domingo, marzo 22, 2009

La conciencia se extiende por el cerebro siguiendo un patrón



La actividad neuronal correspondiente a los procesos conscientes, determinada por vez primera por cuatro marcadores

La conciencia humana y su relación con el cerebro ha sido hasta ahora un misterio difícil de resolver. Gracias a un experimento realizado con enfermos de epilepsia que, por su patología, llevaban implantados electrodos en lo más profundo del cráneo, científicos del INSERM de Francia han logrado registrar la actividad cerebral correspondiente a un proceso consciente: la lectura de palabras. Así, han conseguido establecer cuatro marcadores en dicha actividad, que diferenciarían la conciencia de la no-conciencia. Estos resultados podrían, por ejemplo, ayudar a buscar señales de conciencia en personas que sufren daño cerebral pero también despejan las dudas sobre la naturaleza de la conciencia: ésta es dinámica y se distribuye por todo el cerebro, y no se encuentra en un lugar específico de éste. Por Yaiza Martínez.


La conciencia se extiende por el cerebro siguiendo un patrón

La conciencia es una propiedad emergente de la mente humana, pero cuestiones básicas acerca de ella, como sus tiempos, su localización o la dinámica de los procesos neuronales que permiten el acceso consciente a la información que nos rodea, aún no han sido determinadas.

Esta falta de información se ha subsanado en parte gracias al trabajo realizado por un equipo de neurocientíficos (Raphaël Gaillard, Stanislas Dehaene, Lionel Naccache y otros) de la unidad de “Neuroimaginería Cognitiva” del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM).

Estos investigadores han demostrado, por vez primera, que el acceso a la conciencia se expresa, en el cerebro, mediante cuatro marcadores diferentes de actividad cerebral, informa el INSERM en un comunicado.

El hallazgo de dichos marcadores fue posible gracias a los electrodos implantados en los cerebros de un grupo de personas con epilepsia, que previamente habían sufrido esta intervención como consecuencia de su enfermedad, y que se prestaron a ayudar a los científicos en su investigación.

Oportunidad de conocer la conciencia

Según explica al respecto la revista New Scientist, las señales de actividad neuronal detectadas y recogidas por los electrodos parecen demostrar que la conciencia es producto de la actividad coordinada de todo el cerebro y que existiría una “marca de conciencia”, es decir, un patrón de actividad neuronal correspondiente a la conciencia y que vendría determinado por los cuatro marcadores antes mencionados.

En la revista PLOS Biology, donde se ha publicado el artículo que detalla el experimento, se explica que algunos neurocientíficos han argumentado que la conciencia se encuentra en un solo lugar del cerebro, pero que la idea predominante en la actualidad es que la conciencia sería una propiedad más global.

Pero, hasta el momento, probar cualquiera de estas teorías ha resultado un verdadero desafío, dado que las técnicas no invasivas, como la exploración de resonancia magnética o el electroencefalograma, pueden dar información espacial o temporal, pero no ambas.

La única manera de conseguir ambos datos simultáneamente es implantar electrodos en lo más profundo del cráneo, pero por razones éticas esta operación no puede realizarse con personas sanas. La oportunidad brindada por los enfermos de epilepsia ha abierto la puerta a los científicos.

Experimentando con palabras

En el experimento participaron 10 individuos a los que se habían implantado electrodos intracraneales para tratarlos para un tipo de epilepsia que es resistente a los medicamentos.

Mientras que se registraban las señales recogidas por dichos electrodos, los investigadores fueron proyectando palabras ante los ojos de los participantes, durante tan sólo 29 milisegundos. Estas palabras podían ser amenazadoras (matanza, ira) o emocionalmente neutras (primo, ver).

Los vocablos a veces iban precedidos y seguidos de “máscaras” visuales, que evitaban que las palabras fueran procesadas de manera consciente (percepción subliminal), y otras veces podían verse con claridad, esto es, que las palabras podían ser procesadas conscientemente.

Los participantes debían presionar un botón para indicar la naturaleza de cada vocablo, lo que permitió a los científicos confirmar si habían sido conscientes de él o no.

Cuatro marcadores

En total, los investigadores recibieron información de 176 electrodos, que cubrían casi la totalidad del cerebro de los participantes. Así, pudieron establecer que la conciencia de las palabras percibidas podía asociarse a los siguientes cuatro marcadores.

En primer lugar, durante los primeros 300 milisegundos del experimento, la actividad cerebral fue muy similar tanto durante las tareas conscientes como durante las tareas no inconscientes, lo que indica que el proceso de conciencia tarda más o menos ese tiempo en comenzar.

Inmediatamente después, diversos tipos de actividad cerebral se produjeron (oscilaciones tardías y prolongadas y aumento de la potencia en las frecuencias gamma), pero sólo con aquellas palabras de las que los participantes habían sido conscientes y no con las otras.

También se constató un aumento tardío y prolongado de las oscilaciones simultáneas (sincronías) de dos áreas cerebrales distantes, en las frecuencias beta. Por último, se reveló un aumento tardío y prolongado de la comunicación recíproca entre áreas cerebrales distantes.

Un proceso convergente y dinámico

Dado que estos marcadores sólo se registraron cuando los voluntarios fueron conscientes de las palabras, Gaillard y sus colaboradores señalan que los cuatro supondrían una “marca o patrón de la conciencia”.

Tal y como explican los investigadores en el comunicado del INSERM, estos cuatro marcadores, que aparecen 300 milisegundos después de la percepción de una palabra, reflejarían una cooperación cerebral intensa.

Esta convergencia de marcadores caracterizaría el proceso de la conciencia y aportaría una visión más moderna de ésta. En lugar de buscar un sitio específico donde encontrarla, la conciencia deberá ser considerada una dinámica general y distribuida de la actividad cerebral, concluyen los investigadores.

Bernard Baars neurocientífico del Neuroscience Institute in San Diego, California, que en 1983 propuso una teoría sobre la conciencia como un “lugar de trabajo global” (en lugar de que la conciencia esté localizada en único punto del cerebro), afirma en Newscientist estar “emocionado por estos resultados” que, según él, proporcionan la “primera evidencia realmente sólida y directa” de su teoría.

Baars apunta, además, que el hallazgo de esta “marca de conciencia” podría ayudar a buscar señales de conciencia en personas que sufran daño cerebral o en niños y animales con la ayuda de técnicas no invasivas, como el electroencefalograma.

Un estudio afirma que se puede leer la mente humana

* A través de un ordenador pueden predecir nuestros impulsos
* El estudio podría aplicarse a tratar enfermedades de la memoria

Un grupo de científicos británicos asegura que por primera vez se puede "leer" la mente de una persona simplemente con mirar su actividad cerebral, según el estudio que han publicado en el Current Biology.

Investigadores del Centro de Confianza de Wellcome de Neuroimaging del Colegio universidario de Londres han conseguido predecir las reacciones de varios voluntarios a través de un ordenador que simula una realidad virtual. Para ello han usado un escáner que mide el flujo de sangre de las personas. Así lo afirma Eleanor Maguire, la doctora que está a la cabeza del estudio.

"En otras palabras, hemos podido leer sus memorias espaciales", dice Maguire. El descubrimiento abre una posibilidad a que los ordenadores puedan leer la memoria y sobre todo ayuden a la investigación de enfermedades como por ejemplo trastornos de la memoria como el Alzheimer.

En el estudio se ha usado una tecnología de resonancia funcional magnética o FMRI que se centran en diferentes regiones cerebrales. Exploran a través del ordenador neuronas en el hipocampo, una región del cerebro que se centra en la memoria.

La investigación, dicen sus creadores, podrá en un futuro analizar otro tipo de pensamientos como aquellos que se refieren a nuestro pasado.

Por el momento la tecnología sólo trabaja con voluntarios. "Es muy difícil que el estudio funcione en personas que no quieren cooperar"

Los mil usos del 'hombre ratón'

La idea de usar ratones para los experimentos que no se pueden hacer en personas se le ocurre a cualquiera en nuestros días, pero hizo falta un marciano para proponerla hace 100 años. Se llamaba Clarence Little (no el ratón, sino el científico), y era entonces un estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard. "El hombre-ratón", le llamaban.


La idea del marciano vende hoy 25 millones de ratones anuales a los científicos de todo el mundo. Muchos proceden del mismo Laboratorio Jackson fundado por Little en 1929, sede del proyecto genoma de esta especie y proveedor, desde el Estado de Maine, de más de 4.000 cepas genéticamente definidas. El laboratorio veterinario de Zadonsk, en la región rusa de Lipetsk, le ha erigido hasta un monumento. Al ratón, no al científico.

Con un millón de especies animales en el planeta, el cumpleaños de una de ellas parece más una impertinencia contable que un acontecimiento histórico. Pero el ratón es miembro de un selectísimo club de sistemas modelo que ha generado la mayor parte del conocimiento sobre la biología humana. Sólo hay cinco especies en el cuadro de honor del club: la levadura Saccharomyces cerevisiae, el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca Drosophila melanogaster, el pez Danio rerio y el ratón Mus musculus.

Las especies modelo abarcan 800 millones de años de evolución y cuatro órdenes de magnitud de tamaño, pero comparten unas propiedades básicas que las hacen óptimas para el trabajo de laboratorio: camadas grandes, desarrollo rápido, talla reducida para su clase y pocos escrúpulos con el menú. Los cerdos y los monos están más cerca de nosotros que los ratones, pero no cumplen todas esas condiciones.

Como todo aniversario, el del ratón tiene unas fronteras discutibles. Robert Koch, el médico alemán que descubrió la bacteria de la tuberculosis -o bacilo de Koch, como se llamaba antes a Mycobacterium tuberculosis- ya había utilizado ratones en 1877 para aislar un agente patógeno distinto, el Bacillus anthracis que causa el ántrax. Otro alemán, el premio Nobel Paul Ehrlich, también experimentó con ratones 20 años antes de la fecha oficial que celebramos ahora. Les suministró repetidamente bajas dosis de ricina, la sustancia más tóxica que se conocía en su tiempo -ahora tenemos también el polonio-210- hasta que los animales quedaron inmunizados contra la toxina. Y después vio que las hembras transmitían la inmunidad a sus hijos, un descubrimiento esencial en la historia de la inmunología. Más tarde, Ehrlich también intentó transmitir tumores de un ratón a otro, pero éstas no se cuentan entre sus investigaciones más destacadas.

Pero un buen experimento es el que tiene un buen control: un grupo de animales que no se traga la ricina, o el polonio, pero que en todo lo demás es idéntico al grupo que sí se la traga. Conseguir un buen control puede ser trivial en física, pero rara vez lo es en biología: Un grupo de ratones nunca es idéntico a otro, porque cada ratón tiene unos genes distintos. Éste fue el problema capital que resolvió Clarence Cook Little en 1909, hace justo 100 años.

Tras penosos años cruzando ratones de distinto pelo, y a sus hijos y a los hijos de sus hijos entre sí -como Mendel había hecho 40 años antes con los guisantes-, Little pudo establecer una cepa homogénea. Su color de pelo era a la vez pardusco (dilute brown) y homogéneo (non-agouti, a diferencia de los ratones agouti, que tienen una banda de otro color), así que la llamó DBA (dilute brown non-agouti).

La cepa DBA era muy peculiar, pero no por su color de pelo. Todos llevamos mutaciones perjudiciales heredadas de un progenitor, que no se manifiestan porque están cubiertas por el otro cromosoma, que proviene del otro progenitor. Por esta razón la endogamia, que aumenta la homogeneidad genética de una población, aumenta el riesgo de enfermedades hereditarias.

Pero la cepa de Little había soportado 20 generaciones de endogamia y seguía siendo perfectamente viable. Al cabo del proceso, DBA se convirtió en la primera cepa isogénica de un mamífero: una población de individuos genéticamente idénticos, clones a todos los efectos prácticos. Y el control ideal que necesitaba la experimentación biológica.

La confirmación de Mus musculus como un modelo de conocimiento de la biología humana superó todas las expectativas en los años noventa, y sigue siendo uno de los resultados más asombrosos de la moderna genómica, la lectura, o secuenciación, de todas las letras de ADN (aggactta) que forman el genoma de cada especie (el genoma humano tiene 3.000 millones de letras, y secuenciarlo es determinar su orden exacto).

La comparación del humano con el ratón reveló que la diferencia entre las dos especies no está en su lista de genes: la lista es la misma al 95%, y el 5% restante se debe sobre todo a la propagación de unos u otros genes del sistema inmune, en respuesta a los distintos agentes patógenos que atacan a cada especie.

Éste dato trajo a primer plano una de las ideas más extendidas entre los genetistas actuales: que gran parte de la evolución no consiste en inventar nuevas funciones genéticas, sino en reutilizar las antiguas en nuevas configuraciones. El foco se ha desplazado de la lexicología a la sintaxis, del significado de los genes a su regulación coordinada.

El hallazgo de la misma lista de 20.000 genes en humanos y ratones resultó desconcertante, y suscitó tres grandes clases de explicaciones. Una de aroma místico: que la naturaleza humana no es cosa de genes. Una de tipo técnico: que nuestros genes parecen los mismos pero no lo son. Y otra del género cínico: no somos más que ratones.

Pero la gran diferencia que nos separa de un ratón es el tamaño del córtex cerebral, sede de la mente humana. Y para agrandar el córtex no hacen falta miles de nuevos genes. Lo más probable es que no haga falta ni uno solo, y que baste con tocar un poco los niveles de actividad de unos pocos genes maestros: los que diseñan las unidades básicas del córtex (las columnas corticales).

Desde este punto de vista, no es sorprendente que los ratones compartan con los humanos muchos mecanismos psicológicos, como de hecho ya reconocieron los científicos tiempo antes de la genómica. Un buen ejemplo es el miedo, o la falta de él.

Cada función mental está localizada en una región cerebral, y el miedo no es una excepción: surge de una pequeña estructura llamada amígdala (nada que ver con las amígdalas de la faringe). Está situada justo en la zona central del cerebro, tanto en el ratón como en el ser humano.

En 2005, Gleb Shumyatsky, de la Universidad de Rutgers buscó genes que sólo estuvieran activos en la amígdala y encontró el gen stathmin. Para saber cuál es la función de un gen, lo ideal es destruirlo y ver qué pasa, y esto no se puede hacer en una persona. Nuevamente le tocó al ratón.

Los ratones mutantes -los que tienen destruido el gen stathmin- son viables y normales a simple vista. Pero los ratones normales aprenden enseguida a asociar un sonido con un calambrazo, por ejemplo, y años después siguen saliendo espantados en cuanto oyen la campanita. El mutante la oye, se para un momento, y hace caso omiso: sigue a lo suyo mientras el mundo estalla a su alrededor.

Los ratones tienen un miedo innato a adentrarse en territorios desconocidos como una caja que nunca hayan visto antes. El mutante no sólo se mete en la caja, sino que se planta en su centro geométrico exacto. Es la versión roedora de Indiana Jones, un verdadero héroe.

Así que el valor parece estar en los genes, y consiste en una deficiencia del aprendizaje del miedo. "Valor y modestia son las virtudes menos inciertas, porque son las únicas que la hipocresía no puede imitar", dijo el gran Goethe, que fue biólogo además de poeta.

El ratón ha sido el gran banco de pruebas para el desarrollo de tratamientos contra la artritis, la osteoporosis y muchos tipos de cáncer. También es el sistema donde James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, descubrió las células madre embrionarias en 1998. Y donde el último avance espectacular sobre estas células se está poniendo a punto ahora mismo para su salto a la medicina: las células iPS.

El objetivo de la clonación terapéutica es la futura obtención de células madre genéticamente idénticas a un adulto. Pero laboratorios de Tokio, Boston y California han demostrado en los últimos años, mediante elegantes experimentos con ratones, que las células de la piel o del pelo pueden dar marcha atrás en su proceso de desarrollo hasta recuperar su estado primigenio.

Los cultivos resultantes son las células iPS (por induced pluripotent stem cells, o células madre pluripotentes inducidas). Las células iPS son indistinguibles de las células madre de un embrión: pueden convertirse en cualquier célula o tejido del cuerpo, incluida la línea germinal que da lugar a los óvulos y los espermatozoides.

La revolución técnica se basa, de forma sorprendente, en añadir a las células de la piel o del pelo tan sólo cuatro genes. Los cuatro son factores de transcripción, genes que regulan a otros genes. Como todas las células del cuerpo tienen el mismo genoma, el desarrollo se basa en la activación diferencial de ciertos genes en unas células u otras, y la clave son los factores de transcripción que están activos en cada zona.

Estos cuatro factores de transcripción son capaces por sí solos de desbaratar el programa genético típico de las células diferenciadas (de la piel, o del pelo) y devolverlo a sus orígenes pluripotentes, a una configuración genética que vuelve a ser capaz de convertirse en cualquier otra.

Cien años de ratón, y podrían ser 150, porque el roedor estuvo a punto de inaugurar la ciencia de la genética. Fue el organismo con el que empezó a trabajar Mendel a mediados del siglo XIX. Justo como haría Clarence Little 50 años después, Mendel empezó a cruzar ratones de distinto color en su monasterio de Brünn (la actual Brno de la República Checa). Pero pasó por allí el obispo y dictaminó que un convento agustino no era el sitio idóneo para ver ratones copulando por todas partes. De ahí que Mendel se pasara a los guisantes, de sexualidad más discreta.

Quizá Mendel no hubiera podido descubrir las leyes de la herencia en el ratón. De ser así, la genética está en deuda con un obispo.

Pensamiento y Persdonalidad



El Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, estuvo recientemente en Nicaragua, Centroamérica, el pasado 6, 7 y 8 de Marzo del 2009,en una importante sesión de trabajo para desarrollar el pensamiento y reestructurar la personalidad. Miles de personas asistieron de todas partes del mundo para fortalecer las neuronas y superar todas las adicciones que afectan el pensamiento humano por los problemas del consumo de alcohol, drogas y para prevenir su uso y superar otras manifestaciones de la mente humana que afectan y lesionan a los seres terrestres. El Dr. Ayala estuvo con su esposa la señora Ana Iris Acevedo, su hijo el Dr. Mario César Ayala Acevedo, Vértice Mundial de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, y su nieto el pequeño José Leonel Ayala.

El Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com realizó una entrevista al Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, para abordarlo sobre diversos temas que afectan el pensamiento humano en un momento en que la humanidad entra a un crisis que lesiona su comportamiento y genera situaciones agresivas contínuas . Basta ver el regaño al cual es sometido el niño por sus padres. Esa situación afirma el Dr. Ayala en esta entrevista, crea ambivalencia afectiva. Por eso dijo que una buena relación interpersonal es requisito importante para no mandar a sus hijos.

He aquí íntegramente la entrevista brindada al Diario LA JORNADA en el sitio de internet en www.lajornadanet.com por el Dr. Ayala cuando visitó Nicaragua, Centroamérica.

La Jornada: Dr. recientemente se dio a conocer que hallaron un gen ligado a la dependencia con la cocaína. Le voy a leer resumidamente lo que dice esta información…una Enzima alfa “endomaunosidasis manea”, una “tijeras moleculares” que cortan una Enzima importante para la producción de algunos mensajeros químicos del cerebro, la Enzima beta-idrossilasis (DBH). Estudios demostraron que bajas concentraciones de DBH en el cerebro están ligadas a disturbios siquiátricos y abusos de drogas. Nosotros quisiéramos Dr. sus comentarios respecto a esta reciente aportación de los científicos…

Dr. Ayala: Si, en lo que nos concierne a nosotros, esas cosas no nos da nada, en lo que concierne a GSA, con respecto a la ciencia es que puede haber alteración en lo metabólico con relación a la reparación del ADN. Siempre que oiga hablar usted de Enzimas estamos hablando de terminaciones en masa que sirven para reparar el ADN, para eso es lo que sirve, las adicciones tienen que ver con lo psicológico como en el mismo alcoholismo que hay un proceso metabólico recesivo que tiene que ver con la metabolización del alcohol, pero mientras las personas por obsesión, no ingiera alcohol no le hace absolutamente nada, el proceso metabólico recesivo, lo mismo sucede con la droga, correcto, que haya un gen que disfruta, que se solaza, porque viene como las endorfinas para proteger el organismo a través de la alegría, que la endorfina, le llaman así porque es morfina de adentro, por eso se llama endorfina que produce el cerebro para producir alegría, así también un gen que lleve sinonimidad en la acción con la cocaína con cualquier derivado del opio, lógico es que la persona, cuando una vez lo prueba , encuentra una manera de sentirse bien, porque esta complementando el efecto de la de la Enzima que usted menciona.

A nosotros no nos da ningún problema de nada, porque nosotros nuestro problema no es que haya droga ahí o que haya alcohol ahí, pero si la persona no destapa la botella por tener obsesión , puede pasar toda la vida la botella ahí, y lo mismo sucede, pero es que ellos (los científicos) no son técnicos en la terapia ética, son técnicos en la bioquímica, que es lo que esta siendo esta información, es la cosa mas ilógica que por deducción debieron haberlo sabido desde antes, independiente de los reactivos que ocupen para determinar la existencia de ese gen, independiente de eso, eso no le va ha ser daño a nadie, si la persona no se tiene ingesta, usted pudo haber tenido, de hecho tuvo como todos nosotros, genes que le producen alegría, que si se nos dispara la cocaína o la heroína o la morfina, entonces va ha producir cada vez mas se va ha sentir mas contento el gen, pero si no tiene ingesta, no tiene problema de nada, por eso le digo terapéuticamente eso no nos saca de ningún mal, porque el problema es lo educativo, la estructura social es el problema, que nosotros tengamos genes que produzcan endorfina, correcto, pero eso no es motivo para que yo me haga adicto a la heroína, a menos que tenga ingesta de heroína y tenga problemas de personalidad que me impulsen a escapar de la realidad, de eso depende, y eso ya es lo subsecuente, eso ya es cuestión educativa que el organismo tenga un sinnúmero de capacidades en relación a las sustancias o elementos que existen en la Tierra, a no, pues eso así es… por eso es que todos hemos tenido cáncer, todos, si no hay persona que no haya tenido cáncer, como su sistema inmunológico estaba bien no pasó nada, porque no se desconectaron las micro hornas que son las sustancias que evitan o controlan el crecimiento de las células, una vez que se desconectan esos, empieza la proliferación celular que es a lo que se conoce con el nombre de cáncer, por eso cáncer usted y yo ya hemos tenido, pero mientras que las micro hornas no se desconecten o los genes m1 o m2 no se desconecten, no hay problema de nada, así que es correcto, en el mundo científico eso siempre va ha ser un campanazo, pero en lo que respecta a GSA no, porque depende de la obsesión y eso ya es cuestión de educación.

La Jornada: Dr. los conflictos se agudizan entre el hombre y la mujer, no hay armonía. ¿Que puede decirme de esa tendencia Doctor?. Sin embargo, hay casos de hogares armoniosos, ¿cuál es la clave de esta interrelación?

Dr. Ayala: No…es que hay hogares armoniosos desde el punto de vista relativo y siempre lo habrán, pero ese no es el problema, el problema es que personas que ya tengan, voy a decir cualquier tiempo, 50 años de estar unidos que ya haya tranquilidad, pues eso no tiene nada de raro, si todo el torrente hormonal ha disminuido, eso no es problema, por eso esas personas no están teniendo hijos pues ya están viejos pues… el problema es el joven que tiene hijos, que por su tipo de neurosis que tiene, descarga toda su agresividad sobre el hijo, ese es el problema, y, como a él también lo educó un papá y una mamá, y, se entiende en este mundo, y, hasta lo aconsejan las iglesias, y, las revistas científicas prominentes lo aconsejan, que con el nombre de educación al niño, que le quitan libertad, que lo regañen, que le prohíban, les parece que eso es así, y no la estructura social, esta que tenemos, esta parado en una fusión coercitiva , a presión, así ha sido porque es el rasgo animal. Nosotros antes de empezar a aprender a ser humano, y, estoy hablando hace 9 millones de años, antes de eso éramos animales puros, y, entonces, aplicamos la agresividad sobre la educación del niño. Cuando él es padre descarga el odio reprimido sobre sus hijos pero él dice que es para educarlo.


En primer lugar porque no tiene honestidad y en segundo lugar porque tiene ignorancia y, por eso, es que él piensa, que esta bien de ser coercitivamente sobre sus hijos, dicen que para que se eduque. Imagínese entonces, nunca lo coercitivo, que es nada mas el descargo del odio reprimido del padre y la madre, nunca ha sido positiva, el hecho es que tenemos una sociedad en guerra, que se inicia en el hogar, entre papá y mamá. Irak, Afganistán, la primera y la segunda guerra mundial, Corea, Vietnam todo lo que ha usted se le pueda… la guerra del Peleponeso allá en la antigüedad, todo se inició en el hogar porque al apretar papá y mamá al regañar y al castigar el niño, desarrolla ambivalencia afectiva preñado de odio reprimido.


Cuando crece desborda el odio reprimido sobre sus hijos y como el hijo es de paradigma, copia el modelo de papá, y, cuando él tiene hijos vuelve a cometer el error, a menos que circule por GSA, pero que venga a GSA a aprender, porque a GSA también se viene a dormir así que no es cuestión de dormir, es cuestión de aprender. Para darse cuenta de que así es la persona, todos los jóvenes como sus hijos, por ejemplo, si aquí aprenden, cuando ellos lleguen a tener hijos, en primer lugar, no lo van a tener solo por tenerlos, no, porque escucharon una pregunta allá en la sesión de ayer en Masaya cuando la señora de Aponte nos dice una pregunta con relación a su hija que tiene una niña de 6 meses que vive allá en Washington y, le dice, Mamá porque no se lleva la niña al Salvador porque aquí yo no tengo tiempo. La carga a la que se metió esa señorita por haber tenido un hijo.


Entonces, sus hijos, nosotros, esperamos que adquieran una inteligencia GSA para que puedan bien educar y sus hijos, sean el verdadero futuro de GSA, y así los hijos de esos hijos, o, sea, los nietos suyos, los hijos de los nietos, comprenderán, porque ya no llevarán ese odio reprimido, y, entonces, no van agredir al hijo y así, si el hijo hace una cosa que ellos entienden que es indebida se van a preguntar : ¿y, porqué le pido a un niño de 7 años, para decir cualquier edad, le pido comprensión, y yo que tengo 35, no ejerzo la comprensión? Que es exactamente lo que usted ha vivido, lo que hemos vivido todos, hemos exigido comprensión al muchacho que tiene 12 años, y, en cambio Papá que tiene 40 años no se exige a si mismo ser comprensivo, porque la misma estructura social lo avala, obsérvelo usted mismo. Este mundo a Dios le ha llamado Padre Nuestro porque ponen un Dios castigador, coercitivo, vengativo, justificando la capacidad del padre.


El padre, lo mismo vengador, inquisitivo, prohibitivo lo mismo que Dios, por eso le ponen padre nuestro. Es un maniqueísmo del propio cerebro que no se dan cuenta, y, ocupan esa terminología para justificar la incorrección de los métodos ejecutivos que esta ocupando la sociedad. Después de todo no se necesita ser erudito para darnos cuenta que estamos en una sociedad convulsiva. Que todo pleito empieza en el hogar y termina en guerras mundiales, en revoluciones, en levantamientos, que no es nada más que el odio reprimido que tiene el ser humano. GSA por eso insiste, para que los jóvenes vayan aprendiendo también cuando ellos sean padres , sean totalmente aprobativos. Porque la persona que no es sometido a la aprobación como debe de ser, pasa toda la vida buscando aprobación, y, la persona aquella que papá lo mandó, lo mandó y más lo mandó , pasa toda su vida esperando que no aparezca papá, y, encuentra una manera ,y, la manera que no aparezca papa que manda, es mandando él .


Y ya ves que es uno de los requisito para tener buena relación interpersonal, es no querer mandar, porque el que quiere mandar se sujeta a que le obedezcan y cuando no le obedecen se molesta, ya no es feliz, al sentirse molesto como que ha aparecido a papa, vuelve a querer mandar para que no aparezca papá. Por eso, si alguien lo para un policía, inmediatamente le sale con cierto grado de agresividad, porque el policía pretende mandar, que es lo mismo que hacía papá. Por eso, somos animales de juicio, por eso es evidente. Esta estructura social, tiene que cambiar, si no a fuerza va a terminar como caduca, que significa que tenemos que desalojar del globo terráqueo.

La Jornada: Doctor sobre la Psicología transpersonal. ¿Un ejemplo de esta práctica, por favor, Doctor?

Dr. Ayala: Un ejemplo es que la persona cuando tiene una problemática debe saber admitir las limitaciones que le corresponden cuando ya esta obsesionando mucho, cuando no ha podido resolver la situación, debe reconocer humildemente que se han acabado sus limitaciones, ya no puede más porque todo mundo tiene una limitación, que es el nivel de capacitación de cada quien, entonces tiene que recurrir al recurso, y, esa es la Psicología transpersonal, que quiere decir, mas allá de la persona, que es recurrir a Dios. No más para que eso funcione, la persona debe de estar clara, que él tiene una energía que le da vida a sus células, que las religiones le han llamado alma. Si usted le pregunta a un religioso, ¿qué le da la vida a las células?, le va a decir que Dios, pero también la Ciencia. Si a usted le pregunta a un científico, alterado por supuesto, porque si no, en el área de científicos hay de todo. La mente, la energía que le da vida a las células. Mire que es lo mismo. Y el Dios relativo, ¿qué es?, la energía que le da vida a las células, es lo mismo. Para eso tiene que entenderlo el cerebro para que la persona entienda, que cuando va a platicar honradamente, y, por eso, se dice soliloquio honrado y valiente, cuando va a platicar con Dios esta platicando con su propia interioridad, que es el equivalente al pensamiento de entusiasmo, porque siasmo en la antigua Grecia significaba, alma y entusiasmo en tu alma, en tu interioridad. Mire la tercer forma de pensar en que se desarrolla: concreto, abstracto y entusiasmo que la persona tiene que interiorizar, entonces, si la persona va a ser honrada con Dios, es lo mismo que ser honrado consigo mismo, aunque esta ultima expresión que acabo de ocupar a mi no me gusta ocuparla, porque esta tan ocupada, que ya no sirve de nada, la han trillado. Todo el mundo dice que tiene que ser honrado consigo mismo, ni sabe lo que esta diciendo, y, por eso es que explico, usted va a platicar con Dios y va a ser honrado, y, desde antes, va a decir, esto no lo va a saber nadie solo yo. Porque si esta pensando que lo va a contar ya no es absolutamente honrado. En cambio si va pensando que a nadie se lo va a contar eso no es obvio. Obvio significa obstáculo, no es obstáculo para que la persona lo puede platicar mañana, pasado o cuando se le ocurra, pero cuando va a recurrir a la Psicología transpersonal no. Dice, esto es para mi, para poder ser libremente, ser honrado, entonces, va a poder ser de un juicio hermoso porque va a decir : estoy afligido porque mañana me pueden quitar la casa, porque ya esta hipotecada, me la pueden llevar a juicio, tiene ya 6 meses de estar embargada y esta afligido, pero si la persona es honrada y va a platicar con Dios, que es la Psicología transpersonal, porque significa mas allá de la persona, le va a decir a Dios, perdón, disculpa, excúseme que me ha dado toda la vida, que desde que nació estoy vivo y ahorita con una majadería, por una tontería que me pueden quitar la casa estoy aquí angustiado, porque recuerdo que desnudo naci y si desnudo estuviera, ni pierdo ni gano y no estoy desnudo, es con ropa, tengo amigos, tengo trabajo etc. etc. Tengo hijos, no estoy desnudo, y, entonces, ¿porqué estoy tan afligido?, porque no sé tener agradecimiento. Desde que naci he visto, desde que naci he escuchado, desde que reí yo tenia secreción salival, etc, etc, etc. Y en eso no me fijo, solo me estoy fijando en algo que no sale a mi gusto. La persona que hace la Psicología transpersonal, con honradez, con honestidad, con decencia, con objetividad, con sensatez, esa persona se libera de cualquier problema, se ocupa de su propia Psicología transpersonal , que es el mismo soliloquio honrado y valiente, no mas que tomando en cuenta la palabra Dios ,y, alguien, un ateo, podría decir, y, porqué tener que ocupar la palabra Dios, porque la naturaleza se vale de lo que existe y, nosotros, en nuestra memoria, tenemos la palabra Dios, hay que valerse de ella , da un efecto terapéutico. Cuando uno hace Hipnoterapia siempre ocupa el término Dios porque sabe que es efecto lateral.

La Jornada: Doctor Usted se refirió a los efectos positivos para la psicoterapia con el uso de la Internet ¿Podría ampliarnos sobre ese tema?

Dr. Ayala: Lo que pasa que ayer vimos el uso del internet que es una cosa hermosamente significativa y representativa para la sociedad pasando información a todos los niveles. Mire, fíjese, que cuando nosotros hace 15 días allá en San José Iturbide, que es una ciudad del territorio Mexicano, ahí me hizo una consulta una persona desde Australia, desde ahí hizo la consulta, imagínese usted qué hermosura, que alcance tiene, en un mundo que se ocupa el internet hasta para conseguir parejas, que lo único que esta demostrando es que las personas son incapaces de hablarle a una mujer o la mujer incapaz de hablarle a un hombre, y, tienen que estar ocupando el internet cuando ya el internet no se sienten los olores y la relación necesita ver los olores. Allá cuando joven fue a sacar a una muchacha a bailar y cuando ella levanto el brazo le sintió el zumbido del abejorro la fue a sentar directamente porque no le gustaba el aroma. Sin embargo, otro la fue a sacar después y bailó toda la noche con ella, por que es la identificación de la papila olfativa con relación al olor que tiene la mujer, tiene que ver con el amor y por el internet no se sienten los olores. Y por eso si una persona hace una sita, y, hasta se casan para después estar con el tremendo problema que no le guste el olor de la mujer o a la mujer no le gusta el olor del hombre. No es un medio sano andar queriendo buscar pareja por internet, eso no es nada más que la incapacidad del ser humano, la inseguridad, la sensación de insignificancia que tiene, que no lo habilita para poder platicar con una mujer o una mujer insinuársele a un hombre, para mencionar una de las deficiencias no del internet en sí sino del uso del internet, porque es cierto están institucionalizando la Pederastia así es, están sobornando al niño, claro con problemas con su padre, cuando vienen y les ofrecen pasajes para ir a Holanda, para decir cualquier cosa o cualquier país que hablemos, claro los quieren para prostituirlos, los llevan allá y es a través del internet como están haciendo tantas estafas a los bancos, a través del internet , estafas a las personas a través del internet, a través del celular están dirigiendo secuestros hasta en los penales, mire, no es la tecnicidad la mala, el uso, cuando vemos entonces que el cerebro humano tiene la gloriosa idea de trasmitir una cosa sana a través del internet, hombre, claro que conmueve, al fin, estamos viendo que el ser humano esta encontrando una cosa útil, significativa, sana para la humanidad, que es lo mismo decir para Dios, a través de un portento de tecnicidad como es el internet.

La Jornada: Doctor en 1999 se dio la transformación de “Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala”, AAA, en los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, ¿Qué evaluación tiene usted, porque estamos en el 2009, ya son 10 años desde que sucedió ese hecho?

Dr. Ayala: No hombre… fantástica, aquí estamos viendo uno, sus hijos que están en GSA y su otro hijo también y no hay que decir alcohólicos, ni drogadictos. Si no se hubiera cambiado el nombre ellos no pudieran estar aquí porque al llamarse Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala era para alcohólicos y de hecho, en ese tiempo, hay una académica en la República del Salvador que en esos tiempos entró y para que pudo haber entrado yo le dije a ella, yo la sometí a Hipnosis porque estaba en problemas de salud, y, usted necesita un grupo de apoyo, pero no lo van admitir, porque sólo es para alcohólicos, lo que tiene que hacer usted, es decir, mi nombre es fulana y un alcohólico más en vías de recuperación para que pudiera ingresar y de hecho ingresó , pero hay un problema , porque ya sistemáticamente y filosóficamente ya habíamos alcanzado las 6 puntas de la estrella de David, que es el niño, el adolescente, el adulto masculino. El niño, el adolescente, y adulto femenino todo eso ya había sido alcanzado en GSA. Con el niño habíamos entrado con Baby Bras, ya no solamente era, ya habíamos dicho públicamente, yo lo dije en un escenario, en un carnaval, nuestro movimiento esta abierto también para el drogadicto, ahí va incluido el niño también, el joven, y, por eso, en nuestro movimiento, hay tantos jóvenes que nunca han recurrido al alcohol, ni droga, porque hoy se llaman “Grupos de Psicoterapia Colectiva”. Mire esta abierta la puerta para todo el mundo, que son las 6 puntas de la estrella de David, al cumplir las 6 puntas ya tenemos agarrado a todo el mundo, no hay un ser humano en esta Tierra, que no podría accesar a GSA, entonces, si el nombre de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala nos limitaba, porque nosotros no somos simplemente, porque la persona no tome droga o alcohol no. Venimos para construir una nueva sociedad, una nueva estructura social, una nueva gobernatura a través de conciencia, a través de estado saludable no a través de mando o a través de leyes, por eso menciono, hay una ciudad que se llama UNSAS, allá limitando con Rusia, allá limitando con China y con Afganistán ahí no hay leyes, ahí no hay autoridad, porque han desarrollado esa cultura a base de esto(hace gestos pasan sus manos por la frente), ahí no hay moneda no necesitan drogas, ni alcohol, están mas cerca a lo natural, debo decirles que en ese emiratos no conocen el cáncer, solo hay un Médico en todo el Emirato porque las personas casi no se enferman, porque tienen otra estructura social. Nosotros no veníamos simplemente para que la persona dejara de beber, claro que teníamos que empezar por ahí, por eso se llamó Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala, AAA, una vez superamos ese estatus de operancia en el ser humano con los cincos vértice de la estrella de David, cambiamos el nombre, porque es indispensable, teníamos que abrirnos nuestro futuro y ya se llamó “Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, por eso podemos estar ya en los 5 continentes independientes. Como ya le mencionaba la señorita Lemus quien llevó el mensaje a Argentina, ella no es alcohólica, ni drogadicta, sin embargo, ella llevó nuestro mensaje, fue una medida de operancia, de inteligencia, que la Dra. Ana Iris tuvo que ver mucho, tanto que ese enunciado nuevo que esta hecho por la Dra. Ana Iris, con ella lo platicamos, con el Dr. Mario César, y ahí nació el nombre que usted ya conoce.

La Jornada: Doctor, ¿un mensaje para Nicaragua?

Dr. Ayala: !!!Nicaragua siempre¡¡¡ Por supuesto como todos los países, pero tenemos que decir la verdad, será la verdad que todos los recuerdos que simbolicen personas, naciones credos o intenciones políticas todas tienen la misma preferencia, evidentemente que no, la verdad es la verdad y Nicaragua es un país que tiene una preferencia en mi manera de pensar y de sentir por la razón que ya expliqué anoche cuando dí nombres, porque allá en la adolescencia yo nunca había conocido a un Nicaragüense, el primer Nicaragüense con que yo hicé contacto ,y, lo voy a decir bien dicho, porque no lo acabo de decir muy bien, el primer condiscípulo, no el primer Nicaragüense, el primer condiscípulo que yo conocí en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando entré a la Facultad de Odontología, el primero que yo llegué y pregunté y le dije “oiga joven adonde podría informarme y matricularme y pedir permiso, porque estoy tramitando mi inscripción, pero todavía no la he podido, y, no quiero perder el tiempo, quiero estar de oyente, recibiendo clase, aunque no este matriculado. ¿A dónde podría yo accesar?, ¿Adónde queda la dirección? ”, y, aquel muchacho que es el Dr. Ottmar Gosebruch Herdocia , el único compañero que esta en GSA, que usted ya lo conoció ahora que estuvo allá en México, entonces ese, estaba leyendo, levantó la vista y me dijo “dejá de chochada, sentate aquí que ya vamos a recibir la clase” pues, sí, pero, ¿a quién le pido permiso? . “No estamos en la escuela, estamos en la universidad. Aquí va donde uno quiere, yo te voy a llevar donde se dan clases”. Aquel muchacho que estaba buscando como hacer me abrieron las puertas y ese fue el Doctor Ottmar Gosebruch Herdocia como todos los nombres que mencioné que pude recordar anoche, y, por eso desde esa edad, para mi Nicaragua fue una cosa muy particular, porque ocupaba un lugar en la alianza que hace el pensamiento y el sentimiento, como se dice poéticamente, con el corazón, que cualquier mensaje que yo mande a Nicaragua, siempre será de agradecimiento, siempre será de simpatía y yo siempre le diré al pueblo Nicaragüense, que siempre hay un futuro, que siempre hay una esperanza y aun cuando en el presente, puede haber tormenta, también es cierto, que después de la tormenta, viene la calma, la calma se llama GSA, Buenos días.

JORNADAS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR

Entre el 16 y el 21 de marzo, la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar realizará las “Primeras Jornadas de Sabiduría Ancestral y Psicología Contemporánea”. La sede contará con la presencia de tres personalidades en la búsqueda del conocimiento de la Psicología Transpersonal, y la mente humana paradigma que incorpora la visión Espiritual como constituyente del ser humano basado en la Sabiduría Ancestral del pueblo Mapuche y la vanguardia de enfoques psicológicos.

Su objetivo es abrir un espacio de integración para la equidad e interculturalidad, como una forma de permanecer en la vanguardia de los enfoques psicológicos, que pretenden generar una visión de sujeto holística.. Ése es el sello de nuestra Escuela y queremos que los estudiantes sientan y experimenten el poder de su resonancia, transformándose en protagonistas en la experiencia del descubrir y conocer.

martes, marzo 17, 2009

A ciegas (Blindness) adaptación de Saramago


Del Premio Nobel de literatura José Saramago y del aclamado director Fernando Meirelles ("El jardinero fiel", "Ciudad de Dios") llega esta convincente historia sobre una humanidad paralizada por una misteriosa epidemia de ceguera. Es una arriesgada exploración de la naturaleza humana, del egoísmo de la gente, del oportunismo y la indiferencia, pero también de su empatía, su capacidad de amar y su perseverancia. A ciegas (Blindness) adaptación de la novela del Premio nobel Saramago. Estreno en cines el 13 de Marzo

A ciegas (Blindness)

La enfermedad de pegar al médico

.
La asociación profesional aludió durante la pasada semana al «asesinato» de la médico María Eugenia Moreno y a la agresión de un conductor de ambulancia, ocurridos en Murcia el día 11 de febrero, y se sumó al dolor de sus familias por lo ocurrido. En el escrito, denuncia además que 200 médicos de Galicia sufrieron alguna agresión durante el año 2007 y de ellos la mitad son de atención primaria y en servicios de urgencias, considerados como «áreas de alto riesgo» para los facultativos. Las cifras fueron aportadas teniendo en cuenta únicamente las denuncias presentadas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y en las compañías de seguros.

Fuentes del Colegio Oficial indicaron a Efe que muchos casos quedan sin denunciar por parte de los agredidos, por lo que la incidencia real es superior a la declarada. En ese sentido, el colectivo urge medidas verdaderamente efectivas para hacer comprender a los pacientes que el personal sanitario no es la causa, ni de su enfermedad, ni del proceso burocrático que puede crear frustración a personas que en ocasiones están muy enfermas. El CMO recordó además que la Fiscalía adoptó una instrucción por la que se considera «delito de atentado contra funcionario público» cualquier agresión a médicos y profesores en el ejercicio de sus funciones públicas. Por ello, pide «sensibilidad» a los órganos judiciales para resolver estas agresiones.

Falta de valores

La situación de agresión es una manifestación más del deterioro de los valores sociales y culturales, según el colectivo, que considera que aún así se deben hacer mejoras urgentes en las medidas de seguridad. Las actuales, consideran, son «insuficientes» para el personal sanitario. Entre las mejoras, los médicos proponen cambiar el sistema de trabajo para que se consiga mayor empatía con los pacientes y que los temas burocráticos se solucionen fuera de las consultas médicas. También instó el CMO a los profesionales para que denuncien en el Colegio Oficial cualquier agresión o amenaza tanto verbal como física «y evitar así la proliferación de estos hechos deleznables y colaborar a erradicar esta lacra». El órgano colegiado indicó que tiene mecanismos y servicios para dar una respuesta jurídica contundente ante este tipo de hechos, tanto si se producen en la sanidad pública como en la privada. Así, el sistema sanitario ofrece modelos normativizados para registrar incidentes violentos, para abordar la defensa jurídica y para prestar desde el primer momento ayuda psicológica.

Ciencia y empatía

Existen dos formas de comprender algo: (1) estudiándolo desde fuera, como un objeto externo, intentando conocer todos sus datos y construyendo teorías sobre su estructura y funcionamiento, y (2) estudiándolo desde dentro, como una experiencia interna, intentado vivir en carne propia todas sus características y haciendo un esfuerzo por convertirse en el propio fenómeno que se está comprendiendo. Podemos llamar al primer tipo de comprensión «conocimiento objetivo» o «ciencia». Podemos llamar al segundo tipo de comprensión «conocimiento experiencial» o «empatía». Hasta ahora los reportajes televisivos que pretendían informarnos acerca de cualquier cuestión se ajustaban a la lógica objetiva, científica.

Cuatro nos ofreció el viernes otra entrega de «21 días», el primer programa de reportajes basados en la empatía: Samanta Villar quiere investigar el tema de los trastornos de la conducta alimentaria, y el método elegido es intentar convertirse ella misma en un caso de trastorno anoréxico. Lo hizo el mes pasado con los «sin techo». Lo hará el próximo mes con los fumadores habituales de cannabis.

«21 días sin comer» es un documento interesantísimo, por supuesto. Cuatro sigue siendo la cadena que más se atreve a emitir materiales de alta calidad en el «prime time» de los fines de semana. Pero, como no podía ser de otra manera, el principal interés que tiene para el espectador no está en la identificación con la experiencia que está atravesando Samanta, sino en el conocimiento desde fuera de lo que le ocurre. La periodista se iguala a lo que estudia, pero los espectadores no podemos igualarnos a Samanta, que queda reducida a otro caso más entre los cuatro o cinco que describe el reportaje. La empatía tiene sus límites. La televisión sólo termina de igualar lo que ya es previamente parecido. Al final, cuando de realizar un verdadero acto de comunicación se trata, no queda más remedio que apoyarse en la realidad.

www.antoniorico.es

Más que empatía, tocar a dos pianos es algo metafísico

El Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, abrirá hoy su gira internacional México-Estados Unidos-Rusia-Ucrania con un concierto en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Tocarán obras a cuatro manos en dos pianos del compositor checo Bohuslav Martinú, los franceses Claude Debussy, Darius Milhaud y Francis Poulenc, así como del ruso Nicolás Slonimsky, en arreglo del propio Zatin, doctor en composición por el Conservatorio Estatal de Leningrado.

Vlada Vassilieva ha sido laureada en concursos internacionales y es la alumna predilecta de Zatin. Como dúo se iniciaron en 2003, en un proyecto conjunto con la Universidad de Colima y con la empresa Pianos y Órganos de México.

Ayer, después de un ensayo, Vassilieva expresó: "Tocar piano a dúo, coincidimos Anatoly y yo, es uno de los ensambles más complejos; es diferente al piano combinado con un instrumento melódico. En dos pianos se trata de que los dos músicos sean precisos. Son dos que deben ser uno. El acoplamiento debe ser casi perfecto."

Zatin: "Más que empatía, tocar a dos pianos es metafísico. Nosotros tocamos un repertorio especialmente escrito para estos instrumentos, que pocos en el mundo interpretan porque se requiere de mucho tiempo para prepararlo."

En el escenario de la Ollin Yoliztli, donde hoy mostrarán su virtuosismo, destacan dos pianos negros, grandes, brillantes. Zatin dijo: "Tratamos de desarrollar un concepto lo más cercano a lo que quiso el compositor. A veces, por el tiempo, hacemos modificaciones ligeras."

El programa está centrado en una selección de música para dos pianos del siglo XX. Será una oportunidad única, pues suelen modificar el repertorio.

Para Vassilieva, Zatin toca "maravilloso. Es muy difícil hallar a alguien con su capacidad". Para Zatin eso de que el alumno debe superar al maestro está bien: "¡Adelante! Se trata de conservar las tradiciones, no de inventar. Ya todo está inventado. El violín tiene 400 años; el piano, así tal cual, casi 200."

Todas las piezas que tocarán hoy son difíciles técnicamente. Vassilieva: "Me gusta la composición que estoy tocando en un momento específico. No se trata de tocar todo lo que amas, sino de amar todo lo que tocas."

Su entendimiento es tal que al tocar parecen una sola persona.

Más allá de las marchas contra la "inseguridad"

En el transcurso de los últimos días, se suceden cada vez más manifestaciones de ciudadanos que gritan a viva voz su derecho no ya de vivir en paz, sino de vivir. He aquí un modesto tratamiento de las cuestiones no tan obvias que rodean a la falta de seguridad y al reclamo público.

A horas de la puesta en marcha de una probablemente masiva demostración pública en Plaza de Mayo convocada desde distintos sectores, los medios tradicionales continúan sin reflejar la noticia con la importancia que el tema requiere.

Se animó, finalmente, el matutino La Nación, aunque la modesta mención tiene que ver con la variable tecnológica de la red social Facebook, desde la cual un trío de ciudadanos convocan a manifestarse pacíficamente no solo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en lugares públicos de todo el país.

En medio del fragor de las discusiones referidas a la importancia de dar el presente, se cuelan elementos ideológicos y a todas luces políticos que terminan por desvirtuar o al menos desacreditar los objetivos de la futura demostración.

Desde luego, el esfuerzo de la provocación proviene mayormente de sectores de la juventud kirchnerista que, como ya es bien sabido, operan desde afiches callejeros hasta la propia Internet para criticar con dureza a aquellos ciudadanos que desean hacerse oír.

Dejando de lado la esencia legítima de la protesta, ciertos sectores intentan trasladar la discusión hacia el simple hecho de que, por mencionar un caso, la conductora Susana Giménez hace las veces de organizadora o madrina de la movilización. ¿Tiene derecho un personaje light de la tevé a hablar de inseguridad?, se preguntan los trasnochados de siempre.¿Acaso Marcelo Tinelli sabe algo de lo que es vivir en un asentamiento?, braman otros.

En las postrimerías del debate, otros intentan distraer sometiendo a escarnio a aquellos que reclaman pena de muerte para violadores y homicidas seriales.

Variables todas ellas que terminan cumpliendo a rajatabla con la agenda secreta de ciertos oscuros promotores, muchas veces provenientes del núcleo del oficialismo.

Pero las discusiones mencionadas párrafos arriba no hacen más que desvirtuar el verdadero sentido del reclamo. Luego de la demostración -que se espera observe una notable concurrencia-, los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo harán los cálculos de rigor, a los efectos de minimizar el número de ciudadanos presentes en los sitios elegidos para la protesta. Dirán que "fue un fracaso", porque solo concurrieron algunos pocos miles (si este es el caso). El ex presidente Néstor Carlos Kirchner mirará la transmisión de Todo Noticias y también sacará sus propias conclusiones en perjuicio de los ciudadanos furiosos.

Pero así como también los medios tradicionales omiten informar, con el fin de no enfurecer al poder de turno, le esquivan el bulto a la representación de lo que verdaderamente impulsa a porciones importantes de la opinión pública a mutar en manifestantes.

Cualquier expresión ciudadana en relación a la falta de seguridad urbana persigue otro fin que no termina de ser captado por las cámaras ni por los cálculos de la Policía Federal, y mucho menos por ningún gobierno.

En definitiva, quien toma la calle lo hace para reclamar soluciones, pero sin lugar a dudas, en el "espacio tomado" se encuentra presente un sentimiento, no ya de odio contra el delincuente, sino de recuerdo para con las víctimas.

Tal vez los medios masivos de comunicación debieran abandonar su necesidad de ratings, aunque más no sea por un breve instante, y considerar que el espíritu del reclamo que la sociedad viene motorizando tiene que ver con homenajear, o al menos recordar, a las personas que hoy ya no están porque han perdido la vida a manos de malvivientes.

Habrá que tener en consideración que este próximo miércoles 18 saldrán a la calle muchos de aquellos que, con el alma desgarrada, solo tienen la intención de expresarse en función de algún padre, madre, abuelo, hermano, nieto o amigo que han dejado de existir.

Los muertos ya no están, pero su testimonio persiste en la memoria de aquellos que aún viven. Este es el legado de las víctimas. De alguna manera, nos pasan la posta para que tomemos la responsabilidad de pedir por ellos. Para que su desaparición no haya sido vana.

Las estadísticas con las que responde Aníbal Fernández bajo ningún punto de vista engloban el desconsuelo de una madre de cuyo hijo solo quedan unos cuantos juguetes para recordarlo.

Mucho menos tienen en cuenta el llanto desgarrador de la familia del agente de policía caído en cumplimiento del deber.

El delincuente -al igual que los funcionarios del gobierno a cargo de la seguridad- jamás se detiene a pensar en los sueños destrozados de su víctima.

Se dice, casi en forma de cliché, que no existe nada peor que perder un hijo. El problema es cuando este tipo de frases comienzan a repetirse como lo que finalmente suenan : frases hechas. Sin considerar el contenido en toda su extensión y significado.

Desde luego, muchos padres estallan en llanto cuando ven a sus hijos morir en sus brazos. Pero también se dice que un dolor todavía más insoportable se abalanza sobre un papá que, meses después, visita el cuarto de su hijo muerto y contempla, silencioso, los muñecos con los que aquel jugara en vida.

El problema de responder a las voces críticas con estadísticas solo logra generar una suerte de confortable indiferencia no solamente entre quienes las comunican, sino también entre quienes las reciben.

Nos hemos vuelto una sociedad envuelta en una insana resignación, que ya ni siquiera reacciona cuando se entera de las últimas muertes a manos del delito en las portadas de los periódicos de tirada masiva.

Todavía persiste esa sensación de que ese tipo de noticias está reservada para otros. Que la Muerte jamás vendrá a golpear a nuestras puertas.

Pero la peor característica de la personalidad de la Muerte -si acaso se puede uno permitir el lujo de otorgarle alguna forma de entidad- es que aquella posee un sentido del humor no solo irónico sino que también es lo suficientemente retorcido y kafkiano.

Al lector le propongo el siguiente ejercicio. Imagínese que la próxima víctima de un delito puede ser Ud. Por un momento, imagínese con qué tipo de sentimientos reaccionaría su propia familia -si acaso la tiene-. De qué manera impactaría la noticia de su propio deceso entre sus amigos y conocidos. De seguro, Ud. exhibiría destellos de incomodidad si, pudiendo observar a todos desde otro plano, se enterara de que muchos piensan frases tales como : Y bueno... él se lo buscó por caminar por calles tan oscuras a esa hora. O : ¿Y qué querés? Si tuvo la mala suerte de quedar atrapado en medio del tiroteo....

Hay momentos del día en que quien esto escribe reflexiona acerca de la remota posibilidad de que, en alguna parte y en algún lugar, un lector de esta u otra columna de nuestro medio pueda haber fallecido a manos de la falta de seguridad.

La empatía, o el simple y sincero acto de ponerse en el lugar del otro, muchas veces nos ayuda a percibir realmente y bajo nuestra propia piel el daño al que otras personas se ven sometidas.

Tome el lector estas humildes líneas en consideración, y propóngase llevar adelante este ejercicio.

Unos cuantos minutos después -a algunos puede llevarles más tiempo- Ud. llegará a la conclusión de que el único camino que queda es salir y expresarse.

Aquellos que critican y nada aportan, seguramente no se han ocupado de poner en práctica esta iniciativa.

Por ello es que fracasan a la hora de comprender la verdadera esencia del que se manifiesta.

Fracasan irremediablemente aquellos que carecen del menor rasgo de empatía, al igual que otros que solo recurren al número para intentar desarrollar la explicación a un problema.

Después de todo, ¿qué actitud podría ser más cobarde que la de aquel que tilda al manifestante de golpista?

Súmese a la marcha del miércoles 18, sin importar dónde resida. Sin dudas, otros se le sumarán. Pero cuando se encuentre a sí mismo en medio de otros como Ud., reflexione unos instantes y recuerde a aquellas personas que ayer respiraban el mismo aire... y que ya no están.

lunes, marzo 09, 2009

La Magia y la Mente

El poder de la mente puede permitir al cuerpo ejecutar verdaderas proezas que parecen atentar contra las leyes de la física.

Caminar sobre las brasas sin quemarse, parece ser imposible, sin embargo muchos lo hacen. Los intrépidos que se atreven, atribuyen este aparente inexplicable fenómeno a poderes sobrenaturales, pero se sabe que las cenizas y la transpiración de los pies son una protección natural contra el calor del fuego.

Es común observar a algunos individuos que son capaces de acostarse en una cama de clavos filosos sin lastimarse, pero también este fenómeno puede explicarse físicamente. La cantidad de clavos permite que el peso del cuerpo se distribuya en forma pareja evitando ejercer presión suficiente como para perforar la piel.

Abundan los magos que aprovechan la inocencia de la gente sencilla para quedarse con su dinero y esto es posible en parte porque la gente sin educación prefiere confiar en lo oculto influenciada por la superstición.

Los chamanes de las tribus de todo el mundo, que son los que han heredado los conocimientos de sus ancestros para curar y los que tienen mayores posibilidades de desarrollo en su medio, relacionan la vida con la naturaleza y creen firmemente en que los problemas del hombre se deben a una desconexión con ella, centrando su trabajo en restablecer ese contacto.

Desde siempre el hombre se ha sentido atraído hacia lo mágico. La magia se basa en conceptos no racionales y en algunos casos permite experimentar estados de conciencia alterados, mediante el consumo de hierbas naturales u hongos con propiedades alucinógenas, que producen alteraciones en la percepción.

Estos estados se interpretan como el intento de establecer un vínculo con los espíritus de la naturaleza; y junto a los rituales, representan los artilugios necesarios para atravesar las barreras terrenales y descubrir el misterio de la vida.

Los monjes tibetanos reciben una estricta disciplina y se entrenan desde pequeños para dominar su mente y lograr hazañas asombrosas con sus cuerpos. La fuerza que desarrollan para romper objetos de un solo golpe con la mano tiene su explicación física y mental. El continuo entrenamiento les permite fortalecer su cuerpo y permanecer insensibles al dolor, y su perfecta concentración lo hace posible. Se ha logrado descubrir que esta concentración se produce cuando el cerebro deja de pensar en lo que va a suceder y cambia su ritmo.

Los electroencefalogramas indican que el pensamiento en estado de vigilia produce ondas Beta, en tanto que cuando está en reposo, relajado y concentrado la actividad cerebral es Alfa. Este estado mental Alfa, de absoluta concentración donde no hay pensamientos, es equivalente a la energía Chi.

Los monjes budistas son capaces de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas en estado de meditación con técnicas de visualización.

Pero también cualquiera de nosotros puede tener el poder de enfriar su mano con sólo pensar que la está introduciendo en agua helada, y calentarla si piensa que el agua está caliente.

La mente y el cuerpo son una unidad indivisible, la mente puede controlar el cuerpo y la visualización parecería tener el poder de modificar la materia.

Estudios recientes sobre este fenómeno indican que en realidad no es que la mente pueda modificar la materia sino que la materia podría ser sólo producto del pensamiento, o sea que tal como ya lo afirmaban los sabios de la antigüedad, la realidad material podría no existir independientemente del hombre, o sea que la identidad entre el observador y lo observado, sólo dependería de la intención.

Las experiencias en este sentido se realizaron con naipes, y los resultados evidenciaron un porcentaje mayor de aciertos en aquellos que practicaban el control mental para predecir la aparición de una carta, que el grupo que trataba de utilizar el azar.

Se considera que el entrenamiento podría aumentar todavía más las posibilidades de aciertos, ya que el hombre todavía no está preparado para aceptar esta hipótesis.

http://iluminandoelcamino.ning.com/profiles/blogs/la-magia-y-la-mente

Terapias Florares

HISTORIA DEL PATRÓN TRANSPERSONAL:


La idea de este trabajo empezó a gestarse a principios de los años 90. En realidad, podría decirse que para esa época pude concretar ideas que habían asomado durante los talleres de mi querido profesor floral, Carlos Cruz, a principios de los 80.

En 1996 se publicaron mis conclusiones en un primer libro: Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados. En 2003 pude publicar una versión más actualizada que recogía aportes y experiencias diversas: Flores de Bach, Manual de Aplicaciones Locales.

Este trabajo ha ido afortunadamente prosperando, aunque aún esté incompleto, y actualizándose continuamente en los cursos que imparto en mi centro Anthemon de Barcelona, la Escuela Española de Terapeutas Florales de Susana Veilati, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, varias ciudades italianas, Buenos Aires, Chile, diversos diplomados de terapia floral en universidades cubanas, etc.

A pesar de esta difusión, que considero muy positiva, he venido constatando durante años que algunos profesores de terapia floral de diversos países toman partes o a veces todo mi trabajo y lo integran en sus enseñanzas sin tan siquiera citar la fuente, lo que por cierto evidencia su falta de formación universitaria y desconocimiento de temas tan elementales como derechos de autor, etc.

Pero en realidad, lo que más me preocupa, es que además recogen versiones anticuadas e incluso obsoletas, en un afán de dar una especie de subproducto alopático secuestrado de todo marco contextual. Es una lástima, porque sus alumnos (y ellos mismos) pierden la ocasión de entender a fondo el concepto del Patrón Transpersonal.

Es obvio comentar que esta práctica tan poco ética y nulamente profesional, los desautoriza y desprestigia completamente ante cualquier alumno un poco curioso que busque las fuentes de la información bibliográficas o incluso ante cualquier colega.

Por todo ello he decidido ir publicando en esta web las versiones actualizadas para que todos puedan tener un punto de referencia sobre los Patrones Transpersonales y las aplicaciones locales. Algo así como consultar la fuente.

Al mismo tiempo, como he venido haciendo durante todos estos años, me brindo para aclarar, comentar, compartir, leer, cualquier tipo de información que sirva para progresar en este maravilloso mundo de la Terapia Floral de Bach.

Ricardo Orozco

Fuente del Articulo http://ricardoorozco.com/El_Patron_Transpersonal.htm

El ambiente regula la respuesta inmunológica

Con la psiconeuroinmunología, que consiste en el abordaje psicológico, conductual o psicosocial, las personas pueden obtener beneficios en el sistema inmunológico y en la forma de hacer frente a las patologías.

Existe mucha literatura sobre cómo la manera de afrontar el estrés, el estado anímico, la intervención psicológica o la psicoterapia, inciden de forma directa sobre la evolución e incluso la supervivencia de pacientes con enfermedades graves. Según Tomás Álvaro, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Cinta, de Tortosa, esa es una demostración palpable de que "el ser humano no es solamente su cuerpo, sino un yo integral, compuesto también por pensamientos y emociones". Y esa visión se entronca directamente con la psiconeuroinmunología, que parte de la premisa de que un abordaje psicológico, conductual o psicosocial de las personas puede tener efectos sobre su sistema inmune y, por extensión, sobre su forma de predisponerse, afrontar o combatir las enfermedades.

Álvaro, que ha impartido un taller-conferencia en el área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón, ha explicado que "las diversas formas de estrés, enfermedades o situaciones producen diferentes efectos hormonales y sobre la función inmune, pero también varias respuestas por parte de ésta".

Gracias a ello, "se puede considerar que el rasgo inmune de cada persona es una especie de carné de identidad elaborado con todas las experiencias de la vida y la forma de responder a las situaciones".

Aunque esta visión choca con el determinismo genético, la realidad es que "sabemos que los mecanismos de tipo psicológico son capaces de afectar a los procesos de reparación o destrucción del ADN dañado", sin olvidar que los factores de riesgo social regulan la expresión génica de los leucocitos o las variables sociales que están asociadas a cambios en el factor de necrosis tumoral alfa.

Ejercicios simples

El sistema inmune es capaz de responder a una serie de mecanismos que lo modulan, como el comportamiento, la actitud o la intención. A modo de ejemplo, ha señalado, que "con un simple ejercicio y en pocos minutos, somos capaces de modificar los niveles de inmunoglobulinas y el cortisol en saliva".

Tras unos momentos de relajación y unas cuantas respiraciones abdominales, "la persona debe traer a su imaginación a una persona querida o rememorar un momento feliz, por ejemplo". Esta acción "tiene resultados inmediatos en los niveles".

Para corroborar esta visión, ha recordado otro experimento realizado con una pareja: "Se les preparó un diálogo pequeño con tres temas -agradable, desagradable y neutral- y, mientras lo representaban, se les hicieron extracciones de sangre para comparar los niveles de subpoblaciones linfocitarias que iban vertiendo en el flujo sanguíneo. Y se apreció una correspondencia absoluta y cambios de niveles sobre la marcha". Según Álvaro, es la mejor demostración de que nuestro sistema inmune está vivo y responde en el acto a lo que nos pasa.

Armonía para el cuerpo y el espíritu

Los beneficios de una mente y un cuerpo en armonía son inestimables, máxime en estos tiempos de crisis y angustia. La disminución de los niveles de estrés, así como la claridad y el equilibrio en nuestra vida, son sólo algunos de esos provechos que tanto ansiamos. Aunque en muchas ocasiones no sabemos a ciencia cierta cómo conseguirlos, un método novedoso asegura darnos las herramientas necesarias para lograr ese anhelado balance.

La psicomusicomeditación es una técnica holística que se vale de la música ancestral y contemporánea, las técnicas de reflexión y los conocimientos de la psicología para alcanzar un balance físico y mental. Sus creadores, el psicólogo Roberto Tirigall y el músico y compositor Enrique Cárdenas, aseguran que este método produce un estado de armonía tal que nos permite sentir, pensar y actuar con claridad.

El también escritor detalla que este procedimiento terapéutico estimula las ondas cerebrales a través de la meditación
, melodías y ritmos musicales. Entre las ventajas concretas de la psicomusicomeditación figuran, según el especialista, el manejo de las tensiones y la facilitación de la comunicación verbal y corporal, entre varias otras.

“Aquí se unen diferentes disciplinas y, obviamente, nos enriquecemos muchísimo porque aprendemos a meditar, a trabajar sobre los pensamientos tóxicos y a conseguir la armonización emocional”, puntualiza Tirigall.

El psicólogo estará impartiendo, junto con Enrique Cárdenas, un seminario-taller de psicomusicomeditación este sábado, 28 de febrero, en el segundo piso de la galería Los Paseos. La actividad tiene un costo de $30 y cuenta con espacios limitados.

Los interesados pueden llamar al 787-630-9910.

Sonidos de la psicomusicomeditación

Son varios los instrumentos étnicos y sonidos particulares que emplea el método para conducir a un estado de armonización de la mente y el cuerpo.

1 Campanas tibetanas Estos objetos religiosos, usados por los monjes budistas en los monasterios de Tíbet, Nepal e India, ayudan a revitalizar y llenar de energía al oyente.

2 Flauta lakota Crea el entorno perfecto para la relajación profunda y la reducción del estrés.

3 Tambores Djembe (africano), mayohuacán (indios taínos), y uno usado por los indios pueblo (nativos de Nuevo México).

4 Ocarinas de barro Silbatos de barro para producir notas agudas que emulan el canto de las aves.

5 Sintetizador de agua Produce armónicos microtonales similares al canto de las ballenas.

6 Sonidos de ondas cerebrales (beta, alfa, theta y delta): Cada uno está conectado a un estado de conciencia diferente.

viernes, marzo 06, 2009

La Mente Positiva y los Milagros

Existe una indudable relación entre los pensamientos y los hechos. Todos sabemos que la gente optimista que confía en si mismo y se siente segura puede cumplir con todos sus objetivos sin demasiados contratiempos, en tanto que los pesimistas que se complacen con el sufrimiento se encuentran estancados y desesperados.

La mente positiva hace milagros al producir un efecto en los otros y en el ambiente del cual formamos parte, porque todo pensamiento conduce a la acción y según la ley natural, toda acción produce una reacción.

Pero hay además una condición que es primordial a la hora de proponernos fines específicos para asegurarnos su cumplimiento, que es la de no quedarnos pegados a ese proyecto.

Ni bien planificamos algo, hay que soltarlo, como si echáramos una carta al buzón.

La entrega, la rendición, a lo que Es, y el abandono del control, permite descubrir el flujo continuo de la abundancia y la felicidad, porque todo se ordena según lo que pensamos.

Si te entregas, no tienes miedo, porque vivir con miedo es peor que la misma muerte. Si no tienes miedo, no tienes preocupación, si no tienes preocupación eres libre. Si eres libre eres feliz, si eres feliz permites que fluya la bienaventuranza por todo tu cuerpo y es imposible fracasar, porque la naturaleza no comete errores.

Lo mismo ocurre con las enfermedades. Una enfermedad es una aberración no natural, porque la naturaleza es perfecta y nosotros formamos parte de ella.

Una enfermedad expresa un estado emocional que no se puede enfrentar, asimilar ni elaborar. Ese impedimento produce un bloqueo mental que también se manifiesta físicamente.

Hipócrates, 460 años antes de Cristo decía que todas las enfermedades se curan por alguna forma de evacuación; ya sea por la boca, por el ano, por la vejiga, por las glándulas sudoríparas etc. Es decir, que es fundamental que fluya libremente el flujo de la vida y no se estanque, porque el estancamiento tanto mental como físico produce enfermedades de todo tipo.

Los problemas humanos están relacionados con el orgullo egocéntrico de creer que gracias a nuestras decisiones la realidad puede normalizarse.

Sentirse útil es una necesidad humana, pero toda empresa altruista en última instancia sirve a fines egoístas que nos hacen sentir mejor.

Cada vez que las circunstancias te parezcan adversas, debes decirte a ti mismo: NO ME IMPORTA y hacer sólo lo necesario, lo que es para cada uno, lo que corresponda que sea bien evidente que hay que hacer; y luego, esperar y aprender a confiar.

El dolor es subjetivo, porque cada individuo sufre de distinta manera con la misma afección, porque lo más importante del dolor es su significado.

Los dolores como los sueños también tienen un significado simbólico, y este simbolismo se remite al hombre primitivo y sus mitos.

Conocer el significado inconsciente de cualquier trastorno de la salud permite enfrentar el conflicto, tomar las decisiones necesarias y curar los males.

Depende del órgano afectado por el dolor el significado inconsciente simbólico que está expresando y que representa el obstáculo que nos impide avanzar.

Los dolores de huesos son problemas que están manifestando a la vez estructuras de pensamiento muy rígidas, falta de flexibilidad y estrechez mental.

Las quebraduras de huesos expresan obstinación, terquedad. Cuando el dolor es en las piernas significa dificultades para avanzar, miedo a lo nuevo.

Los dolores de cabeza antiguamente se asociaban a influencias maléficas con el poder de alterar el pensamiento, que representan preocupaciones negativas que ocupan la mente bloqueando el libre flujo de la actividad normal.

Las patologías de la piel dependen de las toxinas que contenga la sangre. Las toxinas son sustancias nocivas que envenenan al cuerpo.

Los pensamientos negativos son las toxinas del alma.

Ver mas en http://psicologia.laguia2000.com/

Poder Mental e Inteligencia Humana

La inteligencia humana puede aprender a funcionar en estados de conciencia más elevados; y cuando esta habilidad esté al alcance de todos y la dominen, permitirá cambiar totalmente al hombre.

Las ondas cerebrales están asociadas con la actividad mental, con la paz interior, la inspiración, la creatividad, la curación, la concentración, la memoria, la comunicación y el aprendizaje.

Aprendiendo a funcionar en frecuencias cerebrales más bajas se logran activar facultades perceptivas, más allá de los cinco sentidos y el desarrollo de estas facultades dará comienzo a una nueva era de la evolución humana.

La tecnología de la comunicación es la que más ha avanzado en los últimos años. Los teléfonos celulares se han convertido en un apéndice personal que acompaña a la mayoría de la población a todos lados.

Pero existe otra manera de comunicación humana aún no desarrollada, que es subjetiva y que puede ser utilizada para detectar y solucionar problemas.

Es posible llegar a convertirse en personas más sanas, más útiles y creativas y más eficaces para resolver los problemas personales y también para ayudar a otras personas.

El estado de concentración produce ondas cerebrales Alfa que permiten pensar con el hemisferio cerebral derecho, fuente de poder, de creatividad y de inspiración.

Concentrarse significa centrarse en algo, dejando de lado todos los pensamientos y percepciones periféricas.

Puede ser en la propia respiración normal, o en una imagen mental que proyectamos en una pantalla imaginaria, o en la luz de una llama.

El aprendizaje de este nuevo modo de utilizar la mente ayudará a cambiar y mejorar la vida de todas las personas, elevarán su conciencia y podrán ver la realidad desde una perspectiva más amplia.

El secreto de dominar esta técnica está en no dejar de practicarla nunca.

Cuando nos despertamos cada mañana, nos encontramos en un estado mental alfa, entre el sueño y la vigilia. Este momento es el ideal para programar un día perfecto.

Ni bien te despiertas, agradece a la naturaleza haberte despertado y estar vivo y respirando un día más.

Enseguida, repite mentalmente frases positivas para ese día como las siguientes:

Me siento muy bien.
Mi salud es perfecta.
Mi estado de ánimo es excelente.
Todo lo que realice hoy saldrá bien.
Tendré oportunidades por doquier.
Todos mis problemas se resolverán.
Tengo todo el dinero que necesito
Consigo el trabajo que deseo
Soy como un imán que atrae toda clase de prosperidad y riqueza
Me rodea el amor
El orden natural ordena mi cuerpo y mi mundo
Mi estado natural es la paz interior
Me entrego para disfrutar el momento presente
Abandono el control porque todo es perfecto.
Confío en la vida sin oponer resistencias
Perdono todo a todos y les deseo lo mejor

Es importante también expresar mentalmente frases positivas relacionadas con las actividades que tenemos que desarrollar en el día; por ejemplo, antes de salir a la calle, antes de llegar a la oficina, antes de realizar nuestras tareas.

La programación positiva previa a la acción, favorece el resultado de todas nuestras actividades y gestiones; hace fluir el tránsito, genera onda verde en todas las esquinas, permite encontrar estacionamiento, mejora el clima.

Practiquen con la frase: “El tiempo mejora cuando salgo”; y nunca tendrán que llevar un paraguas.

Todas estas cosas funcionan porque somos puro pensamiento y a la realidad la crea el pensamiento.

I ching

Antiguamente para predecir el futuro se quemaba el omoplato de una vaca mientras se hacía la pregunta, el calor producía grietas en el hueso y un experto obtenía la respuesta por la posición y la forma de la grieta. El método fue evolucionando se utilizó con el tiempo el caparazón de la tortuga y las grietas que se formaban en el caparazón fueron las que dieron origen a los trigramas del I Ching (cada una de las líneas o rayitas, representa un concepto básico y a la unión de tres se les llama trigramas), se fue complicando el sistema y en la actualidad la combinación de los trigramas en grupo de dos dieron los hexagramas, que es el I Ching, o libro de las mutaciones, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Hoy en día el oráculo del I Ching, ha evolucionado pasando de las líneas de tres secciones a los 8 trigramas y combinando estos entre si (trigramas de 8 superiores y trigramas de 8 inferiores), salen los 64 hexagramas, (8 x 8 = 64), lo que permite una lectura menos complicada.
No es necesario aprenderse el significado de cada grieta o ralla. Cada hexagrama representa un concepto o imagen de donde parte una predicción sobre la pregunta que se realiza, así como un consejo a la hora de afrontar un problema.



Se puede consultar :

-Con seis tablillas de madera, que por un lado son todas negras y por el otro negras, con un punto central de otro color, que al lanzarlas al aire y al caer forman un hexagrama, que se miraría la tablilla correspondiente para traducir su significado.
-Con tres monedas donde la cara de la moneda vale tres (que representaría la línea continua negra) y la cruz vale dos (que representa la línea negra con el punto central de otro color).

Habría que repetir dos veces la tirada para completar el hexagrama, ya que cada tirada de monedas representa un trigrama.

Y por último, el mas sencillo es el de las cartas, en el que aparece dos sistemas claros de consulta.

1) Con los trigramas (un mazo de ocho cartas, que sacando dos forman un exagrama).
2) Directamente con el mazo de los 64 hexagramas

TABLA DE TRIGRAMAS PARA FORMAR HEXAGRAMAS



El I Ching, que cuenta con mas de 1000 años de antigüedad antes de Cristo, es profundamente respetado en todo el mundo y ejerce y ejerció una poderosa influencia sobre multitud de aspectos en la vida china, basándose en la filosofía del Yin (el principio femenino, de la pasividad, del frío de la oscuridad de la suavidad y de la humedad) y del Yan (el principio masculino, de la actividad, del calor, del resplandor, de la aridez, de la dureza), o de la contraposición de fuerzas, de lo positivo y lo negativo transmitiéndose la filosofía al mundo occidental por las expediciones de los Jesuitas del SXVII.

El I Ching está basado en los cinco elementos:

El agua: que desciende y humedece
El fuego: que sube e inflama
La madera: que se puede curvar y enderezar
El metal: que es maleable y cambia de forma
La tierra: que puede ser sembrada y segada

Según la filosofía china, todos los fenómenos del universo son el resultado de la acción reciproca del Yin y del Yan, mas tarde se relaciona con los trigramas y los hexagramas del libro de las mutaciones del I Ching.

El poder mental

El cerebro humano es el computador más potente que ha sido creado. La mente es una de las herramientas más poderosas del ser humano. Mente es sinónimo de vida inteligente, de conciencia humana. ¿Sabemos utilizar los ilimitados recursos de la mente?. La respuesta es sencilla: no.

Cuando hablamos de facultades mentales no estamos haciendo referencia sólo a capacidades lógico-matemáticas precisas, a resolver complejos planteamientos o a tener un elevado coeficiente de inteligencia; la facultad del ser humano es práctica ya que aborda y abarca aspectos cotidianos, usuales de nuestra existencia. Desarrollar nuestra capacidad para crecer, y obtener una vida plena y eficaz es eje fundamental de la mente. Nuestra mente, con demasiada frecuencia, se vuelve nuestra enemiga, nos “machaca” con pensamientos negativos y autodestructivos, dando giros y giros sin fin a cuestiones nada positivas o benéficas para nosotros. Si, la mente es, en cierta manera, una “tramposa”, un aliado incómodo que nos juzga y deja malos insabores.

¿Eso es la mente?. Por fortuna para el ser humano, existe una correcta utilización de la capacidad mental que todos poseemos; por ello, la mente puede pasar a ser una gran aliada si sabemos utilizarla con eficiencia.

Hoy día conocemos los diferentes “estados alterados de la conciencia”, en ellos podemos desarrollar ese enorme potencial que tenemos y programar, con seguridad, aspectos muy útiles y prácticos para nuestra vida diaria. No podemos liberarnos de nuestra mente, forma parte fundamental de nuestra personalidad, de lo que somos; es preciso que la utilicemos de manera abierta y positiva para permitir atraer todo lo que es necesario a nuestro entorno más cercano. Vivir con armonía, en equilibrio mental es sinónimo de salud integra.

Podemos desarrollar de manera más práctica y sencilla aquellas facultades mentales que aportan bienestar y calidad en nuestras vidas. Si, podemos hacerlo con naturalidad y sencillez. Las cosas, cuanto más naturales son, mejor; los productos manufacturados se alejan de lo natural y cercano a nosotros, aportan una muy pequeña parte de lo que representa lo natural, lo auténtico. De la misma manera, es preciso que desarrollemos nuestra mente por medio de elevar su potencial y capacidad, permitiendo acceder a esos recursos ilimitados de la mente. La concentración es una parte muy valiosa, un método que permite comprender y aprehender el profundo universo mental, educando y guiando nuestra atención hacia aquellos aspectos prácticos y necesarios de nuestra vida. Para concentrarnos es preciso estar en calma, con quietud interior, y aquí, la relajación juega un papel esencial en todo el proceso del desarrollo mental del individuo. Sin sosiego y calma no es posible potenciar la capacidad la capacidad mental de una forma benéfica para nosotros. Se habla mucho desde el campo de la Parapsicología de la “Percepción Extrasensorial” que es, justamente, lo que acabamos de explicar: desarrollar la capacidad de intuición, de ver más allá de lo evidente, conocer lo que está oculto y poseer capacidad de anticipación a los hechos y personas.

Da igual el lenguaje que empleemos, lo importante es saber que podemos desarrollar (cada persona al nivel más óptimo) la capacidad mental que tenemos en provecho mutuo y de los demás. Existen técnicas muy precisas, sencillas y naturales, como es nuestra propia mente. ¡Podemos y debemos dar un nuevo rumbo a nuestra vida!. La mente es nuestra gran aliada si sabemos utilizarla en forma correcta. ¡Potencia tus facultades mentales y accede a los ilimitados recursos de tu mente!.

Por lo tanto, para acceder a los ilimitados recursos de tu mente debes de conocer:

* La MENTE, sus y sus Estados Reales de Conciencia (ERC)
* Proyecciones y Visualizaciones. Trabajo en nivel de profundización alfa
* Conocimiento de los diferentes Estados Alterados de la Conciencia (EAC)
* Técnicas efectivas de CONCENTRACION
* Percepción Extrasensorial (ESP). Trabajo con la mente creativa
* Autoconocimiento y comprensión de la unidad integral de nuestro ser
* Biocomunicación integral. Percepciones físicas y psíquicas

APROVECHE EL PODER MENTAL DE LAS PALABRAS

Por: DANIEL GALILEA

Para cada “mala” idea que se forma en la mente, existen “buenas” fórmulas verbales que la desactivan. Porque las palabras son mucho más que meros grupos de letras que tienen un significado y forman parte de un discurso: pueden ser auténticas vacunas y antídotos para la negatividad psicológica y el consiguiente malestar emocional.

Haga la prueba: si repite la palabra “paz” se serenará y relajará, pero si dice “guerra” varias veces, tenderá a ponerse nervioso. Ello se debe a que las palabras tienen un poderoso efecto sobre las emociones, tanto que pueden modificarlas.

Una de las mejores herramientas para neutralizar los pensamientos productores de malestar consiste en elaborar y utilizar una serie de fórmulas neuro-linguísticas o frases antídoto, que tienen un referendo en vivencias y emociones de signo positivo, y ayudan a crear una realidad también positiva.

Los pensamientos negativos, que tienden a generar odio, miedo, desconfianza, ira y otros sentimientos negativos, puede corregirse, porque se basan en programaciones mentales tóxicas que se han registrado en nuestro cerebro en los primeros años de vida, las cuales pueden modificarse.

“Los hemos fotocopiados de modelos y creencias, formas de mirar, pensar, opinar o sentir, pertenecientes a personas a quienes hemos admirado e imitado en la infancia: progenitores, educadores, amigos”, señala el psicoterapeuta José María Doria, director de la Escuela Transpersonal.

Los programas tóxicos se activan de forma automática o reactiva y debido a una asociación en el cerebro, ante un estímulo determinado, del que no siempre somos conscientes, como ver una persona que nos recuerda a otra con la cual nos llevamos mal, o un perro parecido a otro que nos ha mordido.

“Entonces se activa un pensamiento perjudicial: se desata una opinión polarizada de forma adversa hacia lo que se está recibiendo, una interpretación negativa, depresiva, estéril o a la baja, de lo que percibimos. Ello no nos deja relajar y nos amarga la existencia”, señala el experto

SI CAMBIA LA IDEA, CAMBIA LA ACCIÓN

Para conseguir una reprogramación mental y liberarse de las programaciones tóxicas que anidan en la mente, hay que buscar las palabras o conceptos que representen todo lo contrario del pensamiento negativo, los cuales lo neutralizarán y ayudarán a desarrollar un nuevo programa mental en el inconsciente.


El proceso de reprogramación consta de seis etapas básicas:

1. Construya sus frases en positivo, basándose en afirmaciones y sin mencionar la idea que quiere neutralizar, y también en tiempo presente: lo correcto es “tengo confianza en la vida”, en vez de “no le tendré miedo a nada”.

2. Repita una y otra vez la fórmula, incluso delante de otras personas, y aunque al principio no se lo crea, o los demás digan que es una locura, tontería o una pretensión desmesurada, verá como la nueva idea se va instalando en su mente.

3. Pronuncie mentalmente o en voz alta, las frases que ha seleccionado, cuando le ataquen determinados pensamientos, para concentrarse en lo positivo y evitar que lo negativo le auto-sabotee.

4. Escriba cada mañana, durante 40 días, sus frases programadoras: tenga en cuenta que el lenguaje crea la realidad, es una herramienta gigantesca para programar su inconsciente, el cual se modifica a fuerza de repeticiones.

5. A lo largo de cada día observe sus acciones que estén en consonancia con sus nuevos pensamientos, detecte los síntomas, a veces sutiles, del cambio de conducta, impulsado por su nueva programación. El que siembra un pensamiento, cosecha una acción en el mismo sentido.

6. Por la noche, pregúntese ¿en qué he progresado hoy? Tome conciencia de los tres o cuatro actos encaminados a expresar los nuevos pensamientos que estás sembrando, y disfrute de ello: así se reforzará su nueva programación.

Puede contrarrestar el pensamiento “¡Qué pensarán de mí!”, con frases como: “Evito hacer suposiciones que sólo son proyección de mis complejos e historias personales. Que piensen lo que quieran. Actúo bien y veo síntomas de que la gente me entiende y atiende. Soy único e irrepetible en el Universo, diferente de todos los demás, y por tanto he de ser yo mismo.

Otro ejemplo: el pensamiento “¿Y si sale mal?” Puede desactivarse repitiéndose: “Cada obstáculo es una manera de ajustar el rumbo, para que la travesía sea un éxito. En cada momento voy afrontando los problemas que surgen. Sigo adelante sin paralizarme o detenerme por la posibilidad de que algo vaya mal. Cuando llegue el momento de la dificultad mi mente estará más preparada y estaré en otra situación. Lo que hoy me parece insoluble, de acá a un tiempo será solucionable”.