sábado, noviembre 15, 2008

Para una mente sana, ácido fólico

El ácido fólico es bueno para las embarazadas porque favorece el adecuado desarrollo del tubo neural en el bebé que se está gestando y ya es sabido que su ingesta contribuye a la salud reproductiva. Lo que hasta ahora no se sabía es que también contribuye a tener una mente sana

El ácido fólico o folato, es una forma de vitamina B (B9), es hidrosoluble y se encuentra en forma natural en las verduras de hojas verdes, en frutas cítricas, granos y cereales integrales, hígado y, en menor medida, en carnes de aves y cerdo.

Un estudio llevado a cabo en Corea del Sur evaluó a personas mayores de 65 años, que son las población con mayor probabilidad de desarrollar demencia. El seguimiento duró dos años y se midieron los niveles de ácido fólico, vitamina B12 y homocisteína al iniciar el estudio y periódicamente durante el período de evaluación. Al finalizar el estudio se comprobó que 45 personas habían desarrollado demencia, de los cuales 34 tenían la enfermedad de Alzheimer, 7 padecían demencia vascular y 4 otros tipos de demencia.

Al establecer la relación entre los niveles de folato y la enfermedad, se observó que las personas que al iniciar el estudio tenían deficiencia de la vitamina tuvieron un riesgo 3,5 veces mayor de padecer demencia que el resto de los individuos. También se observó que la demencia era más frecuente entre los evaluados de mayor edad, en los que poseían menor educación y en los más inactivos.

No obstante el hallazgo, hay que diferenciar entre la ingesta natural de ácido fólico y el consumo de suplementos, ya que los últimos pueden ocasionar un exceso y se ha asociado en estudios previos que un exceso de la vitamina también puede ocasionar demencia. La investigación demuestra la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada en la cual no tomen relevancia ni los excesos ni los déficit.

No hay comentarios: