viernes, agosto 20, 2010

Telefónica deja atrás las previsiones al elevar su beneficio un 9,4% hasta junio

Broche de oro para Telefónica antes de las vacaciones. Tras cerrar la compra del operador brasileño Vivo, la multinacional española tiraba ayer del Ibex-35 gracias a los buenos resultados registrados hasta junio de este año, llegando a sumar un 3,2% más al cierre de la sesión bursátil. La compañía que preside César Alierta aumenta su beneficio neto un 9,4% en los seis primeros meses del año, hasta los 3.775 millones de euros, lo que le permitirá mantener su política de retribución al accionista que pasa por un compromiso de 1,40 de euros por título en 2010 para llegar a alcanzar en 2012 un mínimo de 1,75 euros por acción.

Los analistas achacaban ayer estas cifras, por encima de las expectativas del mercado, a la intensificación de los esfuerzos comerciales en la primera parte del año, que le han permitido impulsar su base de clientes hasta los 277,8 millones de usuarios en todo el mundo, un 5,2% más interanual. El liderazgo en el mercado brasileño, una vez que se consume la fusión del Vivo con el operador de telefonía fija Telesp, sumará a la cartera de clientes 62 millones más. «Estos resultados son positivos porque demuestran un cambio de tendencia en todas las zonas donde opera tanto en ventas como en ebitda», explicaban ayer los analistas consultados. Por mercados, los ingresos consolidados crecen más en Latinoamérica (+10,2%) y Europa (+10,8%), y se aprecia una progresiva recuperación en España, que pasan de una caída del 5,7% en los tres primeros meses del año, a un retroceso menor, del 4,1% durante el primer semestre del ejercicio.

Mercado español

Ya en la conferencia con los analistas e inversores que tuvo lugar por la tarde, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo explicó que la evolución del mercado en nuestro país registra una mejora y afirmó que si «a mediados de mayo se produjo una caída en el consumo», junio y julio anotaron «una ligera recuperación». «Hay que esperar y ver que ocurre en los próximos meses», advirtió. El ejecutivo se mostró satisfecho y aseguró que la operadora seguirá haciendo las cosas como hasta ahora, «en esta línea, no planeamos ningún movimiento salvaje».

Mejor de lo espeardo

El consenso de los analistas se vió sorprendido gratamente por los resultados. Goldman Sachs afirmó en su análisis diario que las cifras eran «un 4% mejor de lo previsto en ingresos y oibda —ganancia operativa antes de amortizaciones—», mientras que JP Morgan destacaba la «mejora de sus estimaciones en todas las divisiones de la compañía». Los españoles Banco Santander y Sabadell coincidían también en la fortaleza de las cifras. La entidad que preside Emilio Botín valoró «especialmente el momento del éxito de la oferta de Vivo, pues Brasil pesará más del 20% del ebitda a finales de año».

Agencias de rating

A cierre de junio de 2010, la deuda financiera neta de Telefónica alcanza los 48.412 millones de euros. El ratio de endeudamiento —deuda neta sobre oibda— se sitúa en 2,2 veces a junio de 2010, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior. Pese a esto, Moody´s decidió ayer mantener la calificación de Baa1 a la deuda de la operadora pero cambiar su perspectiva desde positiva a estable. La agencia de calificación explica esta revisión a la baja por las implicaciones que podría tener el desembolso de 7.500 millones para comprar el 30% de Vivo. Una operación que, sin embargo, «tiene todo el sentido desde una perspectiva estratégica y de negocio», reconoce la agencia estadounidense. El consenso de los analistas cifra las sinergias que podría obtener de Vivo y Telesp en 2.800 millones de euros.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch decidió confirmar la calificación de emisor de deuda a largo plazo en A-. El analista de la firma Stuart Reid señaló en un comunicado que la decisión de la agencia «refleja la lógica estratégica y el relativamente limitado impacto que la transacción tiene en el apalancamiento financiero», fundamentalmente debido al «perfil de crecimiento de la empresa y la naturaleza escalonada del pago de la compra» que, sin duda, beneficia las finanzas de la compañía.

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