lunes, octubre 22, 2007

Analizan si Fujimori pasará el resto de sus días en prisión

Los peruanos se horrorizaron al enterarse de que hombres enmascarados armados con metralletas y silenciadores irrumpieron en un humilde vecindario de esta ciudad y balearon a los asistentes a una parrillada, matando a 15 personas, incluidas un niño de ocho años.

La masacre hizo pensar que la guerra sucia contra de los seguidores de la guerrilla de Sendero Luminoso en la sierra se estaba propagando a las calles de la capital, pero en medio de sanguinarios ataques de parte de los rebeldes, algunos sintieron que una firme respuesta era justo lo que necesitaba el país.

Era noviembre de 1991, había transcurrido solo el primer año de los diez que gobernó Alberto Fujimori y la investigación policial de la masacre no sacó conclusiones. La verdad salió a la luz años después: que un escuadrón militar de la muerte, supuestamente autorizado por Fujimori, había equivocado su objetivo. Fue la primera mancha de una larga lista de crímenes que empañaron la imagen del gobierno de Fujimori, que se derrumbó en el 2000 cuando éste huyó a Japón.

Juicio
Ahora que finalmente Fujimori será enjuiciado, los peruanos están analizando la evidencia que respalda las acusaciones de abuso de autoridad, sobornos a congresistas, intervención ilegal de teléfonos, uso indebido de fondos públicos, secuestro y asesinato.

Algunos se preguntan si un tribunal peruano puede juzgar con ecuanimidad a un ex presidente que es odiado por sus opositores, pero sigue siendo muy popular entre sus fieles seguidores. Los fiscales dicen que hay suficientes evidencias incriminatorias para encarcelar a Fujimori, de 69 años, por el resto de su vida. “Está en graves aprietos”, dijo José Ugaz, un ex procurador especial que estuvo en el caso.

“Existen suficientes evidencias que crean convicción de la participación de Fujimori en estos crímenes”. agregó.

Los abogados del ex mandatario aseguran que él es objeto de una persecución política. “No va a encontrar un proceso justo aquí. No va a ser justo”, dijo Rolando Sousa, un congresista que anteriormente formaba parte del equipo legal de Fujimori.

Una sala especial de la Corte Suprema, integrada por tres magistrados, prevé iniciar el 26 de noviembre el juicio por asesinato y secuestro.

Luego, la sala valorará si el ex gobernante dispuso ilegalmente de 15 millones de dólares del erario estatal para pagar en noviembre del 2000 a su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos para que éste renuncie.

Otro juicio indagará si Fujimori autorizó sobornar a congresistas u ordenó la intervención ilegal de teléfonos, además de comprar secretamente las acciones de una estación televisora para difundir propaganda con dinero del gobierno.

No hay comentarios: