sábado, octubre 20, 2007

El Vaticano contra decisión judicial sobre eutanasia

ROMA—El Vaticano se declaró en desacuerdo con una decisión de la Corte Suprema de Italia que podría llevar a un acto de eutanasia, prohibida en este país y que la Iglesia católica condena.

La Corte estableció el martes que se debe repetir el proceso en que se negó suprimir la alimentación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 34 años, en coma irreversible desde hace 15.

Su padre lleva a cabo una dura batalla legal para que se deje de alimentar artificialmente a su hija.

El ministro de la Salud del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, le salió al paso a esta disposición a través de una entrevista publicada el miércoles en el diario La Repubblica.

El presidente del Pontificio Consejo Pastoral para los Agentes Sanitarios señaló que no se puede dejar de alimentar o hidratar a una persona en estado vegetal.

"La Congregación de la doctrina de la Fe estableció que se pueden interrumpir solo en los casos en los cuales el paciente no asimila ya la comida ni los líquidos", recordó. Esto, aseguró, no es ensañamiento terapéutico, que el Vaticano también condena.

Aclaró que el ensañamiento terapéutico es "una práctica que prevé terapias inútiles y desproporcionadas que no hacen otra cosa que prolongar el sufrimiento del paciente, sin aliviar los sufrimientos".
Advertisement
Click Here!

"Cuando los órganos ya no funcionan, no tiene sentido insistir con las curas", manifestó.

Sin embargo, aclaró, "incluso cuando un paciente se ve obligado a vivir en estado vegetativo, no se le puede matar por sed o hambre".

Expresó su "solidaridad, respeto y comprensión" a Eluana Engralo, sin olvidar de todos modos que "el creyente debe siempre saber que la vida es un don de Dios y que a nadie le está permitido matar".

Eluana lleva en coma 15 años, desde que en 1992, cuando tenía 19, un accidente de automóvil la dejó en coma irreversible. Fue internada en el hospital de la ciudad de Lecco, al norte de Milán. Desde entonces vive como un vegetal.

El tribunal Supremo estableció que la interrupción de la alimentación se puede autorizar sólo en presencia de dos circunstancias: "Que se pruebe que se trata de un estado vegetativo irreversible y que se compruebe que Eluana, en el caso de poder elegir, habría preferido no continuar el tratamiento".

Señala que si una de las dos circunstancias no subsiste, "el juez tendrá que negar la autorización ya que prevalecerá el derecho a la vida, independientemente del grado de salud, de autonomía, y de capacidad de decisión".

Su padre, Beppino Englaro, ha clamado para que le "desconecten las máquinas" y para que "dejen morir a mi hija, tengan un poco de dignidad". Ha escrito a las autoridades italianas pidiendo que "cese la agonía" tanto para Eluana como para las otras personas que se encuentran en esta situación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A menudo me preguntan ¿POR QUÉ NO LO DEJAN PARTIR?... y respondo ¿Cómo... si aún respira, late su corazón, siente dolor y controla el sueño/vigilia?... Él no depende de ninguna máquina.

¿Por qué no lo dejan en la manos de Dios?... Lo hemos hechos. Por lo visto no es una cuestión de Dios, ni dejarlo partir. Es un tema de calidad de vida... el pronóstico es difícil.

Las inquietudes éticas de mantener un paciente indefinidamente en este estado son, por tanto, lógicas. Muchos enfermos quedan permanentemente en esta situación hasta fallecer. Pero, para otros existió el Milagro. De ningún modo, se le puede considerar un enfermo terminal, dado que su condición se puede prolongarse de forma estable, incluso durante períodos de tiempo muy largos. Como promedio 5 años.

Andrés Contreras (31 años), es un joven atropellado en el camino público de Chimbarongo (Chile) y que actualmente se encuentra en ESTADO VEGETAL, postrado en una cama desde 11 MESES (320 días).


¿QUÉ NECESITA UNA PERSONA EN ESTE ESTADO?....

Requiere de recursos económicos y personas especializadas para una adecuada TUTELA. Actualmente, cuenta sólo con los cuidados de sus padres y apoyo de sus familiares más cercanos. Después de 11 meses... Andrés ya no es noticia, como muchos enfermos.

AYUDANOS A AYUDAR... ANDRES LUCHA POR VIVIR.