Así nos lo indica el índice manufacturero de Philadelphia
En el día de hoy, lo más destacado en el mercado de divisas ha sido que la volatilidad ha vuelto a reinar dentro de los principales cruces del G-10. Vemos que el mercado FOREX sigue ‘raro’, muy volátil y nervioso, es decir, está igual que el resto de mercados financieros.
Hoy, no nos ha fallado la intuición y las citas macro de por la tarde en los EEUU han sido determinantes en la sesión. Lo más destacado han sido unas cifras muy negativas del índice manufacturero elaborado por la Fed de Philadelphia. Este indicador junto a otros que hemos conocido de otras regiones y el propio ISM nos señalan que el actual ciclo de inventarios en EEUU estaría llegando a su fin. El sector manufacturero ha sido determinante en la recuperación tras el nadir que alcanzó la economía norteamericana en los trimestres sucesivos a la quiebra de Lehman Brothers. Tras la abrupta caída de la producción industrial y de los inventarios, las empresas tuvieron que comenzar a producir de nuevo e incrementaron su ‘stock’.
Por la mañana, la Libra esterlina se ha girado con fuerza al alza tras unos excelentes cifras macro en Reino Unido. A destacar unas ventas minoristas que han batido por mucho a las mejores previsiones. El Euro también ha subido por simpatía frente al Dólar.
Sin embargo, vemos al cierre que los cruces del ‘carry trade’ caen con cierto estrépito. El Aussie, el Kiwi y el Loonie pierden terreno frente al Dólar y el Yen.
Las Bolsas europeas en estos momentos del cierre registran pérdidas de un -1,70% de media y nuestro IBEX 35 se deja un -1,47% hasta los 10.238,00 puntos. Los futuros bursátiles americanos en estos momentos apuntan a caídas de un 1% en promedio.
La noticia del día y posiblemente de la semana es que General Motors, el gigante del motor de Detroit, planea salir a Bolsa de nuevo a finales de año en el que podría ser el segundo mayor estreno bursátil en la historia de los Estados Unidos. General Motors tuvo que ser rescatado por el gobierno estadounidense para evitar la bancarrota, entró en el capitulo 11 en julio de 2009.
Al analizar los distintos subsectores del Euro Stoxx 600 vemos que los que menos caen son: tecnología (-0,15%), retail (-0,30%) y viajes&ocio (-0,54%). Los que más caen son: recursos básicos (-1,76%), petróleo&gas (-1,90%) y construcción (-2,66%).
Nuestros analistas técnicos de Web Financial Group nos señalan que la sesión de hoy ha vuelto a ser muy volátil para el conjunto de los índices del Viejo Continente. Tras una apertura bajista hemos visto a los índices recuperar poco a poco hasta que la subida se ha visto truncada por un mal dato de peticiones semanales de desempleo en los EEUU dado que se ha ido hasta máximos desde noviembre del pasado ejercicio. Luego el índice manufacturero elaborado por la Fed de Philadelphia ha dado la puntilla
Desde el punto de vista técnico, señalan que “desde los mínimos del pasado lunes la renta variable se encuentra en fase de rebote y poco más. En estos momentos es imposible determinar si se trata de un simple rebote proporcional a las caídas de la semana pasada para una vez finalice construir un nuevo impulso bajista o por el contrario se trata del inicio de un nuevo impulso alcista. Figura de vuelta no tenemos de ningún tipo. Lo único que sabemos con cierta seguridad es que mientras no perdamos los mínimos del pasado lunes existe la posibilidad de que intentemos dirigirnos de nuevo a los máximos de principios de agosto. Por el contrario la pérdida de éstos mínimos si de que dejaría a la renta variable en una situación delicada y preocupante”.
Así, según ellos, los niveles a tener siempre en mente y que por tanto deberían actuar como “stop” para aquellas posiciones alcistas de corto plazo son las siguientes: Dow Jones: 10.209; S&P 500: 1.069; Futuro Dax: 6.063 y Futuro Euro Stoxx 50: 2.671.
En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo se deja un 1% pero se mantiene en la parte media del rango de los $70-80. En estos momentos del cierre, el futuro del Brent de octubre de 2010 se va hasta los $75,71 desde los $75,58 del cierre anterior y el futuro del West Texas de septiembre se va hasta los $74,71 desde los $73,99 del cierre anterior.
La onza de oro retoma las subidas impulsada por la aversión al riesgo que la privilegia como valor refugio. Hoy, ha perforado sus tres primeras resistencias y se ha< ido hasta un máximo reciente en los $1.237,62.
La onza de plata mantiene el rango comprendido entre el soporte de los $18,370 y la resistencia de los $18,620.
En cuanto a la Renta fija soberana, hoy vemos movimiento en los activos de de referencia por el repunte de la aversión al riesgo. Suben los precios y bajan las TIRes.
La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 2,664% tras los 2,594% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,503% tras los 0,503% del cierre de la sesión anterior.
En Europa, el Bund alemán a diez años se va hasta el 2,319% tras los 2,343% del cierre de la sesión anterior. En precio ha alcanzado un nuevo máximo histórico en los 132,53 y está en subida libre. Por su parte, el bono a tres años se va hasta el 0,695% tras los 0,701% del cierre de la sesión anterior.
El Gilt británico a 10 años cae por debajo del 3% por primera vez desde marzo de 2009.
El bono español a 10 años se sitúa en el 4,026% y su diferencial frente al Bund alemán sube hasta los 170,7 puntos básicos, frente a los 165,5 del cierre anterior. El incremento del gasto público para infraestructuras en España por valor de 500 millones de euros anunciado ayer por el Gobierno puede explicar este aumento del ‘spread’ junto con el aumento de la aversión al riesgo.
La rentabilidad del bono de 10 años de Japón ha subido por primera vez en siete días por la especulación de que el BoJ podría aumentar sus esfuerzos para debilitar el Yen y mantener los tipos de intereses bajos. El diario nipón Sankei, dijo que el Banco de Japón inyectará más dinero al sistema financiero, sin decir de donde obtuvo la información.
Principales cruces del mercado de divisas:
El Euro-Dólar mantiene el rango entre el soporte de los 1,2734 y la resistencia de los 1,2932. El cruce ha vuelto a encontrar soporte en la directriz alcista de corto plazo. Mientras no perfore el soporte aludido cabría apostar por un rebote del Euro que, como mínimo, le podría llevar a niveles de resistencia en torno a los 1,3000-1,3020.
El Euro-Yen se mueve lateral entre el soporte de los 109,07 y la resistencia de los 110,43.
El Euro-Franco suizo ha caído con mucha fuerza llevándose por delante sus tres primeros soportes entre ellos el mínimo reciente de los 1,3285. Se ha frenado en un mínimo de la sesión en los 1,3206.
El Euro-Libra cede posiciones y se ha ido hasta un mínimo de la sesión en los 0,8194. Más abajo, sus siguientes soportes están en los 0,8185 y en los 0,8175.
El Cable mantiene el rango comprendido entre el soporte de los 1,5498 y la resistencia de los 1,5703. Tras los datos británicos de hoy reiteramos nuestra idea de que debe retomar las subidas hasta los 1,60.
El Dólar-Yen ha sufrido una enorme volatilidad y se acerca de nuevo al mínimo de los últimos 15 años que marcó la semana pasada en los 84,730.
Hoy, la agenda macro venía con datos macro relevantes en Asia-Pacifico, Europa y en los EEUU.
En Nueva Zelanda, la confianza del consumidor de agosto repuntó hasta los 116,3 puntos desde el dato del mes precedente de 115,6.
En Japón, el índice de toda la industria de junio se fue hasta una lectura de un 0,1% mensual desde un dato anterior que fue revisado a la baja hasta 0,1% desde 0,2%. La previsión era de -0,3%.
Además, los pedidos de maquinaria finales de julio se fueron hasta un dato final de un 144,9% en tasa anual desde el dato preliminar de un 144,9%. Ciertamente espectacular aunque los datos de la producción industrial nipona están desacelerándose a lo largo de los últimos meses.
Malasia alcanzó el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la última década con un aumento del PIB del 8,9% en tasa anual durante el segundo trimestre cuando se esperaba un dato de 8,4%. Esto podría hacer que el Banco Central suba tipos en breve.
En Alemania, los precios de producción de julio se situaron por encima de lo esperado en un 0,5% mensual y en un 3,7% anual cuando se esperaba que subiese hasta un 0,1% y 3,3% desde el dato del mes anterior de 0,6% y 1,7% respectivamente. Las presiones inflacionistas por el lado de la oferta deberán ser tenidas en cuenta por el BCE.
En Suiza, la balanza comercial de julio alcanzó un superávit de 2.890 millones de francos desde el dato precedente de 1.770 millones y una estimación de 1.820 millones. Las exportaciones crecieron a una tasa mensual de un 1,9% desde el -5,5% anterior y las importaciones quedaron en un -4,0% desde -10,2%.
En el Reino Unido, teníamos un aluvión de indicadores relevantes. Entre ellos, debemos destacar las ventas minoristas de julio que se fueron hasta una lectura de un 1,1% mensual y de un 1,3% anual desde una estimación de 0,3% y 0,6% respectivamente. Las ventas minoristas excluyendo autos y gasolina de julio alcanzaron el 0,9% mensual y el 2,4% anual cuando la previsión era de 0,2% y 1,8%.
La necesidad de financiación del Estado británico de julio alcanzó los 3.200 millones de libras frente a un dato anterior que fue revisado a la baja hasta 13.900 millones desde los 14.500 millones preliminares. Las estimaciones apuntaban a una lectura de 4.800 millones de libras.
El agregado monetario M4 de julio en el Reino Unido se fue hasta el 0,4% mensual y el 2,3% anual desde el dato anterior de 0,1% y 3,1%. El pilar monetario sigue bajo control cosa que no se puede decir desde el lado de los costes.
Las peticiones semanales de desempleo en los EEUU se situaron por encima de lo esperado. Las peticiones iniciales aumentaron en unas +12.000, hasta unas 500.000 desde las 484.000 de la semana precedente que se revisó al alza hasta 488.000. La estimación del consenso de mercado era de un ligero retroceso hasta unas 480.000. La media móvil de cuatro semanas subió en unas +8.000, hasta unas 482.500.
Las peticiones continuas, aquellas que no se realizan por primera vez, descendieron en unas -13.000, hasta unos 4,478 millones cuando se esperaban 4,500 millones.
El índice manufacturero de la Fed de Philadelphia de agosto tuvo una lectura muy negativa en -7,7 desde el dato anterior de 5,1. La previsión apuntaba a una lectura de 7,0.
Al analizar las distintas subpartidas vemos que todas estas empeoran frente al dato de julio. El empleo cae hasta -2,7 desde 4,0 y los inventarios se desploman hasta -11,6 desde los 4,5 de julio. Los precios pagados descienden hasta 11,8 desde 13,1.
El índice de indicadores adelantados de julio salió en línea de lo esperado con una lectura de un 0,1% mensual. El dato anterior fue revisado a la baja hasta -0,3% desde -0,2%.
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) de los EEUU prevé un déficit en un 7% del PIB en 2011. La CBO prevé un déficit de aproximadamente $1,07 billones, desde los $980.000 millones anteriores. Para el año fiscal en curso, esperan números rojos por valor de $1,34 billones, ligeramente por debajo de los $1,35 billones originalmente previstos.
Cabe destacar que la CBO supone en estos cálculos que los recortes en impuestos implementados por la Administración Bush vencerán a finales de 2010 o que el Gobierno no aprobará estímulos adicionales para ayudar a la economía.
A nivel macro, la sesión de mañana se caracterizará por la escasez de datos relevantes de ningún tipo, ni en Europa ni en los EEUU.
En relación a los Bancos Centrales:
James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, dijo que la Reserva Federal podría comprar más bonos del Tesoro más si la inflación sigue bajando. Ha habido ‘desinflación’, dijo Bullard al Wall Street Journal. "Deberíamos tener un plan de acción preparado si la inflación se mueve más abajo".
Hoy, el Banco Central Europeo ha celebrado su habitual reunión no monetaria de la cual no suele trascender nada.
El Bundesbank ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía alemana en 2010 hasta el 3% desde su anterior previsión del 1,9%. Los datos oficiales del segundo trimestre publicados la semana pasada mostraron que el PIB teutón aumentó un 2,2%, el mayor aumento trimestral en 20 años. El ‘Buba’, como también se conoce al Banco Central alemán, señala también que el riesgo de una recaída en la recesión en los Estados Unidos es ‘bajo’.
También tenemos una comparecencia anunciada de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago (19:00 hora española).
En relación a los organismos internacionales:
La Comisión Europea (CE) ha confirmado que Grecia ya cumple con los requisitos para poder recibir el segundo paquete de ayudas financieras, valorado en 9.000 millones de euros. Recordamos que el paquete de ayuda que el país heleno recibirá en septiembre incluye 6.500 millones de euros de los Estados Miembros de la UE y otros 2.500 millones del FMI. La operación queda pendiente de la aprobación el próximo 7 de septiembre de los ministros de Finanzas de la Zona Euro.
Francisco Miñana
Les emplazamos a la lectura de nuestro nuevo blog de divisas titulado: About FOREX
En este foro queremos dar a conocer nuestro trabajo y buscar un foro de discusión de referencia sobre divisas en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario