El suministro de oro en el mundo creció 7% en 2009, a 2,572 toneladas, el segundo incremento más grande en la historia. (Foto: Jupiter Images) El suministro de oro en el mundo creció 7% en 2009, a 2,572 toneladas, el segundo incremento más grande en la historia.
La gestora Barclays Wealth predice que para 2012 el oro caerá a un valor justo de 800 dólares por onza, a medida que los inversionistas lo dejen por otras operaciones más arriesgadas. La entidad bancaria Societe Generale, por su parte, apuesta por una corrección más pronta, la onza tocará los 800 dólares a finales de 2010.
Su lógica es sencilla: los inversores mantienen los precios altos pese a que la demanda de los no-inversionistas disminuye.
Consideremos el sector de las joyas, que representa más de la mitad del mercado mundial de oro. La demanda cayó 8% en el cuarto trimestre de 2009 y es posible que continúe cayendo (los altos precios desaniman a los compradores).
Además hay una presión del lado de la oferta. Los altos precios del oro significan que los mineros trabajan más.
El comercializador de oro Kitco dice que lugares como China y Rusia contribuirán a aumentar la extracción de oro en un 4% a 6% anuales hasta el 2014. Dado que a las minas les cuesta cerca de 480 dólares extraer una onza de oro, extraen más cuando los precios son altos, lo que a la larga genera una situación de sobreoferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario