Investigación realizada en EE.UU. muestra que una melodía de tipo alegra es capaz de frenar la acción estresora de hormonas que facilitan la contracción de las arterias.
El paso de la sangre a través de arterias llena de vitalidad, que no presentan obstáculos en el camino e impulsan al corazón a circular los nutrientes y sustancias esenciales necesarios para el cuerpo no es cuestión de suerte. Para ello hay que comer bien, tener actividad física regular y dedicarse a disfrutar de otro gran placer: escuchar música.
Así lo señaló ayer Michael Miller, director de cardiología del Centro Médico de la Univerisdad de Maryland, Estdos Unidos., en la reunión de la Asociación Americana del Corazón, donde presentó una investigación que continúa con la línea de otro estudio que evidenciaba que la risa hacía bien al corazón.
En este caso, el experto demostró que cuando una persona escucha canciones que le provocan una sensación de alegría -ya sea del tipo pop, rock o clásica- sus vasos sanguíneos aumentan su dilatación hasta 26%, lo que mejora directamente la circulación sanguínea y el trabajo del corazón.
Por el contrario, si la melodía le produce ansiedad, sus arterias reducen su diámetro en 6%. El experimento, que midió la dilatación de los vasos sanguíneos de varias personas ante diversos estímulos, se demostró también que la risa generó 19% de expansión, mientras que la música de un estilo más relajante sólo logro un 11%.
ALEGRÍA PARA LA SALUD
La razón de esta reacción se explica por la acción o inhibición de hormonas como la adrenalina o la noradrenalina. Iván Godoy, cardiólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, señala que éstas se liberan en momentos de estrés y colaboran en la vasoconstricción: las arterias tienen menos espacio para llevar nutrientes, entorpeciendo el tráfico y generando problemas coronarios.
Por el contrario, agrega Héctor López, cardiólogo de la Clínica Santa María, en una situación agradable cae la secreción de estas hormonas y aparece el óxido nítrico, que es capaz de dilatar las arterias y que ante la presencia de adrenalina o noradrenalina no logra actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario