Los chinos esconden billones de yuanes
Los chinos son más ricos de lo que dicen ser. Los hogares del gigante asiático tienen unos ingresos bastante superiores a lo que muestran las estadísticas del Gobierno. En concreto, los ciudadanos chinos esconden 9,3 billones de yuanes (1,07 billones de euros) en ingresos no declarados, según un estudio de Credit Suisse.
La mayor parte del dinero oculto está en manos de los más ricos y supone aproximadamente el 30% del PIB chino, según los datos del banco, que revela que los ingresos medios disponibles de un hogar urbano ascienden a 32.154 yuanes (unos 3.700 euros), un 90% más de lo que muestran las cifras oficiales.
El documento destaca que la brecha entre ricos y pobres, que ya es una de las más acusadas del mundo, se está ampliando. De hecho, los 20 hogares más ricos acumulan el 81% del total de los ingresos no declarados. Las diez mayores fortunas chinas tienen unos ingresos tres veces mayores a lo registrado por el Gobierno. Al año obtienen de media 139.000 millones de yuanes, según el informe.
Esta desigualdad en el reparto de la riqueza es una de las preocupaciones de los responsables políticos chinos, que cada vez se tienen que enfrentar a más protestas por parte de campesinos y trabajadores por sus condiciones de vida.
Por otro lado, la riqueza acumulada por los que más tienen explica el aumento de bienes de lujo en el país, que se ha convertido en uno de los principales mercados para las firmas de alta gama de todo el mundo. Los principales consumidores de artículos de lujo son los jóvenes.
Los jóvenes chinos son increíblemente optimistas", explica Shaun Rein, director de la consultora China Market Research, al referirse a secretarias que apenas ganan unos pocos cientos de dólares al mes y se los gastan en comprar bolsos Gucci. Rein destaca, en declaraciones a Efe, que los chinos también son increíblemente ambiciosos, ya que esperan subidas salariales de un 50% anual y creen que en el futuro serán ricos.
Para el consultor es falsa la creencia de que los salarios no suben y coincide con los datos del informe de Credit Suisse en la importancia de la economía sumergida. El ámbito de los negocios no declarados se calcula, según diversas fuentes, entre un 20 y un 50% del PIB, porcentaje que Rein califica de "muy conservador" y que él sitúa en un 70%, porque según él, "en China nadie paga impuestos, por eso el consumo está creciendo".
En el informe de Credit Suisse, se achaca esta riqueza oculta a la elevada tasa de corrupción que existe en el país y que ha quedado patente tras varios juicios a políticos locales, algunos de los cuales han terminado en condenas de hasta 20 años de cárcel, según informa Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario