La divisa europea ha amanecido con ligeros avances en los mercados de divisas tras haber permanecido la semana pasada a la baja y se cambia a primera hora a 1,2797 dólares. En los últimos seis días la moneda única había perdido más de un 3,6% de su valor frente al billete verde ante los temores de los inversores sobre la recuperación económica global, que les ha llevado a decantarse por activos más seguros como el yen y el dólar.
En los últimos días la divisa nipona ha avanzado con paso firme, aunque mantiene una tendencia alcista desde el mes de mayo, lo que está perjudicando a las exportadoras japonesas. El yen se encuentra cerca de máximos de quince años en 79,75 frente al dólar. El primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, se reunirán esta semana para analizar la subida del yen y posibles respuestas, aunque los analistas creen que las opciones son limitadas.
"Creo que el Banco de Japón y el Gobierno necesitan tomar medidas decisivas contra los movimientos de las monedas. La intervención monetaria sería posible si el yen se acerca a las 80 unidades por dólar. Si eso es acompañado por una política expansiva (...) tendría un cierto efecto", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute en Tokio, en declaraciones a Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario