esta ciudad en la capital indiscutible de la canción hispana, aunque esto quede desapercibido para gran parte de la población de esta ciudad.

Ni siquiera el poder de convocatoria crossover de artistas como Shakira, que dio un concierto benéfico el martes para su Fundación Pies Descalzos, o de Martin, que anoche cantaba en un tributo privado a Juan Luis Guerra y que esta noche abre la ceremonia de la octava edición anual del Grammy Latino, ha llamado la atención de los principales medios noticiosos en inglés de Las Vegas.

La cobertura de la entrega de premios más importante de la música latina ha brillado por su ausencia en los canales de televisión en inglés y en el diario principal de la ciudad, Las Vegas Review-Journal, que no enviaron reporteros a los eventos previos a la ceremonia de hoy. Pero ha sido prácticamente omnipresente en los programas de la afiliada local de la cadena Univision, que transmitirá la ceremonia esta noche.

Quizá por eso estos Grammy Latinos sí han llamado la atención de los empleados latinos de hoteles como el Mandalay Bay, sede de la ceremonia televisada, y de cientos de turistas que temprano en la tarde de ayer comenzaron a congregarse cerca de la entrada del Entertainment Center del hotel. Cundía el rumor de que por ahí pasarían los artistas que asistirían anoche al tributo Persona del Año de Juan Luis Guerra.

La posibilidad de ver a alguna estrella parecía buena; la prensa hispana ha reportado que hasta 600 artistas nominados en 49 categorías están asistiendo a la ceremonia esta noche, y gran parte de ellos pasarían por la cena de gala para recoger, de paso, sus medallas correspondientes a la nominación.

A medida que crecía el tumulto, empleados del hotel llamaron a elementos de seguridad; un empleado ordenó bruscamente a un reportero que no tomara "ninguna fotografía dentro de la propiedad del Mandalay Bay Resort". Cuando el reportero mostró su credencial y guardó su cámara, el empleado le dijo a un guardia de seguridad: "No lo pierdas de vista".

Mientras tanto, en las entrañas del Entertainment Center continuaban los ensayos —estrictamente cerrados a la prensa— de los números musicales que formarán parte de la ceremonia televisada.

Muchos de los números —información de los cuales ha sido divulgada a cuentagotas— combinan a artistas nominados al Grammy Latino con figuras de los grandes espectáculos de Las Vegas, con el afán de promover a la ciudad como destino turístico. Martin, en el puesto de honor de apertura, cantará La bomba junto a Blue Man Group, que tiene su espectáculo en el Venetian. Calle 13 tendrá la participación del grupo de percusiones Stomp, cuyo espectáculo se ve en el Planet Hollywood local. Y el cierre —que estará a cargo de Juan Luis Guerra, el artista más nominado esta noche— contará con la participación de las bailarinas de la revista Folies Bergere del Tropicana.

Univision transmitirá la ceremonia esta noche a todo el país (en vivo a la Costa Este y diferido a la zona del Pacífico) y a un público de millones de televidentes en unos cien países, hecho aprovechado plenamente por las autoridades turísticas de la ciudad.

Y aprovechado igualmente por las compañías discográficas, para quienes colocar un artista en la ceremonia de hoy es un golazo. Lo es para Shaila Dúrcal, la hija de la finada cantante española Rocío Dúrcal, que es prácticamente desconocida en el mercado estadounidense. No obstante, está nominada por Recordando, un disco dedicado a su madre, y esta noche tendrá la oportunidad de interpretar un tema del mismo. Según reportes, se trata de Amor eterno, composición de Juan Gabriel que hizo suya la desaparecida Dúrcal.

El tremendo alcance mediático de estos Grammy Latinos también está siendo aprovechado por el dúo de hip hop Calle 13, que interpretará esta noche su tema de corte social Pa’l norte. El número televisado contará además de la participación en los coros del grupo Orishas y de un grupo de invitados especiales.

Ayer, en una suite del piso 29 del Mandalay Bay, René Pérez y Eduardo Cabra —los hermanos boricuas de Calle 13— recibían a la prensa rodeados de una decena de indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Ellos y el grupo folklórico colombiano Gaiteros de San Jacinto —también nominados— aparecerán en el número de esta noche.

Pérez y Cabra dijeron que invitaron a los arhuacos para que el mundo sepa de su difícil situación.

"A mí me pareció chévere la idea de que vinieran, que la gente conociera sobre ellos, que ellos existen", dijo Pérez, quien escribe y canta los temas que Cabra musicaliza. "Yo creo que [dice mucho] que ellos hayan venido acá, salido de sus tierras que ellos trabajan con orgullo. Ellos vinieron, cruzaron la frontera y están aquí. ¿Quién los va a sacar? Nadie. Están trabajando y vuelven [a su tierra]. Un mensaje chévere que le estamos dando al gobierno de los Estados Unidos".

Un mensaje que podrá escucharse esta noche en inglés. Ayer Univision anunció que la transmisión de esta noche será en ese idioma en un segundo canal de audio.

No hay comentarios: