lunes, octubre 01, 2007

Ocho desaparecidos por erupción de volcán en isla de Yemen

Un volcán arrojó lava y ceniza en una isla pequeña de Yemen en el mar Rojo y forzó la evacuación de una base militar, informaron medios de comunicación el lunes al anunciar la desaparición de ocho soldados.

La erupción causó la noche del domingo el derrumbe de una zona en la parte occidental de la isla de Jabal al-Tair, dijo la agencia yemení de noticias SABA. No hubo informaciones inmediatas de muertes. Los soldados desaparecidos eran buscados por embarcaciones de la OTAN y Yemen.


La isla, de forma oval y con unos tres kilómetros (dos millas) de ancho, no tiene una población fija, pero es el asiento de instalaciones militares para el control y observación de grandes barcos de carga que pasan por el lugar.


De momento no se conoce el número de personas instaladas en la isla, y SABA informó que había sido desalojado todo el personal de las embarcaciones yemeníes.


Un tripulante de una flotilla de la OTAN que pasó cerca dijo que había observado una ''erupción volcánica catastrófica'' a las 19:00 horas, tiempo del domingo en la isla que está a unos 113 kilómetros (70 millas) de la costa yemení, dijo Ken Allan, miembro de Asuntos Públicas de la Naval que forma parte de las Fuerzas Armadas de Canadá.


''En este momento, toda la isla brilla por lava y magma que llegan al mar'', afirmó Allan en un correo electrónico la noche del domingo.''La lava es arrojada a cientos de pies (decenas de muertos) de altura, mientras la ceniza volcánica también (sube) a un millar de pies (305 metros) ''.


El volcán Jabal al-Tair (``Montaña pájaro'') es uno de los que se encuentran en el extremo sur del mar Rojo en las cercanías de Yemen y Sudán.


En las dos últimas semanas, la zona de la isla ha tenido sismos ligeros con magnitudes de 2 a 3,6 en su mayor parte. La tarde del domingo hubo tres temblores más fuertes con 4,3 de magnitud, dijo el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Yemen, según SABA.


Yemen es un país pobre habitado por tribus suníes en el extremo sur de la Península Arábiga.

No hay comentarios: