Las medicinas de venta libre para el resfriado y la tos deberían tener una nueva etiqueta que indique a los padres que no son efectivas en niños de menos de seis años y pueden ser peligrosas, dijo el viernes un funcionario de la Academia Estadounidense de Pediatría a los consejeros de salud del gobierno.
"¿Por qué no ponemos una etiqueta a esos productos con la información que ya tenemos?", expresó el pediatra David Bromberg a un panel de consejeros de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su nombre en inglés).
Se trata de una de las propuestas analizadas el viernes por un grupo de expertos independientes, reunidos por la FDA para determinar si esas medicinas _que se compran libremente sin necesidad de receta médica_ son seguras y eficaces en los niños pequeños.
Entre las propuestas figuraban una prohibición para publicitar el uso de medicinas en los niños más pequeños, y realizar mayores estudios sobre su seguridad y eficacia en el tratamiento del resfriado y la tos.
La industria farmacéutica sostiene que los medicamentos, utilizados 3.800 millones de veces al año para tratar los síntomas del resfriado y la tos en los niños, funcionan y son seguros. Admite, sin embargo, que los padres necesitan más educación para evitar sobredosis, que en muy contados casos pueden ser fatales.
Los pediatras que presionan para que haya más restricciones dijeron el jueves a los consejeros de la FDA que las medicinas de venta libre no deberían ser suministradas a niños de menos de seis años. Una prohibición así iría aún más lejos que la medida adoptada la semana pasada por la industria para eliminar las ventas de medicamentos sin receta médica destinados a niños de menos de dos años.
Esa medicinas de venta libre deberían ser estudiadas más a fondo, incluso después de décadas en las que los niños recibieron miles de millones de dosis al año, dijeron los especialistas a la FDA.
"La información de que disponemos ahora sugiere que no son efectivas", afirmó el epidemiólogo de la Universidad de Pensilvania Sean Hennessy, uno de los especialistas de la FDA. La recomendación afecta a los medicamentos que contienen uno o más de los siguientes ingredientes: anticongestivos, expectorantes, antiestamínicos y antutusivos.
Empero, no quedó en claro la premura con la que dichas medicinas _ que durante años escaparon el escrutinio de los funcionarios de la salud pública _ son etiquetadas, mercantilizadas y utilizadas.
Algunas de las medicinas _que incluyen Dimetapp y Robitussin de Wyeth; Pediacare de Johnson & Johnson, y los productos Triaminic de Novartis AG_ nunca fueron examinadas en niños. Un panal anterior de la FDA ya había realizado esa advertencia en 1972.
Una revisión de la FDA encontró sólo 11 estudios de niños publicados en más de 50 años. Esas investigaciones no establecieron que las medicinas fueran eficaces en esos casos, de acuerdo con la agencia.
El panel ofrecerá seguramente sus recomendaciones a la agencia, que aunque no está obligada a seguirlas, generalmente las adopta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario