domingo, agosto 22, 2010

Seis pruebas para tu asesor de fondos

Antes de confiarle tus inversiones, averigua estos seis puntos para que seas un experto en como invertir.

Los fondos de inversión permiten a alguien entrar a instrumentos con mayores ganancias que si lo hiciera por su cuenta.

Un ahorrador común puede comprar acciones de grandes empresas con menos de 20,000 pesos iniciales, algo que sería impensable si quisiera entrar en forma directa a adquirir los títulos en la Bolsa de Valores. Pero lo que está poco difundido es que los fondos se dividen en series. Mientras mayor es el monto de inversión, se puede tener acceso a una serie que cobra una comisión menor.

Al recibir la solicitud, a veces el usuario observa la hoja de los rendimientos de todos los fondos y al ver que son atractivos, firma sin verificar que el que eligió sea el que le otorgue más dentro de los que puede escoger. Meses después llega un rendimiento ‘decepcionante’, porque no eligió la serie correcta.

Roberto Cano, director de Principal Fondos, explica que las distribuidoras y operadoras de fondos de inversión tienen una gama de productos para cada tipo de inversionista y los clasifican por montos mínimos de entrada a cada instrumento o por portafolio total: entre menor sea la cantidad invertida, las opciones son más reducidas o las comisiones mayores. El resultado puede ser un rendimiento más bajo entre más pequeño sea el capital.

La mayoría de los intermediarios divide a los grupos de clientes en rangos de inversión de 10,000 a 100,000 pesos y de 100,001 a 250,000 y más de 250,000.

En un fondo de deuda de corto plazo los primeros obtendrían un rendimiento de entre 3.8 y 4.5% anual, los segundos, 4.5 a 6%, y los de más altas inversiones, entre 6 y 8%, aunque pueden tener acceso a fondos de largo plazo que han llegado a pagar 12%, ejemplifica el coordinador de Administración de Riesgos de Más Fondos, Iván González.

Algunas veces, de ‘una misma gran bolsa’ se hacen diferentes series y cada una paga distinto, señala Roberto Cano, por lo que al comparar fondos u operadoras es indispensable verificar que el instrumento tenga los mismos requisitos de monto de entrada, disponibilidad y cartera.

González explica que si un fondo tiene la misma serie, tendrá el mismo precio para el cliente sin importar si la adquiere con una distribuidora, como Más Fondos o Fóndika, o con el operador, como Prudential, Scotiabank o Santander.

El cliente debe verificar que el nombre sea el mismo en cada uno de los lugares donde se puede entrar al fondo, pues algunos de los intermediarios se reservan ciertos productos para su distribución exclusiva, que aunque tengan la misma cartera, tienen diferentes requisitos de entrada y rendimientos.

Las comisiones de los fondos son ‘implícitas’, es decir, que difícilmente se puede saber a cuánto ascienden desde un principio. Las operadoras y las distribuidoras se las restan al rendimiento bruto y el que obtienen los usuarios es un rendimiento neto.

Cuando dos fondos de iguales requisitos y características tienen diferentes rendimientos, el ‘más caro’ será el que le entregue menores ganancias al accionista, pues esta diferencia se debe a que está cobrando una comisión mayor, explica el ejecutivo de Más Fondos.

Si dos personas compraron un mismo fondo, pero a una le otorga 4.5 y a la otra 6%, a la primera le están haciendo mayores cobros, posiblemente debido a que invirtió un monto menor que la segunda.

Sin embargo, si el cliente quisiera conocer exactamente cuánto le cobra su fondo, puede consultar el “prospecto de información al público inversionista”, que está en la página de internet de cada operadora o se puede solicitar al asesor.

En México, la mayoría de los intermediarios cobran una ‘cuota de servicios administrativos’. Hay algunos otros fondos diferentes. En septiembre, Principal introdujo en México los fondos Life Style Funds –uno de renta fija, otro de renta variable doméstica y uno más de renta variable internacional– donde el cliente puede elegir si paga una tarifa de entrada y de administración o una comisión de salida que a mayor tiempo de permanencia es más baja. Este esquema se aplica en Estados Unidos y sirve para disminuir el costo de adquisición de las series, para los inversionistas de largo plazo.



Por: Alejandra Macías

No hay comentarios: