sábado, agosto 21, 2010

Los fondos de los grandes inversores, al alcance del pequeño ahorrador

La crisis no sólo ha traído consecuencias negativas, también algunas oportunidades. Así ha sido en los fondos de inversión. Muchas gestoras se encuentran en proceso de eliminar barreras de entrada (inversión mínima) en sus mejores productos para recuperar niveles patrimoniales previos a la crisis.


Así lo ha hecho Renta 4 en uno de sus productos estrella, el hedge fund Accurate Global Assets. La firma de inversión española incorporó este fondo a su gama hace un año procedente de Próxima Alfa, la ex gestora de BBVA y Vega que fue oficialmente liquidada ayer.

Sin barreras

Este producto cuenta con inversión mínima de 50.000 euros, por lo que Renta 4 acaba de registrar en la CNMV dos productos que replican estrategias similares al del Accurate Global Assets a partir de 10 euros: el Renta 4 Accurate Duración Flexible, que mantendrá una gestión activa en renta fija; y el Renta 4 Accurate Forex, que tratará de sacar partido de la evolución de las divisas.

El Accurate Global Assets nació a principios de 2008 de la mano de tres gestores –Narciso Vega, Igor Alonso y Juan Pablo Calle– y desde entonces ha estado en el radar de grandes inversores internacionales. De hecho, llegó a estar registrado en Irlanda para atender la demanda extranjera. En 2009 subió un 11% y se aprecia un 5,4% desde su lanzamiento, a pesar de la crisis de los mercados. El fondo aplica un sistema cuantitativo (sigue modelos matemáticos) que invierte en futuros de índices bursátiles, tipos de interés, materias primas y divisas, entre otros activos.

Otra de las gestoras que ha seguido el mismo camino es Valorica, la firma de gestión alternativa que crearon Cristóbal Thomas de Carranza (ex Fonditel), Víctor García (ex ING) y José Manuel Pérez-Jofre (ex Mutuactivos), entre otros. Esta firma lanzó en mayo el Blue Yield Portfolio Europa, que invierte en compañías europeas de gran tamaño que ofrezcan una alta rentabilidad por dividendo. Los ahorradores pueden apostar por este fondo a partir de cien euros, frente a los 50.000 euros que exigen el resto de productos.

Esta tendencia de abrir fondos sofisticados a todos los inversores también se está viviendo en Europa. El último ejemplo es el de Paulson & Co, la gestora de hedge fund fundada por John Paulson. Este gestor norteamericano ha decidido exportar sus estrategias de inversión para los ahorradores europeos. Paulson es conocido por su acertada apuesta contra las hipotecas subprime, que le hizo ganar 20.000 millones de dólares entre 2007 y 2008.

Muchas otras grandes gestoras de hedge fund, como Man Group, Brevan Howard y GLG, están siguiendo el mismo camino que Paulson para adaptarse a la nueva normativa de gestión alternativa que ultima la Unión Europea. De esta forma, ofrecerán sus estrategias de inversión sofisticadas a través de productos aptos para todos los públicos.

Necesidad de liquidez

Además de los fondos que reducen sus barreras de entradas, algunos productos históricos han vuelto a abrir ventanas de liquidez para captar capital en medio de la crisis. Es el caso del fondo Magellan, uno de los productos más rentables de Fidelity, que dio entrada a nuevos inversores en 2008 después de diez años cerrado.

Vega, la gestora de hedge fund de Ravi Mehra, ha hecho lo propio a comienzos de 2010.

Sofisticación
Sin limitaciones
Los hedge fund invierten con menos limitaciones que los fondos tradicionales.

Poca correlación
Su objetivo es ganar pase lo que pase en el mercado y suelen ofrecer retornos dispares a la renta variable.

Estrategia
Estos fondos pueden endeudarse, invertir en todo tipo de activos y apostar a la baja por un título.

No hay comentarios: