Schwarzenegger firma la ley SB1420 del senador Álex Padilla, de Los Ángeles
El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó ayer una ley que aportará un gran beneficio a la comunidad latina, ya que obligará a las cadenas de restaurantes con más de 20 sucursales en el estado a colocar en sus menús la información con las calorías que contienen cada uno de sus platillos.
La medida convierte a California en el primer estado de la nación en proporcionar a los comensales de los restaurantes la información nutricional de sus alimentos.
"La comunidad latina tiene los más altos niveles de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, por lo que es más beneficiada al colocarse la información nutricional en los menús para que pueda hacer una selección de alimentos más saludable", dijo el senador demócrata de Los Ángeles, Álex Padilla, autor de la nueva ley SB1420, que en 2007 fue vetada por el gobernador, pero que este año logró que fuera aprobada.
El gobernador Schwarzenegger coincidió en que la nueva legislación ayudará a los californianos a hacer selecciones más informadas y saludables al contar con la información calórica de miles de restaurantes a través de California.
Lo que es más, aseguró que la nueva ley coloca a California como líder de la nación con programas y políticas que promueven la salud y nutrición.
Y la nueva ley llega en un momento oportuno, ya que el estado experimenta una de las tasas de crecimiento más rápidas del país en obesidad en los adultos. Casi 16 millones de californianos están obesos o con sobrepeso. Y un tercio de los menores entre los 9 y 11 años están con sobrepeso o en riesgo de padecer diabetes tipo 2 y prehipertensión.
En el caso de los latinos, al tener dos o tres empleos tienen poco tiempo para cocinar y terminan comiendo en los restaurantes de comida rápida, con las consiguientes repercusiones en su salud, que se ve afectada por obesidad y sobrepeso.
En general, los estadounidenses cada vez comen más fuera de su casa, y una serie de estudios han demostrado que tienen poca información sobre las calorías y grasas saturadas de los alimentos que comen en los restaurantes.
La ley SB1420 exigirá que la información de las calorías se incluya en los menús y tableros a la entrada de los restaurantes a partir del 1 de enero de 2011.
Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2009, folletos con información como los gramos de grasa saturada, carbohidratos y sodio deberán estar disponibles a los consumidores en el lugar donde ordenan y recogen su comida.
La legislación reemplaza las leyes u ordenanzas locales similares para crear un estándar uniforme a nivel estatal.
Jot Condie, presidente de la Asociación de Restaurantes de California, dijo que muchas de las cadenas de restaurantes ya ofrecen la información del número de calorías que contiene cada alimento que ofrecen, por lo que la nueva ley no representará ningún costo adicional.
Al preguntársele por La Opinión acerca de si los restauranteros no tienen miedo de perder clientes cuándo se percaten del número de calorías de cada platillo, mencionó que la experiencia en la ciudad de Nueva York, donde ya se da a conocer esta información, no indica un cambio en las preferencias del consumidor.
"Al final del día, los consumidores son listos y van a las pizzas y comen papas fritas, pero saben que si las comen tres veces al día, todos los días habrá un problema", expuso.
De acuerdo con la oficina de Padilla, la mitad de las cadenas de restaurantes más grandes no ofrecen ninguna información nutricional acerca de sus alimentos a sus clientes. Varias investigaciones han encontrado que cuando el cliente de un restaurante conoce la información nutricional de los platillos, elige las opciones más saludables.
Después del tabaco, la obesidad es una gran causa de cáncer y esta ley va ayudar a prevenir esta enfermedad, dijo Alecia Sánchez, portavoz de la Sociedad Americana del Cáncer, una organización que patrocinó la nueva ley.
Apenas en julio pasado, el gobernador aprobó una ley para prohibir el empleo de grasas artificiales en todos los restaurantes de California a partir de 2010.
RÉCORD DE VETOSTodo apuntaba ayer a que el gobernador establecería una marca récord en el número de propuestas de ley vetadas. Se calculaba que había vetado el 32.6% de las medidas enviadas a su escritorio por los legisladores.
En una gran mayoría de las medidas vetadas, el mensaje fue el mismo: "Dado el retraso presupuestal, estoy solamente firmando las medidas que son de la más alta prioridad para California. Este proyecto de ley no llena ese estándar y no puedo firmarlo esta vez".
Al ser preguntado el gobernador sobre si el alto número de vetos hechos este año implicaba un castigo para los legisladores por el retraso en aprobar un presupuesto, respondió que no.
"He tomado decisiones basado en las medidas que eliminan empleos; las que cuestan más dinero al estado cuando tenemos una crisis financiera; las medidas ‘Mickey Mouse’ que no deben ser consideradas para nada, y aquellas como ésta que realmente son buenas propuestas (la nueva ley que exige colocar la información nutricional en los menús de los restaurantes) que son las que estoy firmando", precisó.