"He visto mi nombre en algunas listas como candidato a entrenar al Tottenham. Es intolerable, una falta de respeto hacia mi trabajo, mi club y mis jugadores". Era la declaración que esperaba el presidente del Sevilla, José María del Nido, cuando por la mañana abordó a Juande Ramos en el campo de trabajo. Y al igual que la citada sentencia con la que Mark Hugues, técnico del Blackburn, zanjó su posible alternativa al banquillo de los Spurs, la respuesta del manchego fue escueta, inequívoca... y fatal: "Quiero irme".
Y se marchó. Juande apenas estuvo 15 minutos en el vestuario con Del Nido y el director deportivo, Ramón Rodríguez Monchi, a quienes dejó estupefactos ante lo que consideraban cercano a un ramalazo de locura de su entrenador. Apenas un par de meses antes, y tras la primera intentona del Tottenham, el presidente sevillista se felicitó del compromiso alcanzado con el técnico: "Nos hemos mirado a los ojos, y Juande se queda hasta el final de la temporada". Ayer, esas palabras quedaban sepultadas por el peso del dinero.
Convertirse en el entrenador mejor pagado del mundo: ninguna otra causa, ni la difícil convivencia con Del Nido, ni el conflicto de competencias con Monchi... ha pesado tanto para que Juande adopte la decisión más controvertida de su carrera, que indudablemente quedará marcada por este episodio de mercantilismo abrumador.
En el club consideraban que, ante todo, la insurrección del entrenador en medio de la temporada más fulgurante del Sevilla conllevaba una falta de respeto intolerable a sus miles y miles de aficionados. En apenas unas horas, los propios mensajes de los hinchas refrendaron el voraz proceso de conversión del ídolo en demonio.
Del "mejor entrenador del mundo", como repetidamente le había denominado el mismo Del Nido, al entrenador mejor pagado del mundo, como aspiraba a convertirlo el Tottenham. Del corazón al bolsillo. El cataclismo provocó el pavor entre los dirigentes sevillistas, temerosos de que la campaña se vaya definitivamente al garete, y la estupefacción general. En el club, de hecho, aún esperaban que el técnico reflexionara y volviera en sí, aunque no las tenían todas consigo. Ellos mismos cifraban el porcentaje de que se marchara: 90 a 10.
"Si nos deja tirados es por dinero, y punto", fue el resumen que salió desde la planta noble del club de Nervión. Por mucho dinero, hay que añadir. El pasado jueves, una vez agotada la paciencia con Martin Jol, el Tottenham se lanzó un órdago con Juande. No sólo le subió la oferta, hasta los 6,5 millones de euros por temporada para los próximos cuatro años y medio, sino que apostilló: "Son para ti o para otro".
El club londinense rompió la baraja y los planes del entrenador manchego, que había alcanzado un acuerdo para concluir la temporada que le restaba de contrato en el Sevilla. Después, se marcharía. Pero el Tottenham cambió los tiempos a golpe de talonario. El pasado agosto, el manchego calificó la oferta inglesa como "mareante". Ayer no tenía palabras.
Los 6,5 millones netos que percibiría (multiplicando por seis su sueldo en el Sevilla) le convertirían en el entrenador mejor pagado del planeta, una vez despedido José Mourinho del Chelsea, donde el portugués se levantaba 10 'kilos' anuales. Por detrás de Juande, quedará Sir Alex Ferguson, al que el Manchester abona 6,1 millones. Mucho más alejados se encuentran técnicos como Bern Schuster (3,5), Frank Rijkaard (4,4) o el otro español que dirige en la Premier, Rafael Benítez (3,8 millones de euros en el Liverpool).
Además del dineral, el Tottenham ofreció también al entrenador el mando soberano en la dirección deportiva, un poder que ha echado en falta en un Sevilla al que ha liderado en dos años y medio de auténtico esplendor, culminados con la disputa de la Champions.
Juande no tendría reparos en abandonar a un equipo en la mayor competición de clubes para dirigir a los Spurs, que no pasan precisamente por su mejor momento: es decimo octavo en la Premier y comenzó la liguilla de la UEFA cayendo con el Getafe en White Hart Line.
Precisamente la derrota con los getafenses precipitó los acontecimientos. El Tottenham finiquitó al entrañable holandés Martin Jol (al que el estadio despidió con una ovación, en pie) y apretó a Juande Ramos, a quien ya había puesto a los pies de los caballos el pasado verano.
Con la temporada en marcha, después de haberle ganado la Supercopa de España al Real Madrid y en puertas de la trascendental previa de la Champions (con el AEK de Serra), Juande fue cazado por el diario Estadio Deportivo, reunido en un hotel sevillano con el vicepresidente del Tottenham, Paul Kemsley.
La crisis se resolvió con un apretón de manos de conveniencia entre el técnico y Del Nido. Se aguantarían esta temporada y luego se dirían adiós. Las aguas parecían haber vuelto a su cauce, pero sólo era la calma que precede a la tempestad.
Para más 'inri', en la grada de White Hart Line durante el último partido se encontraba Monchi, presencia que fue interpretada por algún diario inglés como un intento del Sevilla para sacar tajada del traspaso de su técnico. "Juro que no he venido a negociar nada", dijo el director deportivo. Fue una de las pocas declaraciones públicas de los protagonistas. Juande, supuestamente, debería hablar este sábado, en la previa del partido de Liga con el Valencia.
Del Nido y sus directivos también guardaron silencio: no querían precipitarse en un conflicto que podría terminar en los tribunales. Eso sí, prepararon el relevo, el técnico del filial Manolo Jiménez. En el club tienen claro que no pagarán a nadie con la misma moneda del Tottenham, y no tocarán a entrenadores con contrato, por mucho que les gusten (Valverde, Laudrup...).
Técnico Club Ficha
LOS MEJOR PAGADOS 1. Alex Ferguson Manchester United 6,1 millones
2. Roberto Mancini Inter de Milán 5
3. Guus Hiddink Rusia 5
4. Giovanni Trappatoni Salzburgo 4,6
5. Frank Rijkaard Barcelona 4,4
6. Arsene Wenger Arsenal 4,4
7. Rafael Benítez Liverpool 3,8
8. Bernd Schuster Real Madrid 3,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario